Kimi Räikkönen registró la vuelta más rápida en Spa-Francorchamps para superar la sesión de entrenamientos final del sábado, Sebastian Vettel fue 2° y Lewis Hamilton 3°.
En un circuito seco, después de las "duchas" de la mañana, Ferrari y Mercedes estuvieron emparejados estrechamente en el compuesto ultra suave en FP3, después de encabezar una sesión cada uno el viernes.
Räikkönen, cuatro veces ganador en el lugar, surgió en la parte superior, publicando un 1: 43.916, un par de décimas más rápido que Vettel, y un milésimo más adelante en Hamilton.
El tiempo de Räikkönen rompió el récord anterior de 1: 44.503, publicado por Jarno Trulli de Toyota en 2009, durante la segunda fase de calificación.
Detrás de los tres primeros, hubo una brecha considerable de nuevo a los pilotos de Red Bull y el otro Mercedes de Valtteri Bottas, que no obtuvo una vuelta juntos en el caucho marcado con púrpura.
Max Verstappen, compitiendo frente a miles de aficionados holandeses, terminó 1,1s fuera del ritmo, con Bottas y Daniel Ricciardo 1.3s atrás.
Jolyon Palmer continuó su prometedor fin de semana al publicar el séptimo mejor tiempo, cuatro puntos y medio segundo en el equipo de Renault Nico Hülkenberg.
Sergio Pérez se volvió púrpura a través del Sector 1, cuando la Fuerza India de Mercedes funcionó bien en línea recta, pero cayó a través de los Sectores 2 y 3, terminando octavo.
Carlos Sainz Jr. de Toro Rosso y Fernando Alonso de McLaren-Honda completaron los 10 primeros puestos, con la otra Fuerza India de Esteban Ocon 12, detrás de Hülkenberg.
Romain Grosjean encabezó el cargo de Haas en la 13ª posición, justo delante del piloto de casa Stoffel Vandoorne, que ha sido golpeado con una enorme caída de 65 puntos en la parrilla para los cambios en la unidad de potencia.
El par de Williams Lance Stroll y Felipe Massa se llevaron los días 15 y 16, este último consiguió sus primeras vueltas en el tablero después de estrellarse en el FP1, aunque está siendo investigado por no haber bajado la velocidad bajo las banderas amarillas dobles.
Kevin Magnussen (Haas) estaba en la parte trasera del pelotón del medio campo, con Daniil Kvyat (Toro Rosso) cortado a la deriva después de tirar de la pista con una pérdida de potencia, lo que provocó un incendio.
Sauber nuevamente subió por la parte trasera, Pascal Wehrlein y Marcus Ericsson - este último obstaculizado por un problema técnico - a unos 4.3s de Räikkönen.
RESULTADOS