massbateria Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Nos llevamos la YAMAHA HYBRID al monasterio!!


Y dicho y hecho!!! Cerca de donde yo vivo, en el pueblo de Simat, en Valencia, hay un monasterio precioso, medio en ruinas pero rehabilitado en parte. Lo mejor que tiene para nosotros los músicos, es la acústica.


Hay diversas dependencias que tratan el sonido de muy diferente forma y como en esos días estábamos con la Yamaha Hybrid Absolute Maple que nos cedió Yamaha Ibérica, decidimos irnos para allí y ver que sacábamos de ese fabuloso kit en ese ambiente y vaya que lo disfrutamos!!
Jose Navarro con la hybrid


Para esta aventura, conté con mi incombustibe amigo y que se apunta a un bombardeo, Jose Navarro, coleguita baterista y colaborador fundamental de massbateria, que nos ofrece una ayuda impagable en todos los fregados donde nos metemos. De él surgió la idea de ir al monasterio. Así que ni cortos ni perezosos fuimos hacia allí...y de repente, ducha de agua fría. No podíamos acceder a grabar sin antes pedir un permiso, que aunque siempre lo dan, no lo hacen de forma inmediata. Así que decidimos grabar la batería en un ambiente natural y justamente muy cerca del monasterio se encuentra el pueblo de Barx y en él, el mirador de la Visteta, un privilegiado lugar en la montaña.
hybrid de yamaha en el monasterio
Las primeras tomas de la Hybrid se hicieron en el mirador de la Visteta y gracias a estar en un lugar
abierto, el sonido del kit nos llegaba claro y nítido, sin coloraciones ni reflexiones. Es una batería con una articulación y definición de película la verdad. Sus cascos, finos, están formados por capas de maple y una central de wenge que hace el que el sonido sea muy claro y definido y efectivamente, así es. Creo que la gente de Yamaha ha dado en el clavo con este kit. Incluso bajo una cortina de guitarras, los toms sobresalen sin ningún problema y sin dejarte los brazos golpeando. La resonancia de este kit es impactante y para mí, lo mejor son los toms. Este kit venia con parches emperor rugosos de Remo y eso ayuda bastante a tener un mayor ataque y definición de baqueta.
vista de los platos utilizados
Las medidas del kit son toms de 10X7, 12X8, bases con patas de 14X13 y 16X15. Bombo de 22X18. Éstas medidas, aunque curiosas, son las habituales en Yamaha. Comentar que aunque los toms eran muy cortos, no les faltaba para nada sustain. Quizá en el bombo, noté un pelin la falta de un grave prominente,pero quizá era debido al parche utilizado. Lo cual no quiere decir que le falten graves, pero a mi los bombos me gustan muy, muy gordos.
Que estamos ante un kit de gama alta no hay duda. De hecho es el segundo modelo de la marca, sólo por debajo de la PHX.
Hay otros detalles que quiero resaltar de este kit antes de analizar las salas donde fue grabado. Quiero empezar por el sistema Y.E.S.S. III usado desde hace bastante por Yamaha. Es el sistema de sujección de los toms. Se basa en el mínimo contacto, máxima resonancia, anclando el soporte justo en el punto nodal del tom.
Las bellotas es otro gran acierto de Yamaha. Con un sistema tipo "hook" o gancho simplifica y acelera el cambio de parches y manteniendo casi la misma afinación. La bellota se divide en dos partes: un vástago que queda atornillado al tom y la bellota en sí que es desmontable como si se tratara de una bisagra. Construcción sólida y muy fiable.
EL MONASTERIO
El monasterio de Santa Maria está situado en Simat de la Valldigna y la verdad, ya no ejerce como tal. Está bastante restaurado y lo que nos ha maravillado de él, aparte de la belleza arquitectónica, es la cantidad de estancias diferentes para sacar diferentes reverbs y efectos a nuestro kit.
Me vais a perdonar que no use palabras muy técnicas, pero yo de arquitectura, como que no estoy muy puesto. Por eso os voy a describir las estancias, habitaciones o como queráis llamarlas, con un lenguaje bastante coloquial.
El edificio principal es donde empezamos a grabar y tal y como se aprecia en las fotos, es inmenso!! Vamos, como ponerte a tocar la batería en una catedral, algo que por otro lado, era uno de mis sueños más ocultos. La base del edificio es en forma de cruz y justamente allí montamos la batería. Ni que decir tiene que la reverb era fabulosa, grande, ancha. En una de las tomas, que parece sacada de Walking Dead por la poca iluminación, se puede apreciar la reverb al ir avanzando con la cámara hacia la batería mientras Jose Navarro tocaba.
La siguiente sala, era más bien un pasillo abierto por los dos lados y eso nos daba una reverb corta y como un sonido comprimido, muy especial. La batería allí sonaba con mucho más ataque que en la otra estancia.
Y en la tercera, como dice Jose Navarro, se podría haber grabado Kashmir de Zeppelin sin ningún problema. Era una habitación cuadrada, con el techo altísimo (como unos 8 metros) y dispusimos la batería(bueno, bombo, caja y hi hat) en una especie de altillo donde quedaba muy encajonada. La proyección era impactante y la reverb laaaaaaarga. Muy, muy especial.
CONCLUSIONES
Esta para mí, ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido como baterista e intento de periodista. El tener la ocasión de probar y tocar un kit de batería en estas condiciones y poder transmitirlas aquí, es un sueño hecho realidad.
El poder sacar un instrumento de sus lugares habituales y ver como se comporta, es un placer y para mí, una experiencia altamente gratificante que espero poder repetir con más marcas y kits.
Una cosa que quiero aclarar en este video, banco de pruebas. No era importante en sí lo que se tocaba, si no dónde se tocaba. Hemos intentado tocar cosas muy sencillas, sin complicaciones, dónde la batería y sus distintos elementos se oyeran claramente, huyendo de parafernalias y lucimientos personales.
Aún nos falta sacar otro vídeo de la hybrid, esta vez en el estudio, pero hemos quedado encantados con este kit de Yamaha, que como siempre, ha dado totalmente en el clavo. Se nota los años de I+D invertidos.
Otros de los elementos utilizados en este banco de pruebas fueron un kit de platos Impression serie Rock y una caja satinada de Maple DW, cortesía del arsenal de material de Jose Navarro.
Aquí os dejo los vídeos que acompañan esta reseña. No olvidéis seguirnos en las redes sociales y sobretodo, suscribiros a MASSBATERIA. Cuantos más seamos, mejor lo haremos!!!



Fuente: este post proviene de massbateria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

DRUMMAZINE 07 YA ESTÁ EN LA CALLE

Ya ha salido DRUMMAZINE 07 Hola muy buenas y feliz domingo de pascua. Espero que estéis disfrutando de unos días de vacaciones y si no es así y estáis trabajando, que al menos os cunda!! Acabamos de s ...

Sistema de ritmos y ostinatos

Hoy os traigo una entrada que os va a gustar y mucho! Si tu problema es que repites los mismos ritmos una y otra vez, te traigo la solución. Hola amantes de baquetas y parches. Hoy os traigo un siste ...

Boost Weekend

Los días 28 y 29 de abril, la academia BOOST de Alcorcón, Madrid, celebra su particular festival de percusión, además lo hace desde una perspectiva bastante diferente al resto y por eso me puse al hab ...

Tips para el cuidado de los platos

Hoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit. Los ...

Recomendamos

Relacionado

noticias steve gadd yamaha recording custom ...

Renace la Yamaha Recording Custom

Allá por 1977 y siendo aún muy joven la empresa Yamaha Drums, nace una batería que hasta el día de hoy, podemos conisderar igual de mítica que las cajas Ludwig Supraphonic, las baterías Yamaha YD9000 o más conocidas como Recording Custom. En una época donde el arce era el dueño absoluto entre los fabricantes de baterías, Yamaha se atrevió a diseñar sus nuevos cascos en madera de abedúl. Su decisió ...

noticias bateristas YAMAHA ...

PEDRO BARCELÓ EN YAMAHA DRUM SHOW 2016

No voy a andarme con rodeos. Que Yamaha es hoy o por hoy, la mayor empresa de baterías a nivel mundial, no es ningún secreto y que en España, acoge entre sus filas a lo mejorcito de los bateristas de aquí, tampoco. Todos los meses de mayo desde hace algún tiempo, se celebra en Jaén uno de los eventos baterísticos más importantes, puedo decir que a nivel mundial, auspiciado por supuesto con Yamaha ...

salir y viajes alojamientos espaÑa

Un Monasterio convertido en una Posada con luz, sonido y color.

¿Os ha pasado alguna vez que el alojamiento de algún destino en concreto, ha sido tan genial que no querías salir de allí? por eso en su día cree la sección Hoteles con Encanto para contaros qué hoteles me han hecho sentir como en casa, cómoda, relajada, agusto. Por una vez en pleno mes de agosto, no me ha importado que hiciera mal tiempo, daba igual, estábamos alojados en un antiguo monasterio, q ...

Bulgaria (Sofía)

Monasterio de Rila, Monasterio de Rozhen y Melnik en familia.

Cómo llegar al Monasterio de Rila?  El Monasterio está a 120 km de Sofía y hay varias opciones para llegar: -desde luego la mas cómoda es en coche sobre todo porque te permite llegar al Monasterio antes que nadie, evitando aglomeraciones y la segunda porque te permite aprovechar el día visitando otros sitios como el Monasterio de Rozhen y Melnik. -en transporte público, el autobús hacia el Monaste ...

Castilla la Mancha Cuenca Monasterio de Uclés ...

Monasterio de Uclés, el Escorial de la Mancha

El Escorial de la Mancha es llamado el conjunto del Monasterio y Castillo de Uclés debido a la gran joya artística y arquitectónica, que encierran tanto en exterior como en su interior. A pesar de su belleza no es un monumento muy conocido ni visitado por lo que paso a mostraroslo a continuación para animaros a visitarlo. Conjunto del Monasterio y del Castillo El Monasterio construido sobre el ...

Aragón Cascada Cola de Caballo Cascada Trinidad ...

El Monasterio de Piedra, Zaragoza

Rodeado por una muralla medieval, El Monasterio de Piedra es un paraje natural y parque turístico espectacular situado en Nuévalos, pueblo de Zaragoza. En este impresionante complejo podréis visitar el Monasterio Cisterciense Santa María de Piedra del siglo XIII además de un Parque Natural Histórico del siglo XIX, dónde predominan grandes cascadas y te embelesarán paisajes y vegetación. Lago del ...

noticias bateristas yamaha drums iberica

LUCAS JIMENEZ EN EL YAMAHA DAY 2016

"Lucas Jiménez es unos de esos músicos que sienten la necesidad de estar evolucionando de forma constante" Javier Horche. Todo se tiñe de respeto y humildad cuando hablo de este gran baterista, casi mentor, colega y sobre todo, mi amigo. Me sudan las manos y mis pensamientos se vuelven nerviosos. No sé si escribiré bien, si estaré a la altura...pero tengo que hacerlo. Amigos, para mi e ...

castilla y león historia rutas de fin de semana ...

Santa María de Carracedo, uno de los monasterios más influyentes de El Bierzo (León)

EL REFUGIO DE LOS MONJES © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay monumentos que, lejos de pasadas glorias y desinflados de sus originales dimensiones, lucen más como esqueletos descarnados de ballena: huesos roídos que han quedado varados en una playa para que el paseante rellene con su imaginación el envoltorio que se llevó el tiempo y devuelva, a aquel monstruo, un aspecto que ya n ...

artesanos varios

Que es el bearing edge

Con el artículo de hoy comenzamos una serie con la que pretendemos arrojar un poco de luz sobre ciertas expresiones o palabras de nuestro mundillo, que si no estás muy metido, puede que no llegues a comprender. Hola amantes de baquetas, parches y tambores! Hacia mucho que no publicaba una entrada escrita en el blog, pero es que los últimos acontecimientos baterísticos, como el segundo aniversario ...