Conociendo la gastronomía del Este de Europa

Descubre los platos más típicos de los países del Este

cocina

Hoy vamos a conocer un poco sobre la gastronomía del Este de Europa, la cual es bastante variada y muy interesante. 

Los países del Este de Europa son los pertenecientes a la parte Oriental del continente, los cuales varían ligeramente dependiendo de quién los clasifique. Así, por ejemplo, se pueden englobar estados según su afiliación política, muchos de ellos, antiguos miembros de la Unión Soviética. Otra asociación posible es incluir el Sudeste, con naciones como Grecia o la República de Macedonia, lo que conformaría un conjunto de más de veinte territorios, casi la mitad del continente, con ciertos nexos de unión como algunas regiones climáticas, flora y fauna o ciertos ingredientes de su gastronomía. Así que para conocer más todo lo que tiene que ver con esa gastronomía del Este de Europa, lee este post hasta el final. 

 

Platos típicos

Sus comidas más típicas se caracterizan por ser grandes fuentes caloríficas que ayudan a mantener el calor corporal en las épocas más adversas. Teniendo en cuenta que hablamos de algunas de las zonas más frías del planeta, como Siberia, situada en el Noreste de Rusia, predominan los alimentos calientes.

 

Lógicamente, en sus ofertas culinarias abundan tanto las carnes como los guisos, generalmente en elaboraciones en las cuales se entremezclan estos dos conceptos. Otra degustación, tradición de esta región son las recetas a partir de harina de trigo, con la cual se realizan desde postres hasta platos principales. Mientras tanto, en la zona mediterránea sobresalen las ensaladas y productos lácteos. Todo esto siempre ha sido parte esencial de la gastronomía del Este de Europa.

 

El 'Jachapuri' es una de las degustaciones características a varios estados, sobre todo en Rusia y Georgia. Estas tortas contienen mantequilla, queso, leche, sal y un total de cuatro huevos, ideal para la época de bajas temperaturas. Antes de servir se puede recubrir con un chorrito de aceite.

 

 

cocina
 

cocina

 

 

Carnes y sopas

Cómo no, una de las mayores demandas de este territorio es el preparado ruso, 'boeuf Stroganoff'. Consiste en carne cortada en pequeños filetes, frita en aceite y cebollas picadas. A continuación, se añade nata agria y una pizca de salsa de tomate. Se sirve con patatas y especias salteadas por encima.

 

Una de las más amplias ofertas en cuanto a sopas la veremos en Armenia, desde las tradicionales de verduras o fideos, hasta las más elaboradas con setas secas y arroz, como el 'sunki apur' o con manzana, guisantes y ciruelas pasas, como el 'bozhbash de Erevan'. Muchos de sus ingredientes se han vuelto indispensables en su dieta, como el aceite, el tomate, la cebolla o la patata.

 

En función del país en el que nos encontremos, la cocción variará ligeramente. Esto sucede con una de las recetas más famosas, el 'gulash', cuyo origen proviene de Hungría. Esta especie de estofado suele ser condimentado con cebollas, pimiento y pimentón y acompañado de patatas y pan.

 

También contiene abundantes especias, característica muy común en la cocina del Este de Europa, gran parte de ella autóctona y otra, procedente de la influencia asiática. Una muestra es la que apreciamos en los sabores georgianos, donde algunas de sus especialidades son el 'chajojbili', un guiso de carne con tomate, condimentado con diferentes hierbas.

 

Otras degustaciones hechas a partir de harina son los 'pelmenis', que consisten en bolas carne picada de cerdo, ternera y cordero. Igualmente, se adereza con numerosas especias que varían según la región. Se sirven con nata agria, queso o mantequilla por encima en una suave mezcla de texturas.

 

En Polonia, Ucrania, Bielorrusia, Rusia y Eslovaquia tienen una larga tradición los 'blinís'. Generalmente, se llevan a cabo con la llegada de la primavera y simbolizan la llegada del Sol, de hecho, su forma y su color recuerdan al astro. Son en unas tortas donde el ingrediente clave es el trigo. Existen muchas formas de realizar este plato, entre las más típicas se incluye un relleno de pescado y caviar.

 

 

cocina
 

 

cocina


 

 

Región Sudeste

El pescado, en menor medida, también se encuentra presente sus dietas, aunque sobre todo se da en la región Sudeste. Esto se aprecia en la cocina de territorios como Chipre o Grecia, la cual es más variada y saludable, incluida en la prestigiosa dieta mediterránea. También destacan sus ensaladas y frutas, casi siempre cítricas, especialmente en Azerbaijan.

 

Una de las comidas que deberemos probar es el 'ghapama', y más si viajamos en Navidad. Tiene su origen en Armenia y se prepara a partir de una calabaza abierta, cocinada con arroz hervido, albaricoques, manzanas y almendras. Toda una delicia que es acompañada de miel, azúcar y canela.

 

Otra rareza es el 'dovga', una sopa elaborada a partir de yogurt, espinacas y arroz. Si bien, toda la región Este se caracteriza por una alto contenido de productos lácteos en sus platos, la zona mediterránea alberga la mayor variedad, de donde se considera originaria las primeras muestras de yogurt.

 

La 'musaka' es una exquisita degustación de origen balcánico y árabe cuya preparación más conocida es la griega. Consiste en una especie de masa o pasta de berenjenas, tomates y carne picada de cordero, recubierta de salsa bechamel y horneada. Se estructura por capas, donde cada ingrediente tiene una posición asignada para crear una perfecta fusión de sabores.

 

 

cocina
       
cocina


 

 

Postres

Como podemos comprobar, un gran número de recetas incluyen productos lácteos, lo que también es extendido a sus postres. Entre su amplia variedad encontraremos todo tipo de tartas, sobre todo con frutas o chocolate, yogures, mouses y helados. Un ejemplo es el 'prianiki', un dulce de jengibre con chocolate o mermeladas.

 

Uno de las sobremesas más extendidas por el mundo y cuyo origen se considera húngaro es el 'strudel', el cual contiene harina de trigo con el que se realizará el hojaldre, mantequilla, azúcar, manzanas, nueces y huevos. Una receta similar es el 'buchty' eslovaco, cortado en finas porciones a modo de pequeños pasteles.

 

 

Agradecimientos: www.sxc.hu  

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

¿Cuántos países hay en Europa? A día de hoy hay 44 países en Europa, según las Naciones Unidas. Algunos de ellos son transcontinentales, lo que significa que se consideran parte tanto de Europa como de Asia. Otros tienen territorios de ultramar como los Territorios Británicos de Ultramar y Svalbard. La Unión Europea (UE) tiene 28 países de europeos entre los que se han llegado a una serie de acuer ...

salir y viajes ruta romántica alemania ...

La Ruta Romántica es una bello recorrido que se compone de dos trayectos en el corazón de Europa. El primero de ellos lo encontramos en Alemania y alberga un total de 380 kilómetros, con un recorrido de más de 60 pueblos que va desde Würzburg hasta Füssen y la segunda, se halla en Austria, atravesando el país desde Salzburgo hasta Viena. la Ruta Romántica tiene su origen en la Edad Media y su fun ...

Europa Curiosidades

Hay 50 países en Europa. Algunos de ellos son transcontinentales, lo que significa que se consideran parte tanto de Europa como de Asia. Algunas dependencias y territorios también forman parte de Europa, como las Islas Aland, dos países constituyentes de Dinamarca, los Territorios Británicos de Ultramar y Svalbard. 28 países de Europa son miembros de la Unión Europea (UE). Europa se subdivide en c ...

salir y viajes viajes de aventura

Existe la creencia o idea errónea entre muchos turistas de que en Europa solo podemos practicar 2 tipos de turismo. El turismo cultural en las grandes capitales europeas y el turismo de sol y playa en las costas de los países del sur del continente. De esta forma muchas personas consideran a Europa un lugar demasiado "civilizado" para practicar deportes de aventura en plena naturaleza o ...

Europa

Europa es un continente rico en historia, cultura y belleza natural, con increíbles lugares llenos de encanto y singularidad. A la hora de explorar este vasto continente, una de las formas más atractivas e inesperadas de hacerlo es a través de los cruceros fluviales. A diferencia de los grandes cruceros oceánicos, los cruceros fluviales ofrecen una experiencia íntima y cautivadora, navegando por r ...

europa alemania austria ...

El pasado verano nos embarcamos en una ruta en autocaravana por Europa un poco diferente. Generalmente solemos conformarnos con conocer un país o una zona en concreto, pero esta vez debido a que llevábamos el tiempo necesario (aunque siempre nos gustaría tener más), decidimos plantear algo un poco fuera de lo común. Comenzamos cruzando España, es lo que tiene vivir en Galicia y le siguió nuestra v ...

salir y viajes españa comida ...

Desde Mochilero en Europa agradecemos tu preferencia, invitándote a leer el artículo completo, sus fotos, videos y complementos en versión original a través del portal: http://mochileroeneuropa.com Madrid Gastronómica Pasear unas cuantas horas en Madrid, me hizo re-encontrarme con la felicidad. “No hay rincón donde no exista, al menos, una oportunidad para poder darle un gusto al paladar en ...

salir y viajes madrid turismo ...

Turismo Gastronómico en Madrid Madrid ofrece una amplia variedad de atractivos y reclamos turísticos a los miles de visitantes que se acercan hasta la Capital de España. Teniendo en cuenta todo lo que podemos hacer en Madrid no es extraño que estemos ante uno de los destinos más reclamados por turistas de todo el mundo y a continuación conoceremos la gastronomía local y lo primero que podemos des ...

general europa eslovenia ...

Contenido original en Vivir en el Mundo Una de las características más emblemáticas de Europa es el enfoque medieval de sus diferentes ciudades. No importa el país adonde nos acerquemos, lo más probable es que tengamos la oportunidad de conocer un castillo o pueblo medieval increíble en cada rincón del viejo continente. En Europa del Este encontramos la localidad de Ljubljana y un castillo situado ...