© Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO
Museos, colecciones, centros de interpretación… en cualquier caso, remansos en los que la vida se aquieta, se tranquiliza, se queda reposando al resguardo del tiempo. Los hay de muchas formas -serios, informales, creativos, sencillos, impactantes…- pero todos ellos comparten una única pretensión: mostrar a los demás algo para que la memoria compartida impida el olvido. O afiance el conocimiento. Pueden ser la primera etapa del comienzo de un gran viaje o la guinda con la que rematar una visita inolvidable. También la excusa para lanzarse a la aventura. Sea como sea, habrá que estar atentos porque la sorpresa puede estar aguardando en cualquiera de sus vitrinas. Estos son ocho propuestas para viajar de colección en colección por la provincia de Salamanca.
01. MUSEO DEL ORINAL (Ciudad Rodrigo). En un tiempo -no tan remoto a pesar de todo- en el que no existía el agua corriente en las casas y tener un retrete a mano, sobre todo por las noches, era calidad de vida, los orinales formaban parte del grupo de objetos tan cotidianos como las perolas o el botijo. Entonces lo normal era esconderlos debajo de la cama. Esta muestra, una de las propuestas museísticas más originales de Castilla y León, pretende todo los contrario: sacarlos a la luz para demostrar que no había tanto de qué avergonzarse. La colección, formada con un rigor y exhaustividad encomiable, está compuesta por 1.300 piezas de todo tipo y condición, dando a conocer al público la gran variedad, tipologías y calidades con que durante siglos se realizaban estas piezas de uso tan cotidiano como imprescindible. La muestra reúne ejemplares de 27 países distintos, y a abarca un amplio periodo de tiempo que va desde la Edad Media hasta nuestros días. Información. Web: museodelorinal.es. Tels. 66 96 49 96 /952 38 20 87.
Museo del Orinal. Ciudad Rodrigo. Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
02. MUSEO DE LA CASA CHACINERA (Candelario). Candelario no sería lo que es ni lo que ha sido de no ser por el aire de la sierra y la fama de sus chorizos. En un viejo caserón de su bello casco urbano se ha logrado mantener la estructura tradicional que las casas de Candelario fueron adquiriendo para adecuarse a las labores chacineras que hicieron famosos los embutidos de Candelario. Los más pequeños disfrutarán también de la visita teatralizada que acompaña cada visita mientras se desgranan los entresijos y curiosidades relacionados con unas labores que, sobre todo durante los siglos XVIII y XIX, ocupaban a buena parte de la población algunos meses al año. Así se ve mientras se recorren los espacios que requería un trabajo que se daba por finalizado cuando el embutido pasaba a secarse en los sobraos, amplios como templos paganos que en vez de con incienso se santificaran con el humo de las cocinas, mientras el aire de las calles de Candelario se impregnaba de un delicioso aroma imposible de esquivar. Información. Web: www.candelario.es/Museos/museo-la-casa-chacinera-1.html. Tel. 695 563 491.
Actores que realizan las visitas teatralizadas en la Casa Chacinera. Candelario. Salamanca. Castilla y León. España.© Javier Prieto Gallego
03. CASA MUSEO “SÁTUR JUANELA” (La Alberca). Sátur y Josefa, los Juanela, criaron en esta casa de La Alberca a sus cuatro hijos. Hoy, uno de sus nietos ha recuperado este magnífico ejemplo de arquitectura tradicional serrana para que los visitantes puedan realizar un viaje en el tiempo. A través del recorrido por sus cuatro plantas se percibe cómo era la vida hace unas décadas en cada uno de los diferentes espacios domésticos. Cuadras, despensa, alcobas, salas, cocina, granero o desván conservan una gran cantidad objetos originales ubicados en los lugares donde eran de uso común para los habitantes de la casa, mobiliarios y enseres que permiten hacerse una idea bastante aproximada de las formas de vida en esta zona de la Sierra de Francia. Información. Web: www.casamuseosaturjuanela.com. Tels. 923 415 165 / 625 755 819.
Rincón del horno en el desván de la Casa museo etnográfico Sátur-Juanela. Localidad de La Alberca. Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
04. MUSEO DEL ACEITE “EL LAGAR DEL MUDO” (San Felices de los Gallegos). Uno de los rincones imprescindibles en cualquier visita a esta localidad salmantina es este museo dedicado a recuperar la memoria de la industria artesanal del aceite. Es también un buen ejemplo de lo que supone una rehabilitación acertada de uno de los ingenios utilizados en el mudo rural, en este caso del conocido como El lagar del mudo, un molino dedicado a la extracción de aceite. En él no sólo es posible conocer cómo y con qué materiales se realizaba todo el proceso, sino que también reúne piezas relacionadas con esta industria tradicional traídas de otros molinos y colecciones. La rehabilitación y recuperación de todo el edificio fue reconocida con la Medalla Europa Nostra 2002 a uno de los mejores proyectos europeos de ese año en la recuperación del patrimonio. El espacio, que conserva su disposición y distribución original, expone también un montón de objetos relacionados con esta industria. Información. Tel. 656 446 364.
05 . MUSEO MUNICIPAL DE ESCULTURA “MATEO HERNÁNDEZ” (Béjar). Se puede ir a Béjar y observar de cerca un pingüino o un hipopótamo sin pisar ningún zoo. Basta acercarse a este recomendable museo de escultura ubicado en lo que fuera la iglesia de San Gil. Este espacio atesora una buena colección de obras donadas por el propio autor poco antes de morir en 1949. Resulta admirable la maestría con la que Mateo Hernández trabajaba la piedra, en especial el granito, al que dotaba de un especial acabado pulido que cambia por completo la percepción sobre el material con el que están hechas sus obras. La colección está formada por cerca de 50 piezas entre las que destacan la representación de animales. Información. web: Museo Mateo Hernández. Tels. 923 400 115 / 923 400 738.
Entre los alicientes que tiene una visita a Béjar no hay que olvidarse del Museo Mateo Hernández, un espléndido escultor de principios del siglo XX que dejó un montón de obras memorables. Como este pingüino, una de las piezas que se exhiben en el museo. [Foto: Pingüino. Museo Mateo Hernández. Localidad de Béjar. Sierra de Béjar. Salamanca. Castilla y León. España, 2009 © Javier Prieto].
06. MUSEO DEL MONASTERIO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS (Peñaranda de Bracamonte). La sorpresa de que el Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Peñaranda guarde una de las mejores colecciones de pintura y arte napolitano de Castilla y León se debe a la devoción y dineros del conde Gaspar de Bracamonte que, en su condición de virrey de Nápoles, apoyó con insistencia la fundación del cenobio hasta conseguirlo finalmente en 1664. Desde ese momento hasta su muerte, en 1676, tanto él como su mujer mantuvieron el empeño de importar obras de procedencia italiana para enriquecer el ajuar conventual con tesoros de enorme valor. Su colección recoge obras señeras de la pintura barroca italiana de la escuela veneciana, boloñesa, romana o florentina, con pinturas de J. Bassano, Guido Reni, Andrea Vaccaro o Lucas Jordán, entre otras muchas. Información. Tels 923 54 08 74 / 923 54 02 88.
Capilla deLoreto. Convento de las Madres Carmelitas Descalzas de Peñaranda de Bracamonte. Provincia de Salamanca. Castilla y León. España.© Javier Prieto Gallego
07. AULA DE INTERPRETACIÓN “CASTILLOS Y MURALLAS EN EL OCCIDENTE DE CASTILLA Y LEÓN” (Alba de Tormes). La mejor vista de Alba de Tormes se tiene desde lo alto del magnífico torreón del castillo de los Duques de Alba. Ese es, nada menos, el remate a la muestra alojada en su interior formada por los diferentes objetos encontrados durante la excavación del castillo. También reúne una copiosa información sobre las diferentes fortalezas que predominan en el costado occidental de Castilla y León, tierra fronteriza que mantuvo numerosas disputas a lo largo de la historia. De todas formas, la sala más impactante es el espacio circular que muestra sobre sus paredes los excepcionales frescos renacentistas pintados por Cristóbal Passin entre 1567 y 1571. Reproducen tres escenas de la batalla de Mühlberg protagonizadas por el III Duque de Alba: el paso del río Elba, la lucha, y la entrega del vencido Juan Federico de Sajonia a Carlos I. Información. Tels. 923 370 646 / 618 746 513.
Castillo de los Alba. Alberga un pequeño museo con objetos procedentes las excavaciones del castillo y unos frescos renacentistas decorando una de sus salaAlba de Tormes. Salamanca. Castilla y León. España. © Javier Prieto Gallego
08. CASTILLO DEL PARAÍSO. CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL MEDIEVO (Montemayor del Río). El interior de uno de los castillos mejor conservados de la provincia de Salamanca alberga una muestra cuyo hilo expositivo consiste en mostrar la vida cotidiana de un castillo en la Edad Media. Con esa excusa el visitante se adentra en la contundente torre del homenaje, auténtico corazón de las fortalezas medievales, para pasar enseguida a recorrer los tres pisos de otra torre en los que se recrea el día a día del señor de Montemayor y familia. Otra de ellas se dedica en sus pequeñas salas a mostrar árboles genealógicos y contar la historia de la fortaleza y quienes la habitaron. Y una tercera da al visitante una visión del conjunto y su entorno, de tal forma que cuando uno llega a lo más alto y se asoma entre las almenas sobran ya explicaciones y palabras. Porque si el castillo es de cuento, la población que queda a sus pies es de revista de viajes. Y aún con sus parches, conserva una estampa que la hace aparecer entre las más bellas de toda la provincia de Salamanca. Información. Tel. 923 099 140 / 682 444 988 .
****
¿Te ha gustado este artículo?
****
Y tú: ¿conoces alguno de estos museos? ¿tienes alguna sugerencia?