Isla de Ometepe



La isla de Ometepe, se encuentra en Nicaragua, en el departamento de Rivas, dentro del lago Cocibolca o Gran Lago de Nicaragua.

El formato de la isla describe un 8 con la ubicación de un volcán en cada círculo. Algo similar sucede en la isla de Tahiti.

El nombre de la isla deriva del náhuatl Ometepetl que significa dos montañas, ya que la misma está constituida en su práctica totalidad por los conos de dos volcanes: el volcán Concepción y el volcán Maderas.

El volcán Concepción se eleva hasta los 1.610 m y su diámetro máximo es de 36 km. Su última expulsión de cenizas data de 2005, y la última erupción de lava, que obligó a la evacuación de la isla se produjo en 1957. Tras un largo periodo de inactividad, el volcán volvió a la actividad en 1883 con un periodo de erupción que duró cuatro años. Desde entonces las erupciones se han venido repitiendo con una cierta periodicidad en 1889, 1902, 1907, y 1924. El volcán se encuentra cubierto por 2.200 ha de bosque protegido. En 2005 se produjo un temblor 6,2 grados en la escala de Richter como consecuencia de la presión interna acumulada en el volcán.

El volcán Maderas tiene una elevación de 1.394 m y un diámetro máximo en su base de 24 km. Su última erupción tuvo lugar hace más de ocho siglos y hoy en día se le considera extinto. Su cráter se encuentra ahora ocupado por una pequeña laguna, la Laguna de Maderas. La ascensión a la laguna del volcán Maderas a través de las 4.100 ha de reserva natural que la rodean es una popular atracción turística.

La isla alcanzó el lugar 77 en el concurso de las maravillas del mundo, entre los 440 sitios que participaron. Está considerada como la mayor isla del mundo dentro de un lago de agua dulce, el Cocibolca, y un paraíso por las autoridades nicaragüenses, por su diversidad y por su belleza. Antes de ser reserva de biosfera, Ometepe era considerada legalmente como Reserva Natural y Patrimonio Cultural de la Nación. Actualmente, como Reserva de la Biosfera adquirió límites que definen las zonas en que pueden realizarse proyectos de desarrollo económico, las que deben preservarse intactas, así como sus corredores biológicos, dentro y fuera del agua.

Información turística

Como llegar



En avión: Se llega al aeropuerto Internacional Augusto C. Andino en Managua, Nicaragua. De allí se utilizan otros medios para acceder a la isla. Actualmente hay 17 líneas operando desde este aeropuerto, que ofrece vuelos sin escalas a 12 ciudades, en un total de 350 vuelos semanales. Las líneas mas recomendadas son Copa Airlines, American Airlines e Iberia.

En Ferri/Barco: Si viajas desde la capital Managua deberás tomar un bus a San Jorge. Una vez en San Jorge, tomas un ferry o lancha de madera que te llevaran hasta la Isla de Ometepe, podes llegar a Moyogalpa que es el principal municipio de la Isla, o bien tomar los barcos o lanchas que van para San José Del Sur, que se ubica a 15 minutos aproximadamente de Moyogalpa. Desde Granada puedes tomar un barco a Altagracia con una duración de 4 horas de viaje, aunque muy confortable (también hay combinaciones desde algunos hoteles en horario nocturno). Desde San Carlos, el viaje tiene algunas escalas en Morrito y San Miguelito, aunque este viaje no tiene las mismas comodidades que el anterior.
Donde alojarse



En la Isla de Ometepe hay una gran diversidad de tipos de hospedaje, entre los que se encuentran: hoteles (en la ciudad, playa y montaña), hostales, fincas agro-turísticas y turismo rural comunitario. Estos son los mas visitados por los turistas:

En Moyogalpa: Posada de Chico Largo, Hotel Villa Paraíso, Hotel Playa Santa Martha, Finca La Florida, Hospedaje Soma, Totoco Eco Lodge

En Altagracia: Hotel Finca Santo Domingo, Hotel Charco Verde Inn, Finca San Juan de la Isla

En Mérida: Finca Mystica, La Omaja Hotel, Hacienda Merida

En Santa Cruz: Finca del Sol, La Via Verde, Litle Morgans
Donde comer
La gastronomía de Nicaragua es rica, variada, llena de sabor, para los diversos gustos y sazones. Al igual que muchos de los países que recibieron influencia española el uso del maíz y el arroz es muy popular. Se distinguen los Nacatamales (tamal a base de maíz y carne). En la parte del pacífico se destacan platos como: Vigorón (ensalada de col y otras verduras y trocitos de cerdo frito), Baho (a base de plátano verde y yuca), Indio Viejo (especie de polenta con carne deshilachada), Sopa de queso (sopa de vegetales licuados con tortitas de masa de maiz, queso y páprika). En la parte del



Atlántico, donde se encuentra la isla, son mas comunes platos como: Pescado (frito, seco o en Sopa), Huevos y carne de tortuga, Mariscos, Caracoles, Cangrejo, Rondón (sopa de tortuga, pescado, res y plátano), Pan de coco, Patí (empanada de carne picante), Pan bon (pan dulce con frutas confitadas) y raíces como Yuca, Malanga, Plátanos y Cocos. Las tortillas son muy populares tanto en la isla como en el continente. Entre las mas conocidas se destaca la Guirila (a base de maiz tierno molido, dulce), Tamales y Yotamales (pasta de maiz rellena de carnes y envuelta en la hoja de plátano o maíz), Tamales pisques (pasta de harina de maiz rellena de frijoles y queso y envuelta en hojas de plátano), Pan de elote o Perrerreque (especie de torta o pastel a base de mazorcas tiernas), Rosquillas y Rosquetes (masas tipo rosca hecha con harina de pinol, ralladura de dulce y manteca de cerdo), Viejitas (tortitas horneadas de harina de maiz con dulce en el centro), Revueltas de queso (tortitas de harina con queso), Caballo bayo (carnes y frijoles servidos en cuencos de barro sobre una torta de maíz), Ceviche (carnes crudas marinadas en jugo de limón o lima), Cerdo con yuca (carne de cerdo frita con ensalada de repollo y trozos de yuca todo sobre hoja de plátano), y dulces como Gofio (galletitas dulces de masa de pinol, dulce de rapadura y jengibre), Churros o las Orejas de perro (tortitas de maíz rellenas de queso, tomate, etc.). En cuanto a las bebidas se destacan: Pinolillo (a base de maíz blanco tostado, especias y cacao), Tibio (similar al pinolillo mas espeso), Tiste (similar a los anteriores con mas cacao), Pozol (especie de batido de maíz y cacao), Refresco de Linaza (con te de semillas de linaza y jugo de limón), Chia (como la anterior, con semillas de Chia), Cacao con leche, Fresco de Semilla de jícaro (con semillas de jícaro tostadas, arroz, canela y leche), Freco de jengibre (con jugo de piña y arroz), Grama (a base de grama, y jugo de limón), Chia con tamarindo (a base de semillas de chia y tamarindo), Atole o Atol (jarabe de dulce de maíz, cacao, especias). Las frutas se consumen en grandes cantidades, en forma de jugos y los vegetales preferentemente en ensaladas (es un país de clima tropical).



Entre los lugares para degustar estos platos y otros internacionales se detallan a continuación, los mas visitados, clasificados por tipo de cocina que ofrecen:

Cocina tipica y latina: El Mar Dulce, Jackeling, El Picante Mexican, El Indio Viejo, Bar del Timbo al Tambo, Playa Santo Domingo Hotel, Pescadito, Hotel Aly, La Esquina Caliente

Cocina sudamericana: El Bamboo, Caballitos Mar, Cafetin Alondra

Cocina europea: Pizzeria Buon Appetito, La Galeria, Buon Appetito Pizza & Grill, Le Café de Paris, Chido´s Pizza, Comedor Gloriana, Restaurante La Esquinita Caliente, Doña Inés, S.Antonino, El Pital

Cocina asiática: Café Campestre

Cocina vegetariana: El Bamboo, Los Cocos Comedor, Xalli Restaurant & Bar, Natural, La Esquinita Caliente, Soda Jerusalem

Actividades y lugares para visitar

Volcán Concepción

Es uno de los dos volcanes de la isla de Ometepe, en el Lago Cocibolca, en el departamento de Rivas, Nicaragua. El otro es el madera. Tiene 1610 metros de altura sobre el nivel del mar y es el más perfecto cono volcánico del país; aunque su amplia base está ocupada por cultivos y áreas boscosas, sus laderas y cumbres están desnudas por las escorias rojizas y lavas formando túmulos, resultado de sus recientes erupciones. Originalmente se llamaba Omeyatecigua, pero en la época de la conquista en el siglo XVI, los frailes franciscanos lo bautizaron así por la Inmaculada Concepción de la Virgen María.
Volcán Maderas

Es un volcán inactivo que se ubica en la isla de Ometepe, en el Gran Lago de Nicaragua o Cocibolca, el otro es el Concepción, este último el único activo de la isla.

El volcán Maderas visto desde el extremo opuesto de la isla de Ometepe Ambos volcanes, pertenecen al Cinturón de fuego del Pacífico, una cadena montañosa de origen volcánico que recorre la mayor parte de Centroamérica y parte de México y Suramérica. Con una elevación de 1394 metros sobre el nivel del mar, el Maderas es fácilmente distinguible desde las ciudades que bordean al lago de Nicaragua (Granada, San Jorge, Rivas) y es una atracción importante en Ometepe por su belleza primitiva.

Ojo de Agua

Es un manantial natural que fluye en las piscinas naturales y artificiales. Agradable agua fría en un día soleado de verano caliente en Nicaragua. Se considera una de las tres reservas de biósfera en Nicaragua. Se considera un verdadero oasis en los días calurosos del verano nicaragüense. Se encuentra en la finca Tilgüe (Tilgüe Granja), a una milla (1,3 km) de la playa de Santo Domingo. Se cree que sus aguas poseen propiedades medicinales. También hay dos piscinas semi-naturales rodeadas de cabañas con techos de paja, así como senderos para pasear en el bosque.

Laguna Charco Verde

La laguna se llama Laguna Verde y está separada del lago solamente por un pedazo estrecho de tierra. La laguna sirve de casa para muchos pájaros.

La Playa de Charco Verde es una de las mejores playas de Ometepe. La playa calma y privada llamada Bancón es perfecta para nadar y relajarse. Puedes caminar a lo largo de bosque y llegar a esta playa y regresar a la entrada de la reserva en una hora si no se detiene en la playa. En la caminata disfruta de la naturaleza y podrás también observar la tierra firme, la cual es visible desde este lado de la isla.

Museum El Ceibo

El Ceibo es un importante museo ubicado en la Isla de Ometepe (Nicaragua), en lo que fueron los hornos de tabaco de la finca Tel Aviv, conocida en por su antiguo nombre de El Refugio, en la comunidad de Sacramento, a diez kilómetros de Moyogalpa, en el Lago Cocibolca o Lago Nicaragua. El museo requiere de apoyos multilaterales para incrementar el área de exhibición así como la investigación científica de muchas piezas, para acreditar información sobre ellas y apoyar los estudios científicos de la importante zona arqueológica. Debido a la poca afluencia externa de visitantes, los limitados ingresos del museo no son suficientes para su mantenimiento y operación. Todo lo cual es financiado con recursos propios del museo privado.

Punta Jesús María

Es el extremo más al oeste en la Isla de Ometepe. Un estrecho de tierra muy angosto que se extiende dentro del lago de Nicaragua, que puede llegar a medir hasta un kilómetro de largo en épocas secas. Puedes caminar en este trecho de arena, con el agua salpicándole de ambos lados. Sin embargo, durante la época lluviosa, el nivel del agua puede subir tanto que hace que desaparezca este estrecho. Es también conocido por sus atardeceres maravillosos. Cuando el sol se pone ya tarde, el cielo se pone de un tono anaranjado y puede disfrutar de este espectáculo desde un restaurante localizado en la misma Punta Jesús María, éste es el Restaurante Linda Vista. También puede ver tierra firme al otro lado del lago, incluyendo al Volcán Mombacho, cerca de la ciudad de Granada. También puede nadar o acampar en la Punta Jesús María, sólo tiene que traer su tienda y arreglar los detalles de alojamiento con el restaurante.

Cabalgatas

Mérida es un poblado ubicado en las faldas del volcán maderas donde se puede convivir con su gente y oír muchas historias de la Isla. Aquí también se pueden realizar cabalgatas por los alrededores lo que hace una experiencia inolvidable por su paisaje, así mismo se pueden alquilar bicicletas o kayak y remar hasta el río Istiam o visitar las islas Mono, ubicadas frente al pueblo. Cabalgar mientras se disfruta de la naturaleza, lo convierte en el paseo ideal para quienes gustan de turismo aventura.

Rio Istian

Es un santuario de Aves en la Isla de Ometepe. Un hermoso lugar rodeado de naturaleza pura en la que se pueden observar aves residentes, aves migratorias entre las que se destacan desde mansas y bellas garzas hasta el majestuoso Halcón. Ubicado en el istmo, en la parte suroeste de la Isla se puede llegar a pie desde la carretera a Santo Domingo pero la mayor aventura es llegar en Kayak desde Mérida por el Lago y tener la impresionante vista de los dos volcanes a la misma vez.

Cascada San Ramón

A unos 4 kilómetros del poblado San Ramón, en las faldas del volcán Maderas localizamos una caída de agua en medio del bosque, que sirve también para generar energía hidroeléctrica. Sus cristalinas aguas también sirven de consumo para los pobladores. Este atractivo natural de 50 m de altura puede llegar a 10 m de ancho en temporada de lluvia.

Museo Ometepe

Este es un pequeño museo, que reune maravillosamente algunos artefactos arqueológicos únicos en el mundo. El lugar está gestionado por una familia local que toma mucho orgullo y el interés en preservar el patrimonio de la isla. El trabajo que están haciendo es importante y es bueno para apoyar iniciativas locales de este tipo. Recibirás por parte de sus cuidadores, una charla donde te explicarán todo acerca de tiempos antiguos y de cada elemento que engalana el lugar. Un paseo para no dejar de visitar en la isla. Se encuentra en Altagracia.

Temazcal Omeyocan

Estos baños hechos originalmente de piedra y lodo han sido usados por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración y expectoración a base de vapores producidos por las infusiones de hierbas. El temazcal en sí es una construcción en forma de iglú dentro de la que se ponen piedras calientes y luego vierten el agua con esencias para producir el vapor. Todo el proceso dura aproximadamente una hora y media. Antes de iniciar la sesión, el personal realiza una charla explicando los orígenes de tal práctica y se evalúa la conveniencia de realizarlo o no. Generalmente se experimenta una sensación de bienestar y relax. El sitio posee un restaurante cercano para comer algo luego de la sesión de vapor.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

la isla de jeju montaña hallasan corea del sur ...

La isla de Jeju, también conocida como isla de Quelpart, es una provincia con autonomía especial perteneciente a Corea del Sur y situada casi a 65 kilómetros de la península. El territorio, de origen volcánico, está localizado concretamente en el Estrecho de Corea. Además de estar reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también forma parte de las Siete Maravillas Naturales del Mu ...

salir y viajes 2013 blog ...

El 26 de noviembre fue un día muy soleado, perfecto para realizar cualquier tipo de actividad al aire libre. Ese día los chicos de Nicarao Tours & Travel nos tenían preparada una sorpresa, pasaríamos el día en una de las 365 isletas que se encuentran en el gran lago de Nicaragua, pero eso no es todo, esta isleta fue transformada en un pequeño hotel con una de las mejores vistas hacia el bello Vol ...

salir y viajes

El 26 de noviembre fue un día muy soleado, perfecto para realizar cualquier tipo de actividad al aire libre. Ese día los chicos de Nicarao Tours & Travel nos tenían preparada una sorpresa, pasaríamos el día en una de las 365 isletas que se encuentran en el gran lago de Nicaragua, pero eso no es todo, esta isleta fue transformada en un pequeño hotel con una de las mejores vistas hacia el bello Vol ...

Nicaragua Qué ver en

Ya es hora de que Nicaragua, con sus hermosas ciudades y sus volcanes, salga de su escondite y tome su lugar como un destino turístico viable. Durante años, Nicaragua fue considerado bastante fuera del circuito turístico, con los turistas eligiendo aventurarse al Caribe o Costa Rica justo al lado. Managua capital de Nicaragua, un trampolín La capital, Managua, sede del aeropuerto internacional, ac ...

granada managua mombacho ...

Si ya estaba loca por Nicaragua ahora después de visitar Playa Gigante aún lo estoy más. Nicaragua tiene algo invidiable y es su buena actitud por disfrutar de todo y por hacerte disfrutar. Dormimos en el Hotel Aqua Wellness Resort. Son unas cabañas en los árboles con unos atardeceres impresionantes. El hotel es puro contacto con la naturaleza. Clases de yoga por las mañanas con el sonido del mar, ...

salir y viajes 2013 actividades ...

Hoy les presento las actividades que se llevarán a cabo en este mes de Noviembre en todo el país, espero puedan asistir a alguna y me cuenten su experiencia. Recuerden compartir este post para que más personas sepan a donde ir. Saludos Noviembre 2013 Lunes 04: Fiestas Patronales en San Carlos, Río San Juan, en honor a San Carlos Borromeo. Todo el día. Jueves 07: Jueves de Verbenas. Alegres noche ...

viajar a américa viajar ft ...

No hay mejor manera de explicar la relación que tienen los nicaragüenses con los 21 volcanes que salpican su tierra que con los nombres de dos de ellos: el Momotombo, y su hijo, el Momotombito. Para ellos, los volcanes son familia, siempre están ahí, y definen su tierra y sus vidas. Tan estrecha es la relación con estas cumbres enfuriadas que en 1610, cuando el Momotombo hizo erupción sobre la ciu ...

salir y viajes

Hoy les presento las actividades que se llevarán a cabo en este mes de Noviembre en todo el país, espero puedan asistir a alguna y me cuenten su experiencia. Recuerden compartir este post para que más personas sepan a donde ir. Saludos Noviembre 2013 Lunes 04: Fiestas Patronales en San Carlos, Río San Juan, en honor a San Carlos Borromeo. Todo el día. Jueves 07: Jueves de Verbenas. A ...

viajar a américa turismo qué visitar ...

Redactor invitado: Nicaragua es uno de los países que durante los últimos años vienen tomando mayor fama a nivel mundial y esto se debe a que una gran cantidad de turistas lo están visitando cada año convirtiéndolo poco a poco en uno de los destinos favoritos y de hecho ya podemos decir que esta en el top 20 de lugares idóneos para visitar en este 2016. Nicaragua esta ubicado en Centroamérica y a ...

salir y viajes islas canarias viajes ...

Más cerca de África que de España, en el Océano Atlántico, se encuentra un archipiélago volcánico impresionante: las Islas Canarias. Como ya sabemos, aunque estas islas se encuentren más cerca de África que de España, pertenecen a este país. La isla más grande de todas es Tenerife. Para todos aquellos que la naturaleza les tenga el corazón robado, la isla se convertirá en un paraíso de paisajes y ...