Los insectos son atraídos por la luz, pero hay una explicación científica para justificar esto con absoluta certeza. Lo que se sabe es que los insectos utilizan la luz para orientarse.
Los insectos voladores se siente fascinados por la luz de las lámparas artificiales. Este comportamiento puede estar relacionado con una confusión del sistema interno de navegación de los insectos.
Según los investigadores, los insectos siguen un sistema llamado dirección transversal, es decir, que vuelan en un ángulo constante en relación con una fuente de luz. Cuando encuentran una luz artificial, el angulo de vuelo cambia y los insectos quedan confundidos.
Una segunda teoría, del entomólogo Philip Callahan dijo que el espectro de la luz infrarroja emitida por la luz tiene la misma frecuencia emitida por las feromonas de polillas hembras. Por lo tanto, los insectos machos se sienten atraídos por la luz artificial por un instinto natural, el querer aparearse con la hembra.
Teniendo en cuenta las preguntas que los científicos aún tienen al respecto, podemos decir que las respuestas que tratan de explicar el comportamiento de los insectos en relación con la luz son sólo hipótesis. Ciertamente, los millones de años de evolución de estas especies no han servido para convertirse en lo suficientemente inteligente como para ser capaz de escapar de la muerte a la luz artificial.
La entrada Porque los insectos son atraídos por la luz aparece primero en Curiosidatos.