NANOWRIMO - CÓMO PREPARAR ESTE RETO



¡Ya queda poquito! El próximo viernes comenzará nuestra aventura escritoril con el evento liteario del año.Si aún no terminas de decidirte si apuntarte o no al challenge del año, te voy a dejar unos pequeños apuntes de todo lo que puedes llegar a aprender durante el reto, para que veas que ya sólo el intentarlo, merece mucho la pena, así como una serie de tips que pueden ayudarte a organizarte mejor y no comenzar el evento con el culillo al aire.

Lo primero que tienes que hacer es organizar tu tiempo, saber cuál es el tiempo que tienes disponible durante el día y cuánto de ese tiempo le puedes dedicar a escribir te ayudará muchísimo a la hora de sentarte, enfrentarte a la hoja en blanco y no pasar dos horas mirándola sin saber por dónde tirar. Más que nada porque tu mindset será diferente, mentalmente irás preparado.

Piensa en la escritura como un arte ¿Qué tipo de herramientas necesitas para escribir una novela? Probablemente, así de primeras, una libreta, un par de bolígrafos, un espacio en el que puedas escribir sin distracciones y en caso de necesitar un software específico Scrivener o alguna otra alternativa (tendréis post más adelante con esta información) sería ideal. Yo ahora estoy utilizando Smart Writer, espero pronto comentaros qué tal.

Por último, siempre viene bien pensar o al menos tener una idea, del tipo de escritor que eres. ¿Eres Mapa? ¿Brújula? ¿Una mezcla maravillosa de ambas? En cualquier caso lo ideal es que seas brújula o mapa, tengas una idea de sobre qué quieres escribir, qué quieres contar. Si va a ser una novela de fantasía tendrás que tener idea de si vas a crear mundos, culturas, idiomas o razas nuevas, si utilizarás material ya existente o todo será creado de cero.
Sea novela fantástica o autobiográfica, sea trhiller o abarques temas de conciencia social (lgbti+ y demás) es buena idea que tengas, si no escrita al menos pensada, la estructura de tu novela.



Este reto es ideal para todas aquellas personas que necesitan un último empujón para ponerse a escribir su novela de una vez por todas. Para aquellas que quieren experimentar de primera mano lo que significa ser escritor, y para aquellas que quieren iniciarse y simplemente pasarlo bien. Sea cual sea tu nivel, tanto si tienes experiencia escribiendo, has publicado ya o quieres llegar a publicar algún día, este evento puede ayudarte a mejorar muchísimo tanto a nivel organizativo como a un nivel ligeramente más profesional. Y es que entre lo que podrás aprender durante este evento tienes:

Aprender a escribir con rapidez. Y es que esto es algo que parece muy simple pero es muy importante. La agilidad a la hora de mecanografiar las páginas de tu novela es crucial a la hora de avanzar en ella. Escribir entre 1600 y 2000 palabras al día (dependiendo de si te saltas algún día y tienes que recuperar, o no) es una tarea que consume tiempo y todos sabemos que tiempo es precisamente algo que no solemos disponer de forma infinita.

Aprender a escribir en cantidad. Esto ¿Qué quiere decir? Tan simple como dejar de detenernos en la brevedad y el perfeccionismo para escribir todo lo posible. Y es que de esta manera podremos ver todo nuestro potencial como escritores, al menos en el momento que estemos haciendo el reto (ya que nuestro potencial va a ir incrementándose conforme vayamos alimentando estas habilidades) ya que al terminar, una vez que tenemos las 50.000 palabras del primer borrador, nos espera la ardua tarea de corregir y será en ese momento cuando terminaremos de pulir ideas, capítulos y personajes que no terminan de cuajar.

Establecer metas alcanzables. Todos partimos del deseo de escribir una novela. Pero una novela es de lo que simplemente la idea, se nos antoja muchas veces inalcanzable. Sentimos que nos queda grande porque vemos el conjunto antes que el proceso o el primer escalón que nos ayudará a realizarlo. Con este reto, tenemos la meta de escribir entre 2 y 3 páginas (4 o 5 dependiendo de si te saltas días o no) al día, algo que está al alcance de todos y que dedicándole un par de horas al día podemos realizar sin mucho problema.

Una de las más importantes es, a mi parecer, Crear una rutina. Muchas personas adoramos la idea de escribir. Muchos soñamos con dedicar nuestra vida a escribir, porque es un arte noble y una profesión que demanda mucha creatividad (amén de todos los puntos positivos) pero lo cierto es que muy pocos de nosotros nos hemos sentado seriamente a encargarnos de esta tarea. Por falta de tiempo, por exceso de excusas. Este reto nos va a obligar a organizamos, a crear un horario y a cumplirlo creando de esa manera una rutina que si la seguimos aplicando en nuestra vida diaria puede dar lugar a una fructífera carrera literaria.

Por último, este reto nos va a ayudar a Seguir adelante y es que ¿Quién no ha estado estancado en el mismo capítulo durante semanas (siendo optimistas) sin saber cómo continuarlo? Y ha pasado el tiempo y ahí ha quedado... Muchísimos, yo la primera. La rapidez con la que el #Nanowrimo te exige escribir, prácticamente te obliga a seguir adelante, a dejar esa revisión de capítulo para más tarde, en no preocuparte de cómo quedará porque el final, cuando hayas terminado tendrás todo el tiempo del mundo para corregirlo y añadir o cambiar todo aquello que no te guste o no te convenza.


¿Y tú qué opinas? ¿Te apuntas?

Fuente: este post proviene de zumode kiiwi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Buenas noches, queridos lectores y Feliz año nuevo, ya de paso!Aunque sea un poco tarde, hace ya bastante que me tomé un descanso del blog y demás, para centrarme en mis exámenes y otras responsabili ...

¡Buenas noches, queridos lectores! ¿Qué tal ha ido ese lunes? El mío ha sido un poco lento pero al menos no me he retrasado mucho en mis obligaciones y no va a suponer mucha cosa haber pasado la tarde ...

¡Buenas, queridos lectores! ¡Y feliz lunes!¿Qué tal os ha ido el comienzo de semana? Espero que no se os haya hecho muy cuesta arriba como a una servidora. A mí el día me ha ido bastante bien, no teng ...

Recomendamos