Oymyakón, también conocida como Oimiakón, es una localidad rusa perteneciente al distrito que lleva el mismo nombre, situada en el este de Siberia, más en concreto al noreste de la República de Sajá. Se ubica al lado del río Indigirka y tiene una población según el último censo (2010) de 462 habitantes. Una de sus peculiaridades es que su suelo está continuamente congelado, formando permafrost, palabra inglesa acuñada en 1943 por S.W. Muller y que significa "permanent frost" o lo que es lo mismo permanentemente congelado.
Otro de los datos por el que se la conoce, es porque el 26 de enero de 1.926 se registró una temperatura de -71,2ºC, si bien hay algo de debate al respecto ya que no se hizo una medición directa sino que fue calculada por extrapolación. En cualquier caso, es la temperatura más baja jamás registrada en una zona habitada y al mismo tiempo la menor del hemisferio Norte. Como referencia, decirte que la temperatura más baja ha sido oficialmente medida en la Antártida, en la base de Vostok en el año 1.983, cuando el mercurio bajó hasta los -89,2ºC, pero con el importante matiz de ser una zona no habitada.
Otra de sus peculiaridades es que el invierno dura 9 meses, como puedes imaginarte es muy duro, así los peces se congelan a los 30 segundos una vez son pescados en el río, la leche no es líquida ya que le sucede lo mismo que a la gasolina de los autobuses, tan pronto se apaga el motor se solidifica (se congela a partir de -45ºC). Los garajes cuentan con calefacción, ya que de lo contrario sería imposible arrancar los vehículos parados a tan bajas temperaturas.
Oymyakón esta situado entre dos pequeñas cadenas montañosas, y en su día fue objeto de estudio por el geógrafo y escritor Nick Middleton (Oxford). Middleton midió la temperatura en lo alto de las mismas en condiciones de aire "quieto" y observó que era menos fría. Este fenómeno es conocido como "inversión térmica", ya que lo normal es justo lo contrario, a más altura la temperatura del aire desciende, pero éste hecho explica por qué el aire frío es más pesado y cae al valle por gravedad, contribuyendo de este modo a las bajas temperaturas.
Su clima es subpolar, con invierno seco, es decir, hay una gran diferencia entre el verano y el invierno, donde es habitual medir temperaturas superiores a -50ºC, mientras que el verano, en el mes de julio, se pueden alcanzar temperaturas de 30ºC.. Tanto la primavera como el otoño son fríos, si bien no existe tanta diferencia térmica entre ellos, lo habitual es que a partir del mes de mayo las temperaturas cálidas se empiecen a hacer notar.
Durante el mes de enero, la temperatura media es de casi -50ºC y no suele haber más de unas 28 horas de sol. Los niños dejan de asistir a clase cuando se registran temperaturas por debajo de -52ºC, algo habitual entre los meses de diciembre a marzo. Durante el periodo invernal, que comienza en octubre con unas temperaturas de -20ºC, sus habitantes salen a la calle lo estrictamente necesario, y para pasar el tiempo que forzosamente han de estar en casa recurren a la lectura o a la televisión, al igual que en cualquier otra zona del mundo. En la medida de lo posible organizan algunos espectáculos típicos de la cultura yakutiana. En contra de lo que pudiera parecer, cuentan con tecnología punta que también les ayuda, los smartphones, el wifi o la televisión por cable son algo habitual en sus casas. La mayoría de las ocasiones en que salen de ellas es para ir al cuarto de baño, sí, has leído bien. Debido a las bajas temperaturas las tuberías no tienen mucho sentido ya que reventarían por el frío, por lo que el baño de las casas suele ser un habitáculo, o en el mejor de los casos pequeña cabaña, situada al lado de la vivienda con un agujero en la nieve a modo de retrete. Cuando necesitan agua potable, recurren a los pueblos situados más al interior o a las termas con las que cuenta el pueblo. Una de las formas que es utilizada para combatir el frío, principalmente entre una parte de la población masculina, es bebiendo vodka, que es conocido allí como "russki chai" o té ruso, lo que ha empezado en cierto modo a ser un problema entre los que recurren a esa opción.
En cuanto a la actividad económica, lo más habitual es ver granjas de renos y vacas, aunque la minería también forma parte de la misma. Tampoco es extraño, pese a su pequeño tamaño, encontrarse edificios de la Administración Pública, ya que la federación rusa invierte bastante dinero para que Siberia sobreviva a nivel económico.
Según estudios más recientes,las bajas temperaturas que experimenta Oymyakón se deben principalmente a 4 factores:
-el primero de ellos, y quizá el más evidente, es la latitud en que se encuentra, formar parte de Siberia es un augurio seguro de bajas temperaturas.
-en segundo lugar, se encuentra situado en un altiplano de unos 740 metros de altura, por lo que las temperaturas son más bajas que, por ejemplo, en la Siberia occidental.
-su lejanía con el océano, lo que le priva del efecto atemperador de las aguas del mar.
-finalmente, en toda la zona se da con frecuencia la circulación de anticiclones en invierno, lo que provoca que el aire frío quede estancado.
Como vimos al principio del post, que Oymyakón se encuentre entre dos pequeñas cadenas montañosas y el fenómeno de la "inversión térmica" contribuyen aún más a sus temperaturas extremas.
Como casi todas las personas que residen en lugares muy fríos, su población responde a un patrón físico muy concreto, Por un lado suelen ser robustos y regordetes, con una capa de grasa que les aporta calor. Por otra parte, son más bien bajos, porque a menor superficie hay una menor posibilidad de pérdida de calor. Este factor físico, que tal vez podría parecerte simplista, es sin embargo un hecho contrastado entre las poblaciones antes citadas, y es que, sin duda, la adaptación al ambiente que nos rodea es un elemento importante en la supervivencia de nuestra especie.
Esperamos haberte ayudado a descubrir, como hemos hecho nosotros, este lugar tan atípico de nuestro planeta, te dejamos uno de los diversos vídeos que hay en youtube para que les conozcas "en movimiento".