Pieter de Hooch fue una magnífico pintor nacido en Róterdam, en 1629. Fue uno de los máximos exponentes del movimiento barroco, siendo considerado uno de los maestros clásicos neerlandeses. En sus comienzos, estuvo al servicio de varios artistas y de un mercader de arte, para quienes realizó algunos de sus primeros trabajos.
Tras ello, se trasladó a Delf donde se casó y tuvo varios hijos. Allí, alcanzó un notable éxito que sirvió de inspiración a pintores posteriores de la talla de Johannes Veermer. Su obra suele mostrar escenas costumbristas con grandes espacios, ya sea en el interior de un hogar o en el exterior.
Además, logró plasmar de una manera sobresaliente la profundidad. Ello fue posible, en parte, gracias a la perspectiva que aportaban sus suelos, generalmente de baldosas, con una técnica inigualable. Un maravilloso ejemplo lo podemos observar en 'Señora y sirvienta con un cubo', de 1660.
Debido a su trabajó para diversos clientes privados, su obra ha sido distribuida por todo el mundo, pudiendo encontrar algunos de sus cuadros en los museos más famosos del mundo, desde el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, hasta la Galería de Arte de Berlín, pasando por la Galería Nacional de Escocia o el Museo de Arte de Filadelfia.
Otro de sus impresionantes retratos es 'La sala de concejo del ayuntamiento de Ámsterdam', de 1661, con amplios escenarios donde se observa la profundidad de la sala. Igualmente, 'La pesadora de oro', de 1664, y 'Mujer pelando manzanas', de 1663, sirvieron de base a jóvenes talentos de esta corriente holandesa.
¿Y tú, qué opinas de la obra de Pieter de Hooch? ¿Qué cuadro destacarías?