Prehistoria para Niños

Resulta fundamental acercar el conocimiento de la historia a nuestros hijos si queremos que aprendan a disfrutar del relato de nuestro pasado desde una edad temprana y, por supuesto, lo más lógico es comenzar por la lectura de cuentos y libros que narren de forma sencilla y asimilable para su edad, la Prehistoria para niños.



Desde que los primeros homínidos caminaran sobre la faz de la tierra hasta la aparición de los primeros textos escritos alrededor del 3500 a.C., pasaron aproximadamente unos tres millones de años. Este periodo tan extenso se conoce como Prehistoria y, a pesar de no contar con documentos en los que consultar fácilmente nuestro pasado más remoto, sí nos dejó un impresionante legado que compone el relato de la evolución de la especie humana.

Paleontólogos y arqueólogos, junto a geólogos y antropólogos, se encargan de reconstruir nuestra historia a través de los restos fósiles, útiles y herramientas, pinturas o construcciones hallados en excavaciones alrededor del mundo. Gracias a todo ello, a una paciencia infinita y a una capacidad imaginativa asombrosa, son capaces de deducir cómo eran y vivían nuestros antepasados, qué comían o, incluso, qué sentían y cómo se relacionaban.

Acerca a tus hijos uno de los momentos de la historia más apasionantes y sorprendentes. La verdadera odisea de nuestra especie: el Homo Sapiens.

La Prehistoria para Niños


Al igual que ocurre con el resto de ramas y ciencias del conocimiento, cuanto antes empecemos a enseñarles historia a nuestros hijos, antes aprenderán a disfrutarla. Es cierto que en un principio, sobre todo en los más pequeños, no entenderán demasiado y disfrutarán más otros aspectos de la narración, sobre todo en forma de cuentos, pero poco a poco, nuestras enseñanzas se irán asentando y cobrando forma.

A continuación te presentamos los que consideramos como los mejores libros sobre Prehistoria para niños, una serie de títulos en los que encontrarás una herramienta fundamental para explicar a los más pequeños los orígenes del ser humano. Una fantástica aventura, tan divertida como emocionante, narrada de forma sencilla para que cualquier niño pueda entender en que consiste este momento tan importante de la historia.

La Prehistoria para los más pequeños


Nuestra recomendación para los más pequeños son El Pequeño Cavernícola, de Julia DonalsonCroniñón, de Michel Gay; y La Cueva de Nico, de Frann Preston-Gannon. Tres títulos ideales para niños hasta los 3 o 4 años, que disfrutarán enormemente y que, si bien no tienen demasiado fundamento histórico, sí introducen ciertos términos y conceptos que desarrollaremos más adelante.

E l pequeño cavernícola (PICARONA)
E l pequeño cavernícola (PICARONA)

Ver precio en Amazon

CRONIÑON (Álbumes ilustrados)
CRONIÑON (Álbumes ilustrados)

Ver precio en Amazon

La cueva de Nico (Álbumes ilustrados)
La cueva de Nico (Álbumes ilustrados)

Ver precio en Amazon

La Prehistoria para niños a partir de 3 o 4 años


A partir de los 3 o 4 años, entramos en una etapa en la que en función del nivel de maduración de nuestro pequeño, disfrutará en mayor o menor medida de los siguientes títulos.

Nuestras recomendaciones son para La Prehistoria, perteneciente a la colección Mundo Maravilloso, de Jean-Philippe Chabot y Donald Grant. Un libro de anillas muy divertido ideal para niños en infantil y primaria, en el que a través de transparencias se detallan los usos y costumbres de la prehistoria. Un libro muy recomendado para proyectos de clase

La Prehistoria (Mundo maravilloso) Chabot, Jean-Philippe (Author)

En segundo lugar, Max y Mía en la Prehistoria, un título que forma parte de la colección Yellow Van, de Vita Dickinson, en las que una familia recorre diferentes lugares y épocas en su furgoneta amarilla. En este caso, sus aventuras les llevan a la Prehistoria, donde conocerán a nuestros antepasados y algunas curiosidades de su manera de vivir. No es tan formal como el anterior, pero a los peques les encanta.

Max Y Mía En La Prehistoria: Yellow Van-1 Dickinson, Vita (Author)

La Prehistoria para niños a partir de 5 o 6 años


A partir de estas edades comenzamos a encontrar libros de Prehistoria para niños más serios y comprometidos con el conocimiento. Títulos que tratan de asentar y transmitir la base de lo que será un estudio más profundo y académico en el futuro, por lo que elegir las obras que queremos que nuestros hijos lean se convierte en una decisión más compleja.

La Prehistoria, de la editorial Ideaka, es un libro fantástico para introducir a nuestros hijos en el estudio y comprensión del origen de la humanidad. Una obra muy completa y didáctica que explica de forma amena y divertida cómo eran aquellos primeros pobladores del mundo: dónde vivían, cómo viajaban, qué comían, cómo se vestían, cómo cocinaban… y un sin fin de conceptos históricos y curiosidades que, a través de unas preciosas ilustraciones y textos cortos, dará a nuestros hijos una idea muy clara de lo que es la prehistoria y lo que este periodo supuso para el ser humano.

Desde nuestro punto de vista, uno de los libro que más recomendamos de prehistoria para niños.

La prehistoria (IDEAKA)
La prehistoria (IDEAKA)

Ver precio en Amazon

La Prehistoria (La divertida historia de la historia)
La Prehistoria (La divertida historia de la...

Ver precio en Amazon

Una de las mejores maneras de atrapar la atención de un niño es a través de un cómic. En La Prehistoria, de La divertida Historia de la Historia, conoceremos este periodo de la historia a través de las aventuras de una familia que se enfrentará a tres grandes acontecimientos que marcaron la historia de la humanidad para siempre: el fuego, las pinturas rupestres y la rueda. En aquella época el hombre contaba con la mejor de todas la herramientas, su inteligencia, lo que le permitió dominar el fuego, domesticar animales y plantas, asentarse y construir casas y aldeas,…

Un título de lectura sencilla y muy didáctico que incluye además una app de realidad aumentada, a través de la cual podremos visitar y disfrutar de mucho más material sobre la prehistoria. 

La Prehistoria, de la colección Los Superpreguntones, es un libro totalmente pensado para niños, con páginas duras, anillas, cierre con imán y muchas ilustraciones. Se trata de un formato de preguntas y respuestas muy interesante, que si bien esta más dirigido a niños de primaria que de infantil, ya que contiene mucho texto, éstos últimos también pueden disfrutar con nuestra ayuda. Todo un acierto en libros sobre la prehistoria para niños en una colección que trata de resolver algunas de las principales cuestiones de cada periodo histórico de manera didáctica y divertida conforme a su edad. Preguntas del tipo: ¿Por qué pintaban las cuevas? ¿Qué herramientas utilizaban? ¿Cómo empezó la agricultura? ¿Cuándo se inventó la rueda? Y algunas más complejas como ¿qué pasó en Atapuerca? o ¿Quién habitaba la península Ibérica al final de la prehistoria?

Los superpreguntones / La prehistoria (Vox - Infantil / Juvenil - Castellano - A Partir De 5/6 Años...
Los superpreguntones / La prehistoria (Vox -...

Ver precio en Amazon

Fuente: este post proviene de Libros de Historia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Prueba 3 Meses Gratis!!! Un artículo de Isaac V Indagando en los rincones más oscuros de nuestro pasado, el prestigioso historiador israelí Yuval Noah Harari, autor ...

Prueba 3 Meses Gratis!!! Aplastados por la irrefrenable oleada del Califato Omeya, los reinos visigodos prácticamente han desaparecido. Al Andalus florece, y la cultura islámica im ...

Etiquetas: Prehistoria

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes asturias fotos de archivo

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo El Parque de la Prehistoria de Teverga está situado a la entrada de la localidad asturiana de San Salvador de Alesga en el concejo de Teverga. Este parque es una representación de las cuevas más famosas de arte rupestre del mundo, centrado sobre todo en el arco atlántico. Están representadas Altamira, Covalanas, Lascaux, Niaux, Chauvet, Tito Bustillo, Ca ...

HISTORIA

Seguro que conoces esta mítica imagen de pinturas rupestres. Son las protagonistas de todos los libros de historia y sociales y es que para estar situadas en España, son posiblemente las cuevas más importantes y bonitas de toda la Prehistoria y su descubrimiento relata una historia muy curiosa. A mediados del siglo XIX, un cazador iba de caza con su perro cuando este quedó atrapado en una grieta ...

Otros historia

En primer lugar podríamos decir que esta pregunta se refiere al momento donde la prehistoria se separa de la historia como tal y que se documentan con detallados escritos sobre los acontecimientos de cada epoca o perido que se consideran relevantes para la formación de las sociedades humanas de hoy en día   y que por concenso se han venido estudiando y archivando. Cuando empieza la Historia del Ho ...

Sin categoría

Cueva del pendo La cueva del Pendo es una cavidad que esta ubicada en la localidad de Revilla de Camargo, es, sin duda alguna, uno de los yacimientos prehistóricos de mayor relevancia científica de Cantabria después de las Cuevas de Altamira y la de El Castillo. se accede desde la CN-623 tomando la desviación a Puente Arce (CA-240) y a la altura de Escobedo de Camargo hay que tomar la dirección ha ...

general

Según todos los indicios hallados hasta la fecha, el perro se confirma como el primer animal doméstico del hombre. Se sabe que algunos grupos de cazadores del final del Paleolítico y del Epipaleolítico ya convivían con este animal. Animal doméstico desde el Paleolítico En el Mesolítico (10.000-6.000 años), el período correspondiente a los cazadores y recolectores que precedieron a la extensión ...

NOTICIAS UBRIQUE cultura en ubrique lectura en ubrique ...

La Ermita de San Pedro de Ubrique, acogía el pasado viernes, 26 de octubre, la presentación del libro “Las Villas Perdidas” de Luis Iglesias García, natural de Minas de Riotinto y Doctor en Prehistoria y Arqueología por la Universidad de Sevilla. “Las villas perdidas” condensa parte del conocimiento adquirido sobre la frontera occidental del sultanato nazarí, con una marcad ...

ocio y cultura

El origen de la música   loading...   Flauta hueso mamut Flautas prehistoria   Flauta hueso animal La invención de la música. ¿Cuándo y por qué? Es difícil concretar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en un momento preciso de la historia, pero sí podemos comentar lo que se entiende como el origen de la música: la creación de sonidos complejos. En todo su concepto, la mú ...

ocio y cultura

El origen de la música   loading...   Flauta hueso mamut Flautas prehistoria   Flauta hueso animal La invención de la música. ¿Cuándo y por qué? Es difícil concretar con exactitud el origen de la música y enmarcarlo en un momento preciso de la historia, pero sí podemos comentar lo que se entiende como el origen de la música: la creación de sonidos complejos. En todo su concepto, la mú ...

ambrona chiringuito escapadas ...

Ambrona es un pueblo de la provincia de Soria que cuenta con un pequeño yacimiento paleolítico, pero que puede ser un bonito lugar para los amantes de la Prehistoria, sobre todo para aquellos que tenían un especial interés por los mamuts, ya que lo más impresionante de este yacimiento es la reproducción de un enorme mamuts que se encuentra en lo alto del cerro y que se ve desde varios kilómetros. ...

animales tribales toros

Tatuajes de Toros simbolizan principalmente potencia, virilidad, poder, sus cuernos están asociados con la luna y sus poderes. Durante la prehistoria, la llamada revolución neolítica, se representa al toro revestido de simbolismo y, así, en el continente africano se encuentran pinturas rupestres que muestran a un toro con sus cuernos adornados por una de las luminarias, concretamente el sol. Para ...