Entretenimiento

El Sabor de lo Bueno Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Platos y sabores imperdibles de Oporto (Portugal)

¡Déjate cautivar por la hermosa ciudad de Oporto! Piérdete por sus calles y rincones llenos de autenticidad y nos dejes de probar su gastronomía llena de sorpresas y muchísimo sabor. 

Hace tiempo tenía pendiente escribir sobre nuestro viaje a la maravillosa ciudad de Oporto en Portugal. Y aunque ya han pasado varios meses de nuestra visita, no podía dejar pasar la oportunidad de contarles sobre todas las delicias que probamos en este viaje.

El 2016 visitamos la hermosa ciudad de Lisboa durante 4 días (pueden leer el post aquí). Quede completamente enamorada de cada rincón de esa ciudad y además disfrutamos mucho de su gastronomía local (¡como olvidar la primera vez que probamos los pastelitos de belem!). Es por esto que nos entusiasmaba mucho la idea de volver a Portugal a conocer otra de sus ciudades emblemáticas.

Así que, aprovechando la cercanía, cuando estuvimos recorriendo la región de Galicia (España) decidimos agregar unos días para ir a conocer Oporto.

Entre Lisboa y Oporto existe una clara “rivalidad urbana” por ser la más interesante y bonita ciudad de Portugal (una rivalidad que recuerda a la de Madrid y Barcelona).

Pero habiendo conocido ambas puedo decir que Oporto es una ciudad tan bonita e interesante como Lisboa, y si tuviera que elegir no podría por que me parece que cada una tiene su encanto especial y único. Por lo que si estás pensando en hacer un viaje a Portugal cualquiera de las dos (e idealmente las dos!) son una buena excelente opción.

Volviendo al tema que nos convoca, en este post les quiero contar sobre los platos y sabores que más me llamaron la atención y que no pueden dejar de probar si están pensando en visitar esta hermosa ciudad portuguesa.



Vale destacar que los precios en Oporto son bastante accesibles, por lo que puedes ir a bares y restaurantes sin gastar todo tu presupuesto viajero en ello. Otra cosa importante es que las porciones son bastante grandes, y muchas veces es posible pedir un plato del que coman dos (¡sin quedar con hambre!).

¡Vamos con la lista de imperdibles gastronómicos de Oporto!

La francesinha: el icono gastronómico de Oporto

Puede parecer extraño (a mi también me pareció raro la primera vez que lo escuche) pero el ícono gastronómico de la ciudad de Oporto es nada más ni nada menos que un sándwich.

La francesinha es un sándwich en pan de molde tostado que va cubierto de queso gratinado, huevo frito y salsa picante a base de tomate y cerveza. Va relleno de diversos tipos de embutidos y carne, como jamón cocido, salchicha, mortadela y filete de ternera o cerdo.



Tengo que confesar que al principio me desilusionó un poco la idea de que el plato más famoso de la ciudad fuera un “simple” sándwich y que además fuera una indiscutible bomba de calorías. Pero cuando lo probé mi percepción cambió completamente, realmente me convenció su sabor.

Dado que es un plato muy famoso, lo ofrecen en prácticamente la mitad de los restaurantes de la ciudad. Es por esto que les recomiendo un buen lugar para probarlo y así llevarse el mejor recuerdo.

Nosotros lo probamos en un lindo restaurante llamado Cervejaria Brasao. Pedimos la francesinha de tamaño normal para compartir junto con una ensalada. ¡Y quedamos llenisimos!

Catas de vinos de Oporto

La cata de vinos de Oporto fue una de las experiencias que más disfrutamos durante nuestra estadía en esta hermosa ciudad. Es sin duda alguna un imperdible durante tu estadía, sobre todo si disfrutas del buen beber.

El vino de Oporto, también conocido Porto o Port Wine es un vino que se produce en la región del Alto Duero en Portugal. Se caracteriza por tener una gran intensidad aromática, su tanicidad en varias de sus categorías y por su dulzura.

Este vino ha ganado mucho prestigio y reconocimientos durante los últimos años. y no me extraña para nada, ya que su sabor realmente nos cautivó. Es un vino muy diferente al que uno está acostumbrado. Y si bien sabe mucho a vino, su dulzor característico lo acerca más a la categoría de bajativo que a la del vino para mi gusto. ¡Tienen que probarlo!



Hay muchísimas opciones de bodegas (viñas) que ofrecen catas y tours guiados en el sector de Vila Nova de Gaia. Nosotros hicimos el de la viña Grahams y a pesar de que era un poco más caro que otras viñas (catas desde 15€ por persona), valió muchísimo la pena.

Pescados y mariscos

Ya les había contado en el post sobre Lisboa que en Portugal se come mucho pescado. Y lo más popular es el bacalao y las sardinas.

Los bolinhos o pastéis de bacalhau (buñuelos o pasteles de bacalao) son un entrante o “snack al paso” muy popular y es posible encontrarlos tanto en restaurantes como puestos de comida callejera. Se hacen en base a papas y bacalao y van fritos. Son muy sabrosos pero bastante pesados (que no te engañe su tamaño).

Si tienes la oportunidad de visitar Mathosinhos, el sector de la costa que se encuentra a 30 minutos del centro de la ciudad de Oporto, te recomiendo ir por la tarde-noche a comer a algunos de los restaurantes de las calle R. Heróis de Franca y Serpa Pinto. Estos lugares se especializan en los pescados y mariscos al grill, que asan al pie de calle. Vale la pena el trayecto hasta allá, ya que todo lo que probamos estaba para rechuparse los dedos.



Nosotros fuimos al restaurante O Lusitano, que nos encantó por su atención y excelentes precios. Pero la verdad es que todos los de la calle tenían muy buena pinta.

Mercado do Bolhão

Si como yo eres fan de visitar los mercados emblemáticos de las ciudades que visitas, no puedes dejar de pasar por el Mercado do Bolhão. En él encontrarás desde frutas y verduras, pescados, carnes y quesos hasta artesanías, souvenirs y puestos de comida.



No es un mercado particularmente bonito, pero a mi me pareció muy auténtico e interesante. Además encontré varios props para mis fotos y lindos recuerdos de la ciudad a muy buenos precios.

Vida nocturna

Si después de recorrer la ciudad aún te quedan energías te recomiendo darte una vuelta por algunos bares de la ciudad y vivir un poco de la vida nocturna que ofrece Oporto.



Para tomarte unas copas en un ambiente animado pero tranquilo te recomiendo Aduela taberna/bar y Café candelabro.

Y si tu idea es hacer hora mientras esperas a que abren las Discos, te recomiendo pasar a tomar algo a Cafe Piolho D’Ouro (un café-bar muy emblemático de la ciudad) o Adega Leonor (ambos cerca de la Universidad de Oporto) o a la calle Tv de Cedofeita donde el ambiente se anima mucho a partir de las 12.

Otros restaurantes recomendables y algunos tips adicionales

Real Hamburguería: Hamburguesas realmente deliciosas y contundentes.

Heladería Santini: Helados artesanales súper cremosos y sabrosos



Datos útiles:

En el sector del puerto hay muchísimos restaurantes pero tienes que ir con datos de dónde comer (pregunta a locales) ya que hay muchísimos atrapa chinos (nuevo término favorito)

El vinho verde es muy popular en el norte de Portugal, y es un vino que se elabora en la región Entre Douro e Minho. Es un vino afrutado, ligeramente espumoso, fresco y fácil de beber. Se bebe frecuentemente en el aperitivo o para acompañar platos frescos, como pescados y mariscos o ensaladas.

Las cervezas “tiradas” se pueden pedir en dos formatos; fino o imperial (25 cl) y jarra (40-50 cl) y las marcas locales más populares son Super Bock y Sagres.

¡No dejen de probar los pastelitos de nata (crema de leche)!


¿Has estado alguna vez en Oporto? ¿Tuviste alguna buena experiencia yo descubrimiento gastronómico que te gustaría compartir con nosotros? ¡Te invito a dejar un comentario!

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La verdadera ensalada griega

¡No aceptes imitaciones y aprende a preparar la verdadera y original ensalada griega. Una de mis ensaladas favoritas por su frescura, simpleza y delicioso sabor. Una de las cosas que más me llamó la ...

Recomendamos

Relacionado

general

DE PASEO POR PORTUGAL (X): OPORTO (I)

Oporto es la segunda ciudad más grande y poblada de Portugal después deLiboa, con cerca de 250.000 habitantes en su centro urbano y un millón y medio en su área metropolitana. La ciudad de Oporto se encuentra situada en la ribera izquierda de la desembocadura del río Duero al Norte de Portugal Se divide en 15 barrios o distritos, también conocidas como freguesías. Son las siguientes: Aldoar, Bonfi ...

general portugal

DE PASEO POR PORTUGAL (XI): OPORTO (II)

Puente Luis I El Puente Luis I está ubicado en el río Duero, uniendo el barrio de Ribeira con Vila Nova de Gaia. Construido en 1886 bajo el diseño del ingeniero belga Théodophile Seyring, quien era socio de Eiffel, es considerado como el puente más importante de la ciudad y uno de los lugares emblemáticos de Oporto. El Puente de Luis I es una construcción de dos pisos que se caracteriza por un gr ...

destinos 2018 lugares con encnato oporto ...

Portugal parte I: Oporto

Estamos en pleno Marzo y aún es pronto para decidir nuestro destino vacacional, pero si os apetece una recomendación, os voy a proponer un destino cercano, lleno de rincones especiales, con una gastronomía maravillosa y que además, está a la vuelta de la esquina: Portugal. Este post te hará querer visitar el país luso porque es sencillamente un lugar perfecto para recorrer y disfrutar cada uno de ...

general portugal

DE PASEO POR PORTUGAL (XII): OPORTO (III)

Iglesia do Carmo La Iglesia do Carmo es una de las iglesias más bonitas e importantes de Oporto. Se encuentra muy cerca de la Torre de los Clérigos y adosada a la Iglesia de los Carmelitas. Pertenece a la 3ª Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo. Fue construida entre 1756 y 1762 por el arquitecto José de Figueiredo Seixas. Al igual que la contigua Iglesia de los Carmelitas, la fachada princip ...

Atracciones turísticas arquitectura Ciudades de Portugal ...

Que hacer en Oporto. 7 Actividades Imperdibles para los Turistas

Esta ciudad está aparentemente tallada en granito cerca de la desembocadura del río Duero. La segunda ciudad más importante de Portugal, conocida localmente como Oporto, deslumbra con una rica colección de atracciones culturales. El corazón histórico de Oporto es la Ribeira. Esta línea de costa insiste positivamente en que nos perdamos entre el laberinto de calles estrechas. En este lugar podemos ...

Norte de Portugal Europa Portugal

Qué ver en el norte de Portugal

El Norte de Portugal es una de las zonas más bonitas de este país, dónde están los pueblos con más encanto y los paisajes más bellos. Una buena opción es establecer Oporto como “campamento base”, por supuesto visitar Oporto que es una preciosidad de ciudad y desde aquí conocer los pueblos de Norte, a algunos de los pueblos la distancia no es muy grande, lo que te permitirá ir y volver a Oporto, ot ...

Atracciones turísticas Ciudades de Portugal Oporto ...

Qué ver en el norte de Portugal. ¡6 opciones imperdibles!

La región norte de Portugal es atravesada por el río Duero que entra entre los barrancos y montañas del interior. Desde allí fluye a través de todo el paisaje de este patrimonio mundial, donde se producen los vinos de Oporto y Duero. Es desde aquí que el vino se envía a las casas de campo en Vila Nova de Gaia, mientras los cruceros que recorren la región hacen su camino río arriba. Descubre en est ...

salir y viajes

Viajar con los sabores. Portugal en Bilbao.

Lo mejor que tienen los restaurantes de tu ciudad que representan a otros lugares, es que te hacen sentir por unos instantes, que puedes viajar con los sabores. Este fin de semana ha hecho mal tiempo en Bilbao, y no teníamos plan, pero mira por donde he recibido una invitación muy interesante de un restaurante de Bilbao. Éste sábado he viajado a Portugal sin salir de mi ciudad. ¡Qué bien! Tasca la ...

Fotos Minirutas Paisajes

Braga: callejeando por Portugal

Braga es conocida como la Roma de Portugal. Según el dicho, “mientras Coimbra estudia y Lisboa juega, Oporto trabaja y Braga reza”. Es la ciudad más grande del Minho, y la tercera de todo Portugal. Alberga unos 180.000 habitantes (desvancada por Oporto con unos 220.000 habitantes y Lisboa en primera posición con más de 500.000 habitantes). Tiene una larga historia como capital religios ...

womantosantiago mira camino de santiago ...

De inicio Oporto · To start with Oporto

Me atrae Oporto. De siempre. Su deliciosa decadencia es subyugante cuando paseas no sin cierta dificultad por sus empinadas callejuelas hacia ninguna parte. I am somewhat attracted by Oporto. Its delicious decline is captivating when you walk with difficulty along its steep narrow streets to nowhere. Tiene cierto mérito físico, al igual que el Camino de Santiago, conocer una ciudad que mira al río ...