Blog de papiliovlc Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PASEANDO POR LOS PICOS DE LA CASELLA: OUET, RATLLA, PUNTAL DEL GERMANELLS, PUNTAL DEL MASASSALARI, ALT DE LA CREU

El valle de la Casella se encuentra en el término municipal de Alzira, provincia de Valencia, dentro del Paraje Natural Municipal "La Murta y la Casella".

El Paraje Natural Municipal La Murta y La Casella, de 765 ha, se engloba dentro del LIC de la Sierra de Corbera, entre las Sierras del Cavall Bernat i de Les Agulles. fue declarado en el 5 de noviembre de 2004.

Su alto valor paisajístico queda patente en sus abruptas sierras que flanquean fértiles valles, así como en su intensa carstificación, que da lugar a la presencia de numerosas simas y cuevas, configurando un paisaje de gran belleza que contrasta con la llanura litoral y el valle del río Xúquer. Desde los picos del Cavall Bernat, la Creu del Cardenal, la Ratlla, o desde el observatorio forestal de l Ouet, puede divisarse gran parte de la Ribera Baixa y Alta.

El paraje es uno de los enclaves emblemáticos de la geografía valenciana, especialmente en lo que a su flora se refiere, habiéndose descrito cerca de 1000 las especies fanerógamas. Destacan los matorrales arborescentes de laurel (Laurus nobilis), de única presencia en toda la Comunidad Valenciana, y que vienen acompañados de otras especies también singulares en este Paraje como son el madroño (Arbutus unedo), el fresno (Fraxinus ornus) y el mirto (Myrtuscommunis). Otras formaciones de elevado interés ecológico que consolidan esta diversidad son los carrascales termófilos, con presencia de Quercus ilex rotundifolia, Phillyrea angustifolia y Crataegus monogyna. El carácter húmedo y relicto de estos valles permite además la existencia de especies como el Ruscus aculeatus, Ulmus minor o Asplenium onopteris. Se encuentra también la Verbascum fontqueri, incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazada.

Entre la fauna podemos encontrarnos con el Búho real (Bubo bubo), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) o el halcón peregrino (Falco peregrinus), así como la serpiente de escalera (Elaphes calaris) o la culebra bastarda, Malpolon monspessulanus), el sapo común ( Bufo bufo), sapo partero ( Alytes obstetricans), sapo de espuelas (Pelobates cultripes), y la rana común (Rana perezi).

Descripción de la ruta

La ruta empieza en la Font de la Garrofera 230 msnm, de ahí por una senda ascendetente nos dirigiremos a la Font de la Teula y de ahí al Observatorio de Ouet 529 msnm, y luego a la cova de la Galera. Tras almorzar iniciamos la subida al Puntal de la Ratlla, 625 msnm, desde él y cresteando nos dirigimos al Puntal del Germanells, 569 msnm. Pasamos 200 metros antes por el pilón de los cuatro términos (Alzira, Favara, Benifairó y Tavernes) y al Puntal del Massalari, 601 msnm. Para ya bajar a la Font de la Sangonera, 450 msnm, y al alt de les creus y en Tavernes de la Valldigna. regresamos a la Font de la Sangonera , para seguir camino a Font del Barber. Después de comer iniciamos el camino de regreso por el barranco de la Casella hasta llegar a la Font de la Garrofera.


Font de la Garrofera



Narcissus dubius























Oouet






Cova de la Galera




Narcissus dubius















Ratlla











pilón de los cuatro términos (Alzira, Favara, Benifairó y Tavernes)







Font de la Sangonera






Alt de la Creu












Barranc de la Casella

















petirrojo europeo (Erithacus rubecula)




Este obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España.

Fuente: este post proviene de Blog de papiliovlc, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DE PASEO POR BERLÍN (II):

Villa von der Heydt La Villa von der Heydt, es un edificio neorenacentista situado en Landwehrkanal. El constructor jamás hubiera pensado que en su casa se serviría sopa de aleta de tiburón, se utiliz ...

Recomendamos