Prilidiano Pueyrredón fue un magnífico pintor y arquitecto argentino, nacido en Buenos Aires en 1823. A la edad de 15 años decide viajar a Europa con su familia para instruirse en el arte. Finalmente, regresa a su tierra natal en 1849, donde comienza a desarrollar escenas costumbristas, así como retratos. Sin duda Prilidiano Pueyrredón cautivó a todos con sus pinturas y talento con el arte.
Algunos ejemplos de ello lo vemos en el 'Retrato realizado de Manuela Rosas', destacada personalidad política o su propio 'Autorretrato'. Asimismo, sobresale su uso del color, llenando de vivacidad sus obras, como vemos en 'Un alto en la pulpería', realizado en óleo sobre madera.
Igualmente, en su trabajo destacan numerosos desnudos femeninos como tema central. Tristemente, con el paso del tiempo gran parte de ellos han desaparecido, aunque se conservan dos de los más representativos, 'El baño' y 'La siesta', actualmente expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina. Son las pinturas más conocidas en los desnudos femeninos de Prilidiano Pueyrredón.
Tomando siempre como referencia las corrientes europeas, decide volver a este continente, concretamente a España y Francia, donde observa las nuevas vertientes, tales como el neoclasicismo o el romanticismo, las cuales adopta con un toque de realismo.
En cuanto a la arquitectura, cabe mencionar proyectos tan afamados como la Pirámide de la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y la Plaza de la Victoria, en la ciudad de Buenos Aires, así como el Puente del barrio de Barracas, al cual se puso su nombre y que fue destruido por el río en 1884. Prilidiano Pueyrredón fue un arquitecto que revolucionó y cambió la estructura de una ciudad.
¿Y tú, qué opinas de la obra de Prilidiano Pueyrredón? ¿Qué cuadro destacarías?
Leandro´s World Tour/Flickr
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado: