john locke
A John Locke, en cambio, se le considera el padre del liberalismo. Él fue uno de los pensadores de la Ilustración más influyentes y demostró ser un gran filósofo y médico. Él es uno de los primeros empiristas británicos. Incluso contribuyó en gran medida en la Declaración de Independencia americana centrada en el republicanismo clásico y la teoría liberal. John Locke estudió en una institución de prestigio en Londres llamada la escuela de Westminster. Una vez que terminó sus estudios, fue aceptado en Christ Church, Oxford. Sin embargo, no estaba satisfecho con el plan de estudios de pregrado en ese momento. Estaba más interesado en las obras de René Descartes que en el plan de estudios impartido en la Universidad. También se introdujo en la medicina y obtuvo un título de licenciatura de Medicina en Oxford.
La educación de Thomas Hobbes era diferente. Estudió en Westport Church cuando tenía cuatro años de edad. A partir de ahí fue entró en la Escuela de Malmesbury y tuvo la oportunidad de entrar en una escuela privada mantenida por Robert Latimer. Sus calificaciones académicas fueron impresionantes, por lo que se acercó a Magdalen Hall, estrechamente conectado a Hertford College de Oxford. Hobbes no estaba muy interesado en el aprendizaje escolar por lo que decidió tener su propio plan de estudios. No fue sino hasta 1608 que se las arregló para obtener su licenciatura.
thomas hobbes
Ambos individuos tienen diferentes posiciones sobre temas. Tomemos por ejemplo, la cuestión de la naturaleza humana. Según Locke, el hombre es por naturaleza un animal social. Sin embargo, Hobbes piensa de otra manera. Él no considera al hombre como un animal social, plantea que la sociedad ni siquiera existiría si el hombre no tuviera ciertas necesidades.
Al respecto de la cuestión del estado natural, Locke cree que en el estado natural los hombres por lo general son fieles a su palabra e incluso hacen sus obligaciones. A pesar de las inseguridades, son más agradables y tranquilos. En cuanto a Hobbes, hizo su posición clara sobre el estado natural en un breve comunicado. Dijo que no hay sociedad que no tenga miedo continuo al peligro de una muerte violenta. Plantea que sin un Estado con gobierno, la vida del hombre sería pobre, brutal, breve y desagradable.
El contrato social es diferente entre ambos. Locke cree que guardando respeto al derecho de la vida se obtiene el derecho a la justicia y la protección imparcial de la propiedad. Cualquier violación del contrato social provocaría un estado de guerra entre compatriotas. Hobbes, en cambio, el hombre somete su libertad a cambio de seguridad y que éste obedece el contrato social para estar a salvo.
Diferencias clave entre la filosofía de Locke y Hobbes
Lock cree que el hombre es un animal social por naturaleza, mientras que Hobbes afirma que el hombre no es naturalmente social, sino que se somete al Estado a cambio de protección.
Lock cree que el hombre en estado natural es obediente y fiel a su palabra, mientras que Hobbes piensa que sin alguien que lo gobierne el hombre es brutal y su vida peligraría.
En el contrato social, Lock cree que el hombre tiene derecho imparcial a la vida y a la protección, mientras que Hobbes considera que siempre que el hombre obedezca el pacto estará a salvo.
Diferencias entre la filosofía Locke y Hobbes - Diferencia entre cosas similares.