No voy a andarme con rodeos. Que Yamaha es hoy o por hoy, la mayor empresa de baterías a nivel mundial, no es ningún secreto y que en España, acoge entre sus filas a lo mejorcito de los bateristas de aquí, tampoco.
Todos los meses de mayo desde hace algún tiempo, se celebra en Jaén uno de los eventos baterísticos más importantes, puedo decir que a nivel mundial, auspiciado por supuesto con Yamaha en colaboración con la academia de uno de los más ilustres profesores que tenemos aquí, Miguel Morales. El martes 31 de mayo es la fecha elegida para el 2016.
Además este año, es bastante especial, sobre todo para los más fans de Yamaha, ya que se presenta el remake de la batería más emblemática de la marca, la Yamaha Recording Custom, rediseñada en estrecha colaboración con Steve Gadd, como no podia ser de otra forma.
Por todo ello, Yamaha España ha tirado la casa por la ventana y va a presentar a un elenco de artistas realmente envidiable, pero nos los van a ir descubriendo poco a poco.
El primer artista desvelado a sido el gran Pedro Barceló, baterista profesional, docente atípico y una gran, gran persona. "Inventor" de un método relamente revolucionario "Drums&Voices", reparte su tiempo entre acompañar a grandes artistas como Joaquin Sabina, dar clases o darle cancha a su nuevo proyecto, muy interesante, junto a Laura Pamplona, Sweet Wasabi.
Muy poca información nos da su página web sobre su vida, pero os podemos decir que nació en el 1972 y que lleva tocando la batería desde los 10 años. Desde su primer disco ( Costablanca Viaje a Prantia 1977) hasta hoy, ha girado y grabado con artistas y grupos de estilos, que van desde el Jazz, Rock, Pop hasta el flamenco. Nombres como Jorge Pardo, Chano Dominguez, La Barbería, Ketama, La niña Pastori, Tomatito, Miguel Rios, Pedro Guerra, Jorge Drexler, Alejandro Sanz, Ana Belen, Victor Manuel, Armando Manzanero, Presuntos implicados, Fito Paez, Charly Garcia, Andres Calamaro, Joaquín Sabina, Serrat, etc…
Visto todo esto y dado que lo conozco personalmente, se me ha ocurrido llamarle y preguntarle qué podremos ver el día 13 de mayo. Hemos hablado cerca de media hora de un montón de cosas muy interesantes, proyectos varios y más que os iré contnado aquí. Hablar con alguien como Barceló es siempre un placer, porque tiene muchas y buenas batallas que contar... A lo que iba que me pierdo. Barceló vensdrá acompañdo de Laura Pamplona para ofrecernos una muestra minimalista de Sweet Wasabi...mejor os trancribo sus palabras:
"el día 31 en Jaén lo vamos a vivir como una fiesta. Iré con la mínima representación de Sweet Wasabi, Laura Pamplona y yo; y tocaremos algo del repertorio siguiendo un poco las pautas de mi proyecto Drums&voice. Pero lo más importante es compartir un velada entre buenos amigos."