Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PARQUE NACIONAL DE VATNAJÖKULL: LA NATURALEZA EN ESTADO PURO

El Parque Nacional Vatnajökull está situado en Islandia y con sus 12.000 km² (12% de la superficie de la isla) constituye el mayor proyecto de conservación de Europa.

La superficie engloba todo el impresionante glaciar Vatnajöjull, el Parque Nacional Jökulsánglúfur y el de Skaftafell. 



Un parque sin precedentes


El Parque Nacional Vatnajökull es famoso por sus aguas termales, sus géiseres (surtidores intermitentes de agua caliente y vapor) y sus volcanes activos, pero también por sus impresionantes cuevas de hielo cristalinas.

Las cavernas de hielo están ubicadas debajo del glaciar Vatnajökull -el más grande de Islandia- y son el perfecto ejemplo de una interrelación de hielo y agua. Algunas de las cuevas son prístinas y han permanecido sin ser tocadas durante mil años.

La falta de aire en el hielo es una muestra de que toda la luz visible se absorbe, con la excepción de la fracción azul que crea colores impresionantes.

Pero en 2008, Islandia lanzó un proyecto de conservación de la naturaleza sin precedentes con la creación del Parque Nacional de Vatnajökull, de 12.000 kilómetros cuadrados.



 El parque incluyó algunas zonas ya protegidas como los parques nacionales de Skaftafell y de Jökulsárgljúfur, el páramo de Lónsöræfi y el glaciar Vatnajökull, pero se prevé que siga extendiendo sus límites en los próximos años hasta ofrecer una  oportunidad única para observar  los efectos del glaciar Vatnajökull sobre sus alrededores, donde el hielo y el fuego desempeñan papeles protagonistas y a menudo complementarios.






Y es que, pocas regiones del mundo presentan tal interacción entre glaciares emisarios, cascotes de hielo dinámicos, energía geotérmica y frecuente actividad volcánica subglacial, con sus consecuentes riadas.

El mayor glaciar de Europa

El glaciar Vatnajökull, que por sí sólo es más grande que el conjunto de los restantes glaciares europeos (en volumen, unos 3.000 km³), cubre el sudeste del país y corresponde a más del 8% de su superficie.

También es el segundo en área, sólo superado por el de Austfornna (Noruega) con unas dimensiones de unos 150 km de este a oeste y de unos 100 km de norte a sur del país.



El espesor promedio del hielo es de unos 400 m, llegando a un máximo de 1.000 m.



El volcán más elevado de Islandia, el Hvannadalshnjúkur (con 2.100 m) está localizado en la periferia Sur del campo de hielo, cercano al Parque Nacional Skaftafell y exactamente por debajo del pequeño manto de hielo Óraefajökul.




Las lenguas glaciarias derivadas hacia los márgenes oeste, norte y noreste alcanzan altitudes de 600 a 800 m, siendo el grosor del hielo de unos 400 m en promedio y llegando incluso a los 900 m.



El punto más profundo bajo el glaciar alcanza los 300 m bajo la cuenca glaciar del Skeidarajökull.

Los sistemas volcánicos bajo este campo de hielo han estado activos en tiempos históricos, disponiéndose en consecuencia de numerosos datos acerca de la actividad eruptiva resultante.



De esta frecuente actividad volcánica nacen los llamados lagos volcánicos, que suelen ser fuentes de las relativamente comunes surgentes glaciares.



El glacial Vatnajökull ha experimentado un continuo retroceso, posiblemente debido al calentamiento global y a la reciente actividad volcánica en el área (la última en 2004).

Las mediciones constatan que en 1958 tenía 8.538 km² y en 1980 8.300 km² hasta llegar a los actuales 3.000 km².

Turismo

Los turistas que visiten la zona protegida podrán observar la cultura y la historia de las comunidades alrededor de todo el glaciar, las cuales, a lo largo de los siglos, han aprendido a vivir con, y aprovechar, su volátil entorno.

Los Centros de Visitantes están situados en las principales entradas (dos ya están en funcionamiento y cuatro más se añadirán). Albergan exposiciones y muestras, así como información y organización una serie de eventos culturales.



En varias partes del parque, los guardas ofrecen excursiones guiadas de interpretación de la Naturaleza y actividades para los niños.
La proximidad a los elementos de la Naturaleza moldeadores del paisaje abre amplias posibilidades de visitas de investigación y estudio, de aprendizaje y experiencias, pero también, para respirar en los silenciosos y solitarios parajes dando así una visión de las maravillas del parque, de la grandiosidad de las erupciones volcánicas y las catastróficas riadas, así como de las delicadas bases de la frágil flora y fauna de Islandia.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CANAL RIDEAU: LA MAYOR PISTA DE HIELO DEL MUNDO

La pista del Canal Rideau está en Ontario, Canadá. Está reconocida por el Libro Guiness de los Records como la pista más grande del mundo (165.621 metros cuadrados). El canal Divide la ciudad de Otta ...

LAS CUMBRES MÁS ALTAS DEL PLANETA

La mayoría de las montañas más altas del planeta se encuentran en las cordilleras del Himalaya (48) y el Karakórum (43), en las regiones fronterizas entre India, China, Pakistán y Nepal. Aunque hay un ...

LA CIUDAD PROHIBIDA

Se alza exactamente en medio de la antigua Pekín y es quizá el mayor conjunto de palacios del mundo y un símbolo impresionante del pasado imperial chino. La ciudad Prohibida fue la residencia de los e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes croacia

Parque Nacional de Krka

17/08/2014: Salimos de Dubrovnik en dirección a Sibenik (en Dalmacia). Llegamos al alojamiento y después de comer nos fuimos al Parque Nacional de Krka. Nos lo recomendó el casero del apartamento donde nos alojábamos y fuimos ya que se encuentra a tan solo 10 Km de Sibenik. Este precioso parque sobre el rio Krka, ofrece paisajes espectaculares, cascadas, senderos para caminar, recorrido en bote, e ...

yosemite estados unidos parque nacional ...

Parque nacional de Yosemite

Si viajas a la costa Oeste de Estados Unidos y quieres disfrutar de la naturaleza, una parada obligada está en el Parque Nacional de Yosemite, uno de los más famosos de todo el país. Aunque ocupa unos inabarcables más de 3 mil kilómetros cuadrados, sus principales atractivos radican en el valle de Yosemite y en sus acantilados de granito, así como en su gran diversidad de plantas y animales. A pe ...

america de norte banff canada ...

Parque Nacional Banff

El Parque Nacional Banff es el parque nacional más viejo de Canadá, establecido en las Montañas Rocosas en 1885. Localizado a 180 km (80 millas) al oeste de Calgary, en la provincia de Alberta, abarca 6.641 kilómetros cuadrados (2.564 millas cuadradas) de terreno montañoso, con numerosos glaciares y campos de hielo, bosques densos de coníferas y paisajes alpestres. La Icefields Parkway (la "c ...

fotografía

Acampando en Jasper Parque Nacional

Amo la naturaleza, y siempre que tengo oportunidad salgo a dar paseos al bosque, pero nunca había tenido la oportunidad de acampar entre las montañas, hasta que visite a mis hijas en Alberta, y fuimos a el Parque Nacional Jasper en las Montañas Rocosas, y las memorias de esta maravillosa experiencia se han quedado grabadas para siempre en mi corazón. Aprendí dos cosas muy importantes: El respet ...

Sitios turisticos ecoturismo estados unidos ...

8 Paisajes imperdibles del Parque Nacional Yosemite

El hermoso Parque Nacional Yosemite es conocido por ser un monumento a las bellezas que la naturaleza tiene para ofrecernos y esto lo convierte en uno de los más grandes e importantes sitios de conservación natural del mundo. Este fantástico espacio es el resultado de años de excavaciones hechas por glaciares que han dado pie a interesantes formaciones rocosas de granito de inmenso tamaño, imponen ...

salir y viajes usa - utah

Parque Nacional de Zion, Utah

31/03/2014: Dejamos atrás Las Vegas en dirección a Arizona para ver al dia siguiente Antelope Canyon y el Gran Cañon. Pero antes, nos adentramos en Utah para visitar el Parque Nacional de Zion. De los 6 parques nacionales que visitamos en este viaje, este de Zion ha sido uno de los que más nos ha gustado. Se trata de un enorme cañón por el que se pueden hacer numerosas actividades. Hacer recorrid ...

canadá viajes america ...

Canadá: (Día 8) Qué ver en el Parque Nacional de Jasper

Situado en un extremo de la Carretera de los Glaciares encontraremos el pequeño pueblo de Jasper, que da nombre al Parque Nacional más septentrional de las Montañas Rocosas de Canadá. Al igual que el resto de parques de las Rocosas, el Parque Nacional de Jasper es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y encierra un maravilloso conjunto de glaciares, lagos, cascadas y montañas. Tampoco se queda ...

salir y viajes brasil lugares naturales ...

Parque Nacional Siete Ciudades, Brasil

El Parque Nacional Siete Ciudades se encuentra ubicado en el norte del estado de Piau, en Brasil, la zona abarca una extensión de 6221 hectáreas y comprende las comunidades de Piripiri y Pirarucura, al noreste de la capital del estado, Teresita. La atracción principal del Parque Nacional Siete Ciudades, son las formaciones rocosas peculiares que asemejan figuras de animales, objetos y personas, qu ...

glaciar parque nacional montañas ...

El Parque Nacional de los Glaciares en Montana

Al Norte de Estados Unidos, limitando con Canadá, se encuentra el estado de Montana, que esconden algunos de los paisajes más bonitos de todo el país: el Parque Nacional de los Glaciares (Glacier National Park). Imagen: Amanderson2/Flickr Como su nombre indica, este paraje se distingue principalmente por su paisajes glaciares, que nutren de agua a una extensísima y variada vegetación y que dan cob ...

Comunidad de Madrid España Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Conoce las cumbres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

A tan sólo 50 kilómetros de Madrid puedes disfrutar de las cumbres del Sistema Central en la Sierra de Guadarrama, declarado en 2013 Parque Nacional. Esta Sierra regula el clima de Madrid cortando los vientos del norte o enviando las corrientes frescas cuando está nevada en invierno. Es un lugar de esparcimiento para las familias madrileñas, de disfrute para los montañeros y de deporte para los es ...