Novedades técnicas de los F1 en Monza | Configuración de los alerones traseros



Para el GP de Italia, en Monza, los requisitos para ser altamente competitivo son diferentes a los del resto de carreras, esto se debe a las largas rectas del trazado italiano, las cuales demandan mucha potencia y una bajísima carga aerodinámica.

Es por esta razón que en Monza se ven pocas novedades aerodinámicas que contribuyan al aumento del downforce, al contrario, se estrenan alerones más planos de los normal que disminuyen la carga aerodinámica, en base a ello, esta configuración no puede usarse en el resto del mundial. Esto hace que la carrera en Monza sea la más cara del mundial.

Aquí trataremos de repasar algunos diseños de los curiosos alerones traseros usados en la catedral de la velocidad, en Monza.

RED BULL


En Monza Red Bull utilizó el alerón trasero que Daniel Ricciardo probó en la práctica del viernes en la ronda previa en Bélgica. La aleta tiene un acorde más amplio que el Mercedes o Ferrari, pero es casi plana, y el flap principal tiene un acorde muy corto. El objetivo era maximizar la velocidad máxima y tratar de compensar el déficit de potencia del motor Renault de Red Bull en relación con los dos primeros equipos. Funcionó - Ricciardo terminó cuarto, después de haber comenzado la carrera desde la P!6. Por otra parte, el sábado, tanto Ricciardo como Verstappen finalizaron 3° y 2° respectivamente.

FERRARI




El equipo italiano presentó otra nueva ala en Italia y aquí podemos comparar y contrastar con el diseño utilizado la última vez en Spa. Ése tiene una forma de la cuchara, un pilar diferente del ala, y dos Monkey Seat (el regular, más uno adicional más pequeño).

La versión revisada de Monza, por su parte, tiene un perfil principal completamente plano y recto, una solapa con un acorde muy pequeño y sólo el asiento Monkey Seat estándar.

MERCEDES


El ángulo de este dibujo hace muy claro lo pequeño que es el ala trasera típica para Monza. Desde el punto de vista del diseño y el desarrollo, Italia es la carrera más cara de la temporada para los equipos, ya que construyen soluciones aerodinámicas que sólo se utilizarán en esta pista en particular, que es la más rápida del calendario.

Contrario a Red Bull y similar a Ferrari, Mercedes mantuvo una ligera curvatura en el plano inferior de su alerón trasero, y es que dada la gran potencia con que los alemanes cuentan, no carecían de velocidad punta, así que, con esta configuración han ganado aún más en las curvas, lo que terminó por definir la aplastante victoria que tuvieron en Monza.

HAAS

Haas del 2016

Haas del 2017

El año pasado, Haas utilizó un diseño de alerón trasero muy inusual en Italia, que se muestra en el primer dibujo. No lo repitieron este año, pero su solución para el 2017, el segundo dibujo, ofreció un plano inferior diferente, el cual estaba levantado en la sección central.

En la configuración del 2016, se puede apreciar la necesidad de downforce que tenía el conjunto americano, mientras que en 2017, con la nueva normativa aerodinámica, el concepto cambió ´por completo.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas: tecnicaf1

Recomendamos

Relacionado

tecnicaf1 Articulos

El Circuito de Marina Bay de Singapur no podría ser más diferente a Monza. Ferrari llegó aquí como favorito, aunque el resultado de la carrera fue uno muy negativo para ellos, sin embargo, una de las claves que ayudaron al SF70-H a volar en las calles del trazado asiático fueron los frenos. El punto de frenado más fuerte del circuito de Marina Bay es la curva 1, donde se llega a 290 km/hora antes ...

tecnicaf1

El RB13 lleno de sensores para medir el flujo de aire que por los laterales del coche. Adrian Newey lo ha vuelto a hacer. Mientras este afamado aerodinamísta milite en las filas de Red Bull, los de Milton Keynes nos seguirán sorprendiendo con sus espectaculares diseños que tanta vistosidad generan, y tan buen rendimiento aportan. Después de ver algunas novedades aerodinámicas en el Red Bull de est ...

tecnicaf1

La unidad de potencia de Ferrari está demostrando ser una herramienta poderosa, no solo en los autos del equipo sino también cuando está atornillada a Haas y Saubers. Pero no subestime las largas horas que los ingenieros aeronáuticos de Maranello han estado trabajando en el túnel de viento de Ferrari. Aquí se revelan los avances en el piso de Ferrari que, salvo el rendimiento de un L. Hamilton, bi ...

CARRERA Y TEST NOTICIAS F1 Historia y Datos

La temporada 2017 de F1 es la número 68 en la historia de esta categoría, esta campaña nació con varias particularidades, el campeón reinante ha decidido no defender su título retirándose tras coronarse en el GP de Abu Dhabi 2016; de este modo, Valtteri Bottas fue llamado para sustituirlo en el equipo Mercedes como compañero de Lewis Hamilton, pero lo mejor de todo, es que las flechas de plata no ...

Articulos Historia y Datos

La temporada 2017 de F1 ha sido una de las más reñidas de lo que va de la era híbrida, al menos en lo que respecta a rivalidad entre escuderias distintas, no obstante dio la impresión de que el equipo Mercedes tuvo una victoria fácil, pero hay que recordar que esto no hubiese sido posible de no haber sido por la gira caótica de Ferrari en Asia, lo que sin duda sentenció el mundial. Lewis Hamilton ...

tecnicaf1 MERCEDES FERRARI

La guerra entre los líderes del mundial no solo se libra en la pista, boxes o en el Paddock, también se desarrolla en las fábricas, donde cada constructor diseña cada monoplaza y cada actualización que los equipos llevan a cada carrera, en este caso veremos una comparativa entre las actualizaciones aerodinámicas de Mercedes y Ferrari en el área de los pontones laterales. En el caso de Mercedes, la ...