En este punto, las opciones más actualizadas era el iPad Pro y el iPad Air.
El primero es el iPad más poderoso con versiones de 11 y 12.9 pulgadas, la única con reconocimiento facial, el procesador más avanzado (el A12X Bionic con Neural Engine), y hasta 1 TB de almacenamiento.
Y del segundo, el iPad Air, te contamos muuuucho en esta otra reseña.
De hecho, del iPad clásico teníamos años sin ver alguna actualización, así que hay tantas novedades que por eso tuve que adelantarte que esta podría ser tu próxima laptop.
IMAGEN: Cortesía Apple
Por fuera
El nuevo iPad cambió mucho. La última vez que Apple presentó un iPad de esta categoría fue en 2012, la pantalla todavía era de 9.7 pulgadas y lucía completamente diferente.
IMAGEN: Apple / Especial ActitudFem
La pantalla del nuevo iPad es retina de 10.2 pulagadas, incluye lector de huella dactillar Touch ID, y cámaras frontal de 1.2 megapixeles y trasera de 8.
Algo de lo más interesante es su Smart Connector, tres puntitos en el costado que llevan este iPad a un nuevo nivel y facilitan la conexión con el Smart Keyboard y la segunda generación del Apple Pencil, herramientas de las que hablaremos más adelante.
Sus bocinas son estéreo, perfectas para ver películas, y dos micrófonos, lo necesario para videollamadas dignas.
Por dentro
El nuevo iPad me sorprendió por el costo-beneficio: todo lo que incluye versus el precio (desde 8 mil pesos).
En su interior, Chip A10 Fusion; su batería dura hasta 10 horas navegando en WiFi y hasta 9 con datos y nos acercamos a la razón por la que aquí tenemos una de las mejores opciones para quienes buscan una laptop.
Otro dato interesante es el nuevo sistema operativo que incorpora ésta y todos los iPads compatibles: iPad OS.
iPad OS le da todo el poder a las tabletas de Apple: atajos, trabajo a doble pantalla, App Exposé para ver todos los espacios que tienes abiertos con una misma app tocando el ícono en el Dock.
Con iPad OS puedes tener un PDF abierto en la mitad de la patanlla mientras tomas notas; puedes estar en videoconferencia mientras agendas citas y coordinar recordatorios; puedes hacer cientos de cosas con mucha fluidez.
Este sistema operativo convierte al iPad en un híbrido perfecto entre una mac y un iPhone.
Por eso es tan fácil, tan rápido y tan eficiente de usar.
Mi experiencia
¿Qué tanto conviene el nuevo iPad? ¿Qué tanto puedes hacer con él? ¿Quiénes son las candidatas ideales para comprar una urgentemente?
La probé durante una semana para responder las dudas más frecuentes en torno a esta tableta.
IMAGEN: Graciela Silva / ActitudFem
Algo de lo que más me gustó de iPad OS es la forma en que ahora se almacenan los archivos tanto en el dispositivos como en iCloud.
Ahora puedes acceder a ellos más fácilmente, muy parecido a cómo funciona en una Mac o incluso en cualquier computadora.
Eso significa que esta reseña la hice desde un iPad y sin problema pude acceder a las fotos y redactar un texto largo y publicarlo a través de nuestra plataforma.
Esto era imposible porque, de entrada, las versiones de los sitios que desplegaba Safari eran las versiones móviles que suelen ser mucho más limitadas.
Ahora no solo pude sino que fue realmente fácil con el teclado.
IMAGEN: Cora Bravo / ActitudFem
El Smart Keyboard es una joya: se conecta súper fácil, no hay que cargarlo y las teclas son igualitas a las de un teclado convencional.
No hay mayor confusión. La textura es agradable y las teclas están bien separadas. Solo lo habilitas y funciona.
O sea, nada puede salir mal.
Y el otro básico es el Apple Pencil: son compatibles y puedes sacarla el triple de provecho a tu iPad para tomar notas, dibujar e incluso, en el rush del trabajo, usarlo como una especie de mouse para seleccionar con mayor rapidez y exactitud.
IMAGEN: Cora Bravo / ActitudFem
La experiencia en general fue muy satisfactoria. Me impresionó que a pesar de no ser el más robusto de los iPads compatibles con el teclado, rindió.
Batería, bien; fluidez, bien; precio, bien; y es súper ligera y fácil de llevar a donde sea.
¿Entonces? ¿Es recomendable?
Pros y contras
¿Es recomendable? Sí, pero hay algunos factores a considerar.
Cómprala si:
Necesitas una laptop para tareas sencillas como editar texto, compras, navegar, leer, y ediciones muy simples (de esas que harías en un iPhone.
Buscas una laptop y estás consciente de que deberás comprar también el Smart Keyboard. De lo contrario, te quedarás a medias con la experiencia.
Estudias secundaria o bacillerato. Es perfecta para lo básico.
Tu trabajo no requiere de software demasiado especializado y andas mucho en la calle. No extrañarás ni un poco tu Macbook o laptop.
Necesitas una lapto básica, ligera, no quieres gastar mucho y no te importa el tamaño de la pantalla.
Lees y tomas notas a montón. Es un complemento perfecto para estudiantes de posgrado y de ciertas licenciaturas.
Usas la laptop de tu casa un par de veces a la semana nada más.
Te encanta el ecosistema de Apple: iPhone, iPad, Mac, Apple TV, etc.
Busca otra alternativa si:
Necesitas ediciones robustas de video o imagen. Quizá te conviene más un iPad Pro.
Buscas una pantalla más grande y mayor capacidad. En ese caso, te recomendamos un iPad Air o la Pro de 12.9 pulgada.
No te acomodas con el teclado.
Eres gamer de los exigentes. Claro que sirve para jugar e incluso es compatible con los mandos para PlayStation y Xbox, pero no te dará la experiencia completa.
No estás dispuesto a gastar en accesorios como el lápiz, el teclado o adaptadores para ciertas conexiones. En ese caso, te urge una Mac.
La recomiendo 100%, pero sí debo hacer énfasis en el aspecto del teclado: sin el Smart Keyboard, la experiencia con este iPad estará incompleta, especialmente si la estás pensando como un sustituto de tu laptop.
¿Y aún así conviene? Sí.
Para este iPad, el Smart Keyboard tiene un costo de 3,500 pesos. O sea que entre los, al menos 8 mil pesos que cuesta el iPad, y los 3,500 pesos del teclado son en total 11,500 en total.
No hay muchas laptops en el mercado que por ese precio ofrezcan todo lo que iPad.
Personalmente estoy muy sorprendida con la optimización de recursos que Apple logró con este par: iPad + Smartkeyboard.