Daniel Ricciardo tuvo un comienzo prometedor en las pruebas de pretemporada de la Fórmula 1 al marcar el mejor tiempo y acumular la mayor cantidad de vueltas ese día en el Circuit de Catalunya cerca de Barcelona, los test fueron afectados por la lluvia más tarde.
Ricciardo marcó el tiempo más rápido de 1: 20.179 segundos antes de que la lluvia y las temperaturas de pista fría que cayeron por debajo de los siete grados (45 F) mantuvieron a la mayoría de los autos fuera de la pista. El australiano resistió esa tendencia y desafió las malas condiciones para ser el único piloto en llegar a la marca de 100 vueltas.
El campeón defensor de turno en la tarde, Lewis Hamilton, logró llegar en 25 vueltas antes de que el clima se tornara desfavorable después de que su compañero Valtteri Bottas tuviera su turno al volante del W08 en la mañana.
Bottas hizo la vuelta más rápida. Kimi Raikkonen de Ferrari y Nico Hulkenberg de Renault también estuvieron a 0,4 segundos de Ricciardo.
El Ferrari de Kimi Raikkonen quedó en tercer lugar en la tabla de tiempos con los neumáticos blandos, estableciendo 80 vueltas para el equipo de Maranello, que también fue el tercero más grande de todos los pilotos, que esperan finalmente reclamar un campeonato esta temporada y evitar una décimo año sin uno.
Renault también dividió los deberes entre sus dos pilotos, con Nico Hulkenberg tomando las tareas de la mañana y estableciendo el cuarto mejor tiempo del día en la mañana, mientras que Carlos Sainz estableció el sexto mejor tiempo. También establecieron casi 100 vueltas recolectando una buena cantidad de datos y quizás mostrando signos de intención para su regreso al frente de la parrilla esta temporada.
Fernando Alonso de McLaren estaba en un sólido quinto lugar, sin embargo tuvo el accidente más notable del día, tuvo un problema con la tuerca de su rueda que redujo su carrera en la sesión de la mañana, pero aún logró más vueltas que el primer día de pruebas de invierno año obteniendo hasta 50 vueltas y corriendo sin problemas.
Quizás el elemento más sorprendente de la primera fue la cantidad de vueltas que Brendon Hartley logró con el nuevo motor Honda de Toro Rosso, manejando 93 vueltas sin problemas, y una gran causa de optimismo para la nueva temporada que Honda podría haber resuelto los problemas que plagaron su tiempo con McLaren.
Williams tuvo un día un tanto modesto dividiendo su manejo entre sus dos pilotos, corriendo sin ningún problema notable pero sin encender el mundo en términos de tiempos, con el nuevo piloto Sergey Sirotkin apuntalando las hojas de tiempo y Lance Stroll en el noveno lugar.
Romain Grosjean en Haas y Marcus Ericsson en Sauber tuvieron días similares, corriendo para 55 y 63 vueltas sin problemas respectivamente, mientras que establecieron su mejor tiempo de vuelta con los neumáticos blandos, pero nunca preocupando en la parte superior de las listas de tiempos.
Force India envió al piloto de reserva Nikita Mazepin para debutar su nuevo auto, pero estableció la menor cantidad de vueltas de cualquier equipo y solo venció a Sergey Sirotkin en las hojas de tiempo, que no estableció un tiempo de vuelta representativo, en un primer día decepcionante para la temporada pasada el mejor de los corredores del centro de la parrilla.
RESULTADOS