Blog de jorbasmar Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Operación PBSUCCESS


Realmente, la Operación PBSUCCES, comienza día el 15 de mayo del año 1.950, cuando la United Fruit company, bajo el control de Thomas Corcoran,  solicita a Thomas Mann, asistente del secretario para asuntos interamericanos, ayuda para derrocar a Juan José Arévalo, presidente de la República de Guatemala.

El día 3 de septiembre del año 1.950, llega un operativo de la CIA a Guatemala, estableciendo contacto con un grupo estudiantil anticomunista.

El día 15 de marzo de 1.951, Jacobo Arbenz toma posesión como presidente de Guatemala.

El día 22 de agosto del año 1.951, la United Fruit Company avisa a sus trabajadores, que un aumento de sueldo de sus trabajadores, la obligaría a retirarse de Guatemala.

El día 15 de septiembre del año 1.951, una tormenta tropical arrasa las más importantes plantaciones de United Fruit Company, decidiendo la empresa que no seguiría con las plantaciones, hasta después de un estudio económico.

El día 26 de septiembre del año 1.951, el inspector de trabajo de Guatemala ordena a la United Fruit Company readmitir a 3.742 empleados, cosa que la empresa frutícola no realiza.

Día 30 de octubre del año 1.951, el vicepresidente de la United Fruit Company, Walter Turnbull, da un ultimátum  a Arbenz, presidente de Guatemala, que no reabriría sus plantaciones en tierras guatemaltecas, salvo que se le garantizara estabilidad durante tres años de los precios de la mano de obra y la eliminación de leyes desfavorables.

Día 5 de noviembre del año 1.951, representantes de la United Fruit Company, se reúnen con el director del la CIA, ofreciendo ayuda logística y dinero para cualquier programa de la CIA, con la misión de derrocar al presidente guatemalteco Arbenz.

El día 3 de enero del año 1.952, la Corte de Apelaciones de Trabajo, ordena que la United Fruit Company reinicie los trabajos en sus plantaciones de Tiquisate, pagando los sueldos atrasados a sus 3.742 empleados.

 La Operación PBFORTUNE, fue la precursora de la Operación PBSUCCESS, todo ello constituyo un "plan de emergencia" ideado por la Agencia Estatal de Inteligencia (CIA) para derrocar a Jacobo Arbenz, presidente electo de Guatemala, por considerar que este era una amenaza comunista para América.

La historia continúa, en enero del año 1.952, cuando oficiales de la Dirección de Planes de la CIA, redactan una lista de comunistas que deberían ser eliminados para dar un importante golpe anticomunista.

El día 12 de marzo del año 1.952, se reúne Stuart Hedden, inspector general de la CIA, con el abogado  Thomas Corcoran, de United Fruit Company, afirmando este que la empresa apoyaba el movimiento revolucionario de Castillo Armas.

Día 22 de marzo del año 1.952, la CIA decide colaborar con el General Castillo Armas.

A partir del día 25 de marzo del año 1.952, las oficinas de la CIA de Ciudad de México, comienzan a recibir información semanal del General Castillo Armas.

En abril del año 1.952, Anastasio Somoza García, presidente de Nicaragua, visita al presidente de los Estados Unidos, Harry Truman en Washington, para conspirar contra Guatemala.

Somoza ofreció colaborar con  el General Carlos Castillo Armas, para derrocar al presidente guatemalteco Arbenz, si Estados Unidos le proporcionaba armas.

La CIA investigo la viabilidad de tal plan, suministrando a Castillo el armamento y 225.000 dólares, además de apoyo aéreo a los rebeldes anticomunistas por parte de Nicaragua y Honduras.

El 18 de agosto del año 1.952, es aprobada la Operación PBFORTUNE, por el director de la CIA.

La CIA exigía en este acuerdo la muerte de más de 58 guatemaltecos, mientras que Castillo acordó también con el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, la colaboración en la muerte de 4 dominicanos que estaban en Guatemala.

El día 8 octubre del año 1.952, se finaliza la Operación PBFORTUNE, al ser descubiertos los planes de la CIA.

Entre los días 18 y 27 de junio del año 1.954, como resultado de una operación encubierta de la CIA, la Operación PBSUCCESS, Guatemala sufre un Golpe de Estado, instaurándose el régimen militar de Carlos Castillo Armas, siendo este su presidente.

La invasión militar de la Operación PBSUCCESS, contó con el Ejército de Liberación, un ejército de 480 soldados mercenarios bajo las órdenes del Coronel Castillo Armas, habían sido reclutados, adiestrados y armados por la mismísima CIA.

Se crea una emisora de radio, la Voz de la Liberación, emisora que emitía desde Florida (Estados Unidos), con la misión de desinformar al pueblo guatemalteco, diciendo que el gobierno Arbenz era comunista y que Guatemala solo podría salvarse con el Coronel Castillo Armas.

El 27 de junio del año 1.954, es obligado a renunciar el presidente de Guatemala, Jacobo Arbenz.

En julio del año 1.954, se desarrolla la Operación PBHISTORY, con la misión de buscar pruebas de tilde comunista contra Arbenz, rebuscando entre los archivos del gobierno de Arbenz y del Partido Guatemalteco del Trabajo por parte de la CIA, sin encontrar documentación que acusara a Arbenz de estar relacionado con el Partido Comunista de la URSS, ni tan solo los partidos políticos comunistas de Guatemala.

En el año 1.957, Carlos Castillo armas es asesinado por uno de sus guardias, siendo reemplazado por otro gobierno militar.

En el año 1.960, comienza la Guerra Civil de Guatemala, que duraría treinta y seis años, hasta el año 1.996.

Parece mentira que una simple multinacional de la fruta, causara la desgracia de toda una nación durante tantos años?

Fuente: este post proviene de Blog de jorbasmar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Arroz con conejo

Hacía mucho tiempo que no comíamos conejo en casa, así que se me ocurrió el otro día que ya tocaba, en esta ocasión acompañado de unos puñaditos de arroz y unos restos de menestra congelada. Receta pa ...

Pastel de pan de molde

En breve nos zamparemos la receta que os coloco a continuación. Se trata de una receta muy simple, se come fría y tiene la ventaja que la podemos preparar de un día para otro. Se trata de un simple pa ...

Ensalada de sandía y pera

Con estas calores, nada mejor que cenar ensaladas de frutas, acompañando unas rebanadas de pan untadas de algo o simplemente con embutidos. Ingredientes (2 personas): 1 raja de sandía 1 kiwi 2 peras 4 ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general

Operación Northwoods

Hace unos meses, os publique un artículo sobre la "Operación 40,"una de las muchas "operaciones en la sombra" de los Estados Unidos. 17 de marzo del año 1.960, Eisenhower aprueba un "Programa de acciones clandestinas contra el régimen castrista," para derrocar a Fidel Castro y permitir que multinacionales como Standard Oil, General Motors, ITT, General Electric, Shera ...

general

Operación 40

La historia de esta operación, parte de cuando el presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower, en el año 1.953, toma posesión de su cargo, considerando que es misión de los Estados Unidos ser el vigilante de la paz de todo el continente americano, y de paso, vigilar a todas esas naciones que no seguían los ideales estadounidenses. Unos pocos años después, año 1.959 surge la Revolución Cuban ...

cine de estreno que vemos hoy made in spain ...

Cine de estreno: Operación U.N.C.L.E.

Estreno en España: 14 de agosto de 2015 Reparto: Henry Cavill, Armie Hammer, Alicia Vikander, Elizabeth Debicki, Hugh Grant, Jared Harris, Christopher Sciueref, Susan Gillias, Luca Calvani, Nicon Caraman Género: AcciónArrancamos la última semana de este calurosísimo mes de julio, con una refrescante comedia de acción, ambientada durante la convulsa época del pasado siglo conocida como la Guerra fr ...

Operación Haudegen

Seguramente, a todos os sonara la palabra Haarp(un microondas gigante de los americanos, aunque hay muchos más, muchos más modernos y además mucho más potentes). El 23 agosto del año 1.944, casi al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania, interesada en instalar estaciones meteorológicas en el Norte de Europa, para poder saber con antelación la climatología, con la intención de utilizarla para ...

general cartelera de cine operación cacahuete

Operación Cacahuete, una Historia Familiar para el Verano

El verano es una época fantástica para disfrutar de una buena película familiar puesto que los niños están disfrutando de sus descanso estival. Un descanso que ya ha iniciado su cuenta atrás porque el regreso a las clases está cada vez más cerca. Para practicar el carpe diem y aprovechar de verdad el tiempo durante las vacaciones, puedes programar un plan familiar: disfrutar de la película operaci ...

general la vida vídeos

Operación bikini: va, este año es la buena

Para el que no se haya dado cuenta, que seguro que vosotros sí, ya ha llegado esa época maravillosa del año en que todo Internet se llena de consejos sobre dietas y fitness; ese momento en que toda persona con bajo índice de grasa corporal se convierte de repente en un experto nutricionista (porque todo el mundo sabe que estar delgado te convierte en un maestro de la salud. Que no digo yo que haya ...

general agencia detectives baleares antonio salas ...

'Operación Princesa', Antonio Salas, Ed. Temas de Hoy, 2013

La primera vez que escuché hablar de Antonio Salas, fue en el ya lejano año de 2003. En medio de una vorágine de noticias en los telediarios del momento relativas a la actualidad política, deportes, economía y demás, se filtró la publicación de un libro titulado "Diario de un Skin". Un periodista de nombre ficticio e identidad secreta había logrado infiltrarse en las organizaciones Skinh ...

Inicio 2016 Anthropoid ...

Operación Anthropoid

Una operación irregular, pero necesaria. El director británico Sean Ellis presenta su nueva película sobre un suceso relevante de la Segunda Guerra Mundial, en concreto, sobre el asesinato de un hombre esencial de Hitler: Reinhard Heydrich. Tenemos delante un supuesto thriller político, histórico y bélico, protagonizado por Jamie Dornan y Cillian Murphy, con el cual no empatizas en ningún momento ...

general cartelera de cine

Estreno de Torrente 5: Operación Eurovegas

Esta semana llega a los cines la película Torrente 5: Operación Eurovegas. Santiago Segura reconoce que la saga de Torrente cuenta con seguidores y detractores a partes iguales: “Yo creo que el torrentismo es una religión y hay fans que van a ver las películas sí o sí y gente que no ha visto ni una. Pero en esta película puedo ganar adeptos porque me ha quedado muy bien”. Declaraciones ...

Noticias de Musica Operación Triunfo Rosa López

5 Cosas que Podemos Aprender de Operación Triunfo

Operación Triunfo ha vuelto y hacemos un repaso de las cosas que podemos aprender de este formato de éxito. Vuelve Operación Triunfo 2017, esta vez, el formato está presentado por Roberto Leal. Han pasado 16 años desde aquel mítico estreno en el que David Bisbal, David Bustamante y Rosa López emocionaron al público. Con la perspectiva de la distancia, ¿qué podemos aprender de OT? 1. La televisión ...