El sexto día de la pretemporada de Fórmula 1 fue testigo de cómo los pilotos desencadenaron la verdadera actuación dentro de sus respectivos autos en un intrigante día en el que Daniel Ricciardo mostró el ritmo de Red Bull al superar el Circuito de Cataluña más rápido que nadie desde que la pista se reconfiguró en 2007.
De la noche a la mañana, todos los equipos encontraron un extra de dos segundos en el Gran Premio de España, pero fue Ricciardo, al volante del Red Bull RB14, quien estableció el mejor tiempo de vuelta de 1: 18.407, con los neumáticos compuestos Hirersoft Pirelli, que era lo mejor de todo en un día en el que acumuló 165 vueltas.
El tiempo iluminó las pantallas de cronometraje y fue más de un segundo más rápido que Lewis Hamilton en el Gran Premio de España 2017 con una pole de 1: 19.149 para Mercedes, y también más rápido que cualquier vuelta en las pruebas de invierno del año pasado. Los registros de seguimiento establecidos en las pruebas se consideran no oficiales.
El cuatro veces campeón del mundo Hamilton, que fue el más rápido la semana pasada, quedó segundo en la tabla de tiempos con una vuelta cuatro décimas de segundo más lento con su compañero de Mercedes Valtteri Bottas tercero y el décimo mejor de Hamilton. El par estableció sus tiempos más rápidos con neumáticos ultra suaves.
El jefe técnico de Mercedes, James Allison, dijo a Sky Sports: "Hay tres equipos rápidos y sin dudas Red Bull va a ser gente con la que vamos a pelear este año".
"Claramente no hay dudas sobre eso ... todavía hay algo borroso, todavía no es posible saber con certeza si tenemos nuestra nariz frente a ellos o si tienen su nariz frente a nosotros. Pero puedes decir que está cerca ".
Sebastian Vettel, quien hizo 171 vueltas el martes cuando era más rápido, fue reclutado por la mañana luego de que su compañero Kimi Raikkonen se sintiera mal. El alemán fue el cuarto más rápido con neumáticos compuestos blandos atornillados al SF71-H e hizo 66 vueltas en el proceso.
Raikkonen volvió a la acción por la tarde, logrando completar 49 vueltas durante su temporada y estableció el noveno mejor tiempo con Pirellis.
Alucinando otra vez con una buena actuación fueron Toro Rosso y su primer automóvil con motor Honda, con Brendon Hartley completando otro día muy positivo para el equipo, terminando su día en el quinto mejor tiempo del coche con 119 vueltas registradas.
Temprano en el día, Fernando Alonso de McLaren apareció en el extremo afilado de las pantallas de cronometraje y completó 47 vueltas antes de detenerse con el humo proveniente del automóvil.
El equipo detectó una fuga de aceite y decidió cambiar el motor Renault, lo que le costó al español varias horas de tiempo de pista muy necesario. Él salió a la pista con diez minutos para el final, pero en general no era el tipo de día que querían.
"Incluso cuando tienes un pequeño problema, el mundo está mirando", dijo el director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, de una interrupción que revivió los dolorosos recuerdos de la sociedad de Honda ahora terminada con sus frecuentes fallas en el motor.
"Sabemos cuáles son los problemas, todos se solucionan fácilmente. Por supuesto, le gustaría hacer más vueltas, pero no creemos que tengamos ningún problema. Entonces no estamos preocupados ", agregó Brown.
Carlos Sainz de Renault fue séptimo más rápido y entregó a Nico Hulkenberg por la tarde con el alemán terminando 11 °. Entre ellos, el par acumuló la mayor cantidad de kilómetros para un equipo con 190 vueltas cubiertas.
El nuevo recluta de Sauber, Charles Leclerc, también tuvo un día sólido, completando 160 vueltas, aunque el piloto monegasco sacó las banderas rojas al final de la sesión cuando se salió de pista en la curva 12.
RESULTADOS