No porque una película sea de animación, colorida, de dibujos, con legos y con una temática a primera vista “infantil” tiene porque ser verdadera y genuinamente destinada al publico infantil, y este es el caso de “Batman: la Legopelicula”, aunque también vamos a comentar el precedente de “la Legopelicula”.
La temática real de ambas películas, y las ideas que desarrollan, son mas complejas y adultas:
-La Legopelícula:
En esta primera cinta se nos presentaba un mundo en el que el jefe de una megacorporación, presidente de todo el mundo Lego ( ¿no os suena a algo?) quiere que todo sea como el dice y todo lo que se salga de sus patrones debe ser eliminado, oprimido y corregido.
La Legopelicula en su momento nos hablaba de “coartar la imaginación” y de tener adoctrinamiento e influencia sobre las personas a través de la televisión, del consumismo, de lo políticamente correcto, la influencia que ejerce la propia presión social.
Durante toda la Legopelicula pudimos ver guiños constantes, y criticas a la sociedad americana, y en las que el protagonista, a pesar de ser una mente curiosa es reducido a un paria , por sus inquietudes, pues destacar y ser diferente, estaba mal visto (había que ser una oveja mas del rebaño).
Todo esto maquillado,bajo la temática Lego y todos los cameos y apariciones de personajes, por lo que un niño se queda con todo esto(ponis, Batman, y mundos de arcoiris), pero un adulto es capaz de extraer toda esa subtrama y critica,Osease, una dosis de realidad decorada con chucherías.
-Batman la Legopelícula:
Si esto lo extrapolamos a Batman Legopelícula, podemos extraer, otras lecciones adultas, que van a pasar desapercibidas por los ojos de los niños, como:
La tristeza y soledad de Batman: ya que en esta ocasión se muestra a un batman mas humano que en las películas de DC, es un Batman que transforma su soledad en un escudo protector, en una mentira, en algo para ocultar a su entorno su sufrimiento y sentimiento de soledad.
El vinculo de amor/odio que tiene con el jocker: Donde disfraza de odio todo, pero la realidad es que el uno sin el otro no serian nada, durante toda la película podemos ver escenas de una relación amor/odio toxica y parodias a las relaciones “sin ti no seria nada, pero te odio”.
La aceptación de la familia como apoyo ante todo: durante la familia Batman va viéndose sumergido en un entorno “familiar” creado por Alfred, Robin, y Batgirl, y llega a la conclusión de que sin ellos y sin su apoyo no seria capaz de nada.
Todo esto sumado a todos lo guiños que intentan hacer con todos los universos de Lego hace que un adulto disfrute la película pero un niño no entienda gran parte de lo que ocurren en la pantalla, por ejemplo, un niño no entendería porque el ojo de Sauron hace un chiste sobre su miopía, o el porque de la aparición de Voldemort.
También hay que destacar, que si no eres fan del universo Batman, no vas a entender muchas alusiones que hacen sobre sus personajes, como por ejemplo parte de los enemigos que recluta el Jocker y que aun no hemos visto en cine, o alguna que otra broma en referencia a los comics.
Con todo esto no queremos decir que Batman la Legopelícula sea mala, todo lo contrario, si no que esta mal enfocada, ya que intenta abarcar al publico infantil, dejar con buen sabor de boca a los fans de Batman, y que los padres de los niños no se aburran viendo una peli de animación, y como dicen el refran “quien mucho abarca poco aprieta” y lo que pudimos ver en las salas era precisamente eso, niños que a la media hora habían perdido su interés y empezaban a molestar, padres intentando controlar a los niños, y fans de batman molestos por toda la escena, pero sonriendo cuando miraban a la pantalla y veían detalles como el guiño a la “broma asesina” de Allan Moore.
En resumen, las Legopelículas (tanto la de Batman como la primera) cumple varias funciones, entretener a los mas pequeños, y que los fans se deleiten viendo una película de animación con todos y cada uno de los detalles ocultos de la película, pero Warner Bros debería valorar otro tipo de enfoque mas efectivo, que deje contentos a los asistentes al cine.