Las implicaciones del video que promueve la violencia contra las mujeres.
Las reacciones negativas ante el video de Gerardo Ortiz (en el que mata a un hombre y amordaza, encierra y prende fuego a una mujer) son una muestra de que no estamos indolentes ante la violencia contra las mujeres. La indignación es positiva: cada vez más personas están dispuestas a alzar la voz ante los mensajes abusivos, sobre todo en un país donde mueren siete mujeres al día a manos de sus parejas, exparejas y personas que dijeron amarlas.
Sin embargo, también predomina la minimización del alcance del video y de quienes se quejan. Es solo un video, dicen. Si no les gusta no lo vean, ¿Por qué no dicen nada de las otras películas/telenovelas/series?.
La primera respuesta es: no, no es solo un video. Los mensajes que recibimos todos los días de los medios de comunicación influyen en la manera en que percibimos el mundo. Quienes se encargan de crear el contenido (en este caso, Gerardo Ortiz y su equipo), así como quienes lo aprueban y lo difunden, deberían ser conscientes de su responsabilidad.
Si no les gusta, tápense los ojos. ¿En serio? La opinión ante Fuiste mía no es cuestión de gustos: no se trata de que la música esté buena o que la cinematografía deje mucho que desear. El problema es que un video que promueve el feminicidio es inaceptable en cualquier circunstancia, lo veamos o no.
Por último, sabemos que el video de Gerardo Ortiz no es el único que normaliza la violencia. Desafortunadamente, el mundo del entretenimiento está lleno de apologías del feminicidio y de cosificación e invisibilización de las mujeres. Si condenáramos cada uno de esos mensajes, no terminaríamos nunca.
Pero lo estamos haciendo ahora con el video de Ortiz. Y lo seguiremos haciendo cada vez que un contenido promueva la violencia (física o simbólica) contra las mujeres. Uno a la vez.
Tags:
violencia contra las mujeres
feminicidio
video musical
Gerardo Ortiz
Relacionado:
#NiUnaMenos, mujeres contra la violencia de género
1 de cada 3 mujeres sufren de violencia
10 datos que confirman que las mujeres sufrimos violencia de género
A una llamada de ponerle fin a la violencia contra las mujeres
Aumentan los feminicidios en México
¿Por qué feminicidio y no homicidio?
Autor contenido:
Gaby Castillo