Los cineastas franceses retomaron el debate que Catherine Deneuve comenzó en las columnas del periódico Le Monde, junto con la firma de cien mujeres más.
La publicación titulada “Nosotros también, nosotros queremos la igualdad” explica que, ambos autores escucharon atentos todo lo que las mujeres tenían que expresar sobre el modelo de dominación masculina, lo que tenían que decir de ellos (los hombres) y del mundo.
Aludieron que, lo más importante de esta “revolución social que cuestiona las relaciones arcaicas”, es que las mujeres tomen la palabra.
Pero cuando se puso en duda la “libertad sexual” de los hombres para “seducir”, para “molestar”, para “coquetear”, comprendieron que era el momento de ellos para hablar, para tomar turno y decir que:
“no queremos estas "libertades" si se inscriben en situaciones y estructuras de dominación: nos han enseñado que nuestra libertad se detiene dónde comienza la de los otros y creemos que la libertad de las mujeres no debe importunarse, esta es la cuestión central”
Se manifestaron en desacuerdo ante la comparación, por parte de sus compatriotas, entre el movimiento #MeToo y el puritanismo. Pues más allá de los problemas del momento, consideran que este movimiento de “emancipación” reúne a hombres y mujeres, se trata de una lucha en común contra las injusticias de género.
“Para reclamar con las mujeres que valientemente lo hacen, el fin del silencio e impunidad de los agresores. Nosotros también queremos la igualdad, lo que nos hará a todos realmente libres.
Nosotros también. WeToo”
Con esta frase terminan su declaración y comienzan con un nuevo movimiento complementario, con la premisa de una libertad igualitaria para mujeres y hombres.