Valtteri Bottas encabezó una sesión final de práctica final para el Gran Premio de Brasil, por delante de su compañero de equipo de Mercedes Lewis Hamilton y los pilotos de Ferrari, con los cuatro primeros cubiertos por poco más de la mitad de una décima.
Bottas registró un tiempo de 1: 09.281 en el neumático compuesto Super Soft en condiciones nubladas pero secas en Interlagos, con las lluvias alejadas, en medio de los pronósticos cambiantes.
Hamilton, después de publicar un nuevo récord el viernes, terminó 0.003s abajo en Bottas, a través de un par de excursiones fuera de pista durante las primeras carreras en Softs.
Mercedes tuvo una cómoda ventaja en FP1 y FP2, pero Ferrari se acercó al FP3, con Kimi Räikkönen a 0,045s a la deriva en el tercer lugar y Sebastian Vettel a 0,058s.
Red Bull detuvo a los dos pilotos en el garaje al principio, para ahorrar kilometraje del motor, y no pudo igualar la velocidad de Mercedes y Ferrari cuando surgió.
Daniel Ricciardo fue quinto, a un segundo del ritmo, mientras que Max Verstappen terminó noveno, ya que tuvo problemas con el subviraje en todo momento.
La última sesión de Verstappen en Súper Softs fue cancelada por un trompo que salió de Junção, lo que significa que su mejor tiempo fue en el Soft rubber.
Fernando Alonso puso su McLaren-Honda en sexta posición, frente al par de Force India Sergio Pérez y Esteban Ocon, mientras que Carlos Sainz Jr. de Renault completó el top 10.
Stoffel Vandoorne (McLaren) y Felipe Massa (Williams) fueron 11 ° y 12 °, ya que el otro Renault de Nico Hülkenberg dividió al par Haas Kevin Magnussen y Romain Grosjean.
Pierre Gasly y Brendon Hartley recuperaron el kilometraje perdido en el 16 y el 17, luego de que las tensiones entre Toro Rosso y el proveedor de motores Renault se volcaran durante la pre-sesión.
El dúo de Sauber Pascal Wehrlein y Marcus Ericsson fueron los corredores más lentos, con el novato Williams Lance Stroll incapaz de publicar un tiempo debido a un supuesto problema con la caja de cambios.
Pasee por el poder perdido, con un ruido repentino, mientras abandonaba Descida do Lago, su auto se detenía en Ferradura e indicaba una breve fase de Virtual Safety Car.
Se esperaba lluvia para la carrera del sábado, pero una actualización oficial del clima, proporcionada por la FIA, describió que la amenaza ahora es "significativamente menor de lo esperado", antes de la calificación.
RESULTADOS