Sin entrar en un complicado análisis científico, aunque sin evadir lo esencial del significado de este término para la psiquiatría, se pude decir que la melancolía es un estado anímico cuyo denominador común es una depresión sin causa específica, es decir, una conducta mental que no responde a un hecho traumático actual.
Consiste en una sensación de tristeza permanente y en la tendencia a recordar permanentemente hechos pasados, dolorosos o felices, lo que produce en la persona un aislamiento progresivo de su entorno presente.
Si la melancolía se extiende en el tiempo sin solución de mejoría, puede resultar peligrosa, dado que la persona que lo padece pierde el entusiasmo, la predisposición a la actividad general, y entra en un estado de "tristeza vaga y difusa", que, en muchos casos deriva en una perpetua añoranza que la lleva a separarse del mundo real para vivir en su propio mundo de fantasías.
Si has atravesado o estás atravesando esta situación, tal vez, por una separación amorosa, o por la pérdida de un familiar muy querido, estate atento, porque si esos sentimientos se extienden en el tiempo, podrían derivar en una depresión clínica. en ese caso, deberías consultar a un profesional de la salud, como un psicólogo, psiquiatra o médico clínico.
La infusión mágica que te proponemos a continuación no es un remedio-aclaramos- pero sí una ayuda a la hora de combatir la tristeza y enfrentar lo que sucede.
Como prepararla
La mezcla de hierbas que contiene esta poción, era una de las favoritas de los hechiceros de la Edad Media, debido a su capacidad para hacer desvanecer los sentimientos de pesar, e inducir a la felicidad y bienestar.
En un recipiente de barro o metal, pone a calentar dos cucharadas soperas de agua. Cuando el líquido hierba, retira del fuego. Inmediatamente agrega: tres cucharaditas tipo te colmadas de hojas frescas de uña de gato o lavanda, a las que añadirás también un puñado de orégano deshidratado. Revuelve con cuchara de madera y deja que las hierbas se asienten por nueve minutos exactos. Mientras tanto, si lo deseas, enciende un sahumerio de lavanda para crear un ambiente favorable. No pienses en nada desagradable, tus reflexiones deben ser orientadas hacia lo que te proporcione placer.
Pasados los nueve minutos, agrega ½ taza de agua caliente a las hierbas y luego cuela la infusión.
Antes de beberla, recita este conjuro mágico: "Que la magia potencie y los dioses bendigan esta poción de felicidad. Las lágrimas de tristeza desaparecen y lágrimas de alegría toman su lugar".
Si lo deseas, puedes agregar una cucharada pequeña de miel o azúcar (preferentemente negra) para endulzarla. Revuelve la infusión tres veces en el sentido de las agujas del reloj y bébela.
Una vez que hayas ingerido esta poción, no significa que la felicidad tocará a tu puerta instantáneamente. El objetivo es activar en tu mente el deseo de alejar las penas y comenzar a tener nuevos proyectos de vida en el presente, ya sea en asuntos de amor o laborales. Dejar atrás el pasado que hoy no puedes modificar y mirar hacia el futuro será, entonces, parte de tu tarea a realizar.