Nueva Zelanda prohíbe nadar con delfines

delfines en la Bahía de las Islas, Nueva Zelanda
Los delfines son una de las especies animales más queridas por los humanos, y alrededor del mundo una actividad turística muy popular es nadar a su lado.

Sin embargo, la constante interacción entre estos cetáceos y las personas, tiene graves consecuencias para ellos, especialmente en estado salvaje.

La falta de descanso y la alteración de sus patrones alimenticios, puede causar que muchos de ellos mueran.

Esto ha ocurrido en Nueva Zelanda, donde la crisis ha llevado a que el gobierno del país prohíba a los viajeros nadar con delfines, en un esfuerzo por salvar la especie y promover un turismo sostenible y respetuoso con los animales.

La prohibición se aplica específicamente a los delfines nariz de botella, la especie más conocida por el ser humano.

¿Qué es el delfín nariz de botella?

Se trata de la más común entre las 30 especies de delfines, y son considerados como la segunda especie más inteligente del planeta, por debajo de los humanos y superando al resto de los grandes simios.

Lamentablemente, esto ha provocado que durante años se les capture y se les utilice para espectáculos en parques acuáticos debido a la facilidad para educarlos.

En libertad, los delfines nariz de botella viven en grupos de 10 a 12 individuos y son depredadores, habitan en todos los mares a excepción del ártico y el antártico.

Puedes aprender más sobre ellos en la delfinpedia.

Delfines en Nueva Zelanda

Entre las maravillas naturales que esperan a los viajeros en ruta por Nueva Zelanda, están los mares que rodean sus dos islas principales, aguas en las que viven tres especies de delfines.

El nariz de botella habita en concreto en la famosa Bahía de las Islas, el punto más al este de su isla norte y famosa como una de las mejores zonas del mundo para navegar.

En esa región, los delfines prefieren nadar cerca de las costas, y por ello son más vulnerables a las actividades humanas, pero es el turismo el que más los ha afectado.

De acuerdo a el Departamento de Conservación de Nueva Zelanda, su población ha caído en 66% desde 1990.

Además, el número de delfines identificados que visitan el área cada año se ha reducido a tan sólo 19, y la mortalidad entre sus crías es de un alarmante 75%.

Se trata de la tasa más alta del mundo entero.

Nuevas reglas para interactuar con delfines

La prohibición de nadar con delfines en Nueva Zelanda no es el fin de la interacción con esta especie, y lo único que se está haciendo es poner reglas para que todo se realice de modo responsable.

Las touroperadoras de la zona aún pueden llevar a los turistas a conocerlos, pero esta actividad se llevará a cabo sin abandonar el bote ni meterse al agua con ellos.

Además, las visitas estarán limitadas a periodos de 20 minutos, 10 menos que la media hora que solía permitirse.

nadar con delfines en Nueva Zelanda


Finalmente, hay horarios más estrictos, y los humanos sólo podrán estar en el hábitat de los delfines en ciertos horarios de la mañana y la tarde.

Esto dejará una amplia franja horaria donde los animales puedan estar solos.

Se trata también de un primer paso y se investiga si es pertinente crear un santuario para delfines en Nueva Zelanda, donde el nariz de botella pueda criarse sin obstáculos.

Algunas touroperadoras ya han expresado quejas porque esto disminuirá el número de turistas, y porque habrá menos ojos que puedan advertir de embarcaciones no autorizadas.

Cabe finalmente mencionar, que la prohibición sólo se refiera a esta zona particular y a esta única especie.

Aún se puede nadar con los delfines que visitan la Isla Sur del país.

Recuerda que los viajeros responsables no llevan a cabo actividades que dañen a la fauna.

La Fundación FAADA, a cuyo manifiesto de viajes respetuosos con los animales nos hemos sumado, da información sobre como se deben llevar a cabo los avistamientos de cetáceos sin causarles daño.



Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

música y lectura curiosidades

Los delfínidos (Delphinidae), llamados normalmente delfines oceánicos (a diferencia de los platanistoideos o delfines de río) son una familia de cetáceos odontocetos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies. Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza (orificio respiratorio que mu ...

Curiosidades Ecología

Para los seres humanos y otros mamíferos terrestres, dormir implica estar parcial o totalmente inconsciente con los músculos voluntarios (Aquellos que controlamos conscientemente) completamente inactivos y con los sentidos como la vista y el olfato suspendidos. Sin embargo esto no ocurre del mismo modo en los delfines y otros cetáceos como ballenas, orcas y marsopas. ¿Como duermen los delfines? Es ...

Internacional

Isla Mujeres es una pequeña ciudad que se sitúa en el sureste de México, estando únicamente a 13 kilómetros de Cancún, principal lugar turístico del país. Esta atractiva ciudad del mar Caribe es uno de los lugares predilectos para los amantes de las actividades marinas, con multitud de experiencias únicas que compartir. Como el propio nombre indica, Isla Mujeres es una isla, descubierta en el año ...

salir y viajes

Cetáceos protegidos por Ley ?? Hacia el Santuario de Ballenas Mural en Escuela Nº88 de José Ignacio. La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) trabajó junto a los niños de escuelas de Rocha y Maldonado desde el año 2002 y finalmente con fecha 3 de setiembre de 2013 se aprobó la Ley que define "Santuario de Ballenas y Delfines" a la zona eco ...

centroamérica

La actividad de nado con delfines en Punta Cana es una experiencia única e inolvidable que ofrece la oportunidad de interactuar con estos majestuosos animales marinos en su hábitat natural. Punta Cana, situada en la hermosa costa este de la República Dominicana, es conocida por sus impresionantes playas de arena blanca y sus aguas cristalinas, siendo el escenario perfecto para esta emocionante act ...

Cabo Foulwind, el cabo del mal tiempo Se dice que el nombre de este accidente geográfico le fue impuesto por el navegante James Cook, cuando en uno de sus viajes se acercó a la costa con su buque Endeavour y pudo comprobar de primera mano la fuerza de los vientos y tormentas que azotaban la costa de la isla sur en estas latitudes. Sus palabras se referían a él como " el cabo del tiempo de per ...

Es agradable llegar a un lugar como Te Anau, después de llevar casi media Isla Sur recorrida y encontrarse con un lugar que perfectamente podría confundirse con los lagos de la lejana Suiza si no fuera porque estamos en el Hemisferio Sur. Plácidamente recostada en las orillas del lago del mismo nombre, Te Anau es un pequeño pueblo de descanso, donde no hay edificios, industria ni moles arquit ...