¿Qué tienen en común París, Londres, La Habana y Zugdidi, en el oeste de Georgia?
Estas cuatro ciudades albergan un tesoro único de importancia mundial: cada una tiene una de las cuatro copias genuinas de la máscara mortuoria del ex emperador francés Napoleón Bonaparte.
Por primera vez, la máscara mortuoria del exlíder militar y político francés se exhibe en la capital de Georgia, Tbilisi.
Una de las cuatro máscaras mortuorias originales de Napoleón Bonaparte se conserva en un museo en el Palacio Dadiani en Zugdidi, al oeste de Georgia.
Anteriormente, el artículo se exhibió en el Museo Histórico Zugdidi en el oeste de Georgia, donde reside permanentemente.
Desde el 18 de mayo, la rara máscara mortuoria y las pertenencias privadas de Napoleón se exhiben en el Palacio de Bellas Artes de Georgia. La exposición estará abierta a los visitantes durante tres meses, hasta finales de agosto.
A la edad de 51 años, Napoleón murió en el exilio en Santa Elena hace casi 200 años. En ese momento era costumbre crear una máscara mortuoria de grandes líderes que habían fallecido recientemente.
La máscara es única porque tiene las marcas personales de Francesco Antommarchi, quien fue el médico personal de Bonaparte”, dijo el organizador de la exhibición y director del Palacio de Bellas Artes de Georgia, Giorgi Kalandia.
La máscara mortuoria original de Napoleón se creó el 7 de mayo de 1821; un día y medio después de su muerte. El método para crear una máscara mortuoria fue simple; Se colocó cuidadosamente una mezcla de cera o yeso sobre la cara del líder francés y se retiró después de que la forma se hubo endurecido. A partir de esta impresión, se emitieron copias posteriores.
El misterio y la controversia rodean los orígenes y el paradero de los moldes fundidos más originales, pero solo se sabe que existen cuatro máscaras mortuorias genuinas, y una se encontraba en Georgia.
Una de las cuatro auténticas máscaras mortuorias de Napoleón se conservaba en un museo que pertenecía a la noble familia georgiana Dadiani. El museo fue fundado por David Dadiani en 1839.
El museo pronto se hizo conocido como el Museo Histórico Zugdidi, y hoy se encuentra en el Palacio Dadiani. El museo está considerado como uno de los museos más antiguos de la región del Cáucaso.
A lo largo de los años, los expertos dijeron que hubo muchas historias sobre cómo podría haber llegado la máscara mortuoria a Georgia.
Según la versión más popular, esta máscara mortuoria de Napoleón fue heredada por el sobrino de Napoleón, Achille Murat; nieto de Caroline Bonaparte y el mariscal Joachim Murat. Cuando el sobrino de Napoleón creció, se casó con una de las hijas de la familia Dadiani, la princesa de Samegrelo Salome Dadiani, y se mudó a Georgia y trajo consigo todas las reliquias de su familia.
Además de la máscara mortuoria de Napoleón, todavía se conservan otras pertenencias del ex emperador francés en el Museo Histórico de Zugdidi.