WomanToSantiago Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Mujeres en el Camino

foto sobre el puente del río parga


   Cuatro viajeras deciden unir el ritmo de sus pasos sobre la misma senda. Ellas tienen en común la pasión por comunicar, aunque esta vez optan por escuchar lo que el Camino de Santiago susurra recién entrada la primavera.

   Comencemos por el principio, con las protagonistas de nuestros dos días sobre el Camino de Santiago:

   Lucía con el «especial apellido» Baballa hecho a su imagen y perseverancia. Respira la calma de quien disfruta de los detalles, y en el Camino existen muchos para quién como ella sabe observar.

foto de lucía baballa


 Caminar con Mónica produce inevitablemente elevadas dosis de positividad. Muy recomendable si tienes en mente una locura que poner en marcha, nada es imposible, sólo ponte a ello. Parte de su encantadora locura personal se encuentra en Madresfera.

foto de monica de madresfera


   Rebeca o cómo irradiar energía en todo lo que hace, A Trendy Life es fiel reflejo de ello. Pero cuidado, si vas a realizar el Camino de Santiago con ella, cruzarás Santiago antes que el botafumeiro descanse sobre el santo suelo y al llegar a Finisterra: ¡Existe mar para seguir nadando! 

foto de rebeca de atrendylife


   Y conmigo, ya somos cuatro. Fiel a este blog me prometí formar este equipo para conocer el Camino a través de ellas. 

foto de noelia de womantosantiago


   Con estos mimbres uno ya se puede lanzar al Camino con más gloria que pena, dejarse llevar sin más exigencias que el oportuno parón de tertulia para descansar las piernas donde poco a poco descubrimos músculos que creíamos no tener.

foto de las mujeres


mapa camino del norte


   También fueron protagonistas desde muy cerca, Inma y Teresa. No pudieron caminar con nosotros, pero permitieron que esta sencilla experiencia saliera adelante gracias a las empresas para las que trabajan, ambas muy vinculadas al Camino de Santiago. 

   A través de Inma conocimos a Marqués de Vizhoja, porque no todo es caminar sin un buen caldo que anime la jornada. Todo un lujo contar además con Carlos, escuchar sus relatos sin perder la sonrisa, y aprender de una de las catas más amenas de mi vida. Y han sido ya unas cuantas? No en el mismo día. 

foto de botella de marques de vizhoja


foto de marques de vizhoja


   Con Teresa tuvimos nuestros pies a buen recaudo, vital si nos movemos andando. Pasito a pasito nuestras Chiruca pasaron a ser parte de nuestros cuerpos.

foto de botas chiruca


foto atrendylife con chiruca


   Creo que pasado un tiempo y asentadas las sensaciones, de nuevo y como siempre, necesitas volver a revivirlo. No ando muy lejos por lo que intuyo del resto de mis tres compañeras viajeras. 48 horas pasan demasiado deprisa, aún así son suficientes para que el gusanillo transite por tu ánimo.

   Primero nos situamos en Vilalba en pleno Camino del Norte. «Encarcelados» en la Torre de su Parador pudimos disfrutar del término «Enxebre» aplicado a la cocina. Como no podía ser de otro modo, Laura nos regaló con su visita, y como un buen Rey Mago nos dejó cumplidos regalos sobre la mesilla de cada habitación. Todo un detalle para animar la jornada del día siguiente.

foto del parador de vilalba


foto del parador de vilalba


foto restaurante enxebre


foto parador vilalba enxebre


   No tardó en amanecer, y en seguida llegó un reposado desayuno que agradecieron nuestros estómagos con alegría. Estábamos listos para marchar hacia Baamonde. La ermita de San Alberte nos esperaba impasible al paso de los siglos. No conozco sitio mejor para tomar un primer contacto con el Camino.

foto del cruceiro de san alberte


foto del bosque de san alberte


foto de a trendy life en san alberte


foto de peregrinas en san alberte


   Desde allí, hasta la comida con la familia de Biterra muy cerquita de Friol, fue para nosotras un breve instante, entretenidas en mil conversaciones donde el tiempo ya no importaba. Nos hicimos casi una veintena de kilómetros sin apenas respirar, o sí, inspirando aire puro a bocanadas. Y aún quedaban energías, las que reteníamos por naturaleza propia más la ajena que Rebeca irradiaba, para seguir unas horas más hasta el impresionante Monasterio de Sobrado.

foto del monasterio de sobrado


   Para descansar del día nos esperaban Elena y Miguel en su Pazo Santa María. Otra bonita historia de esfuerzo emprendedor que regala el Camino. Como siempre que voy allí, la sonrisa de Elena nos aguardaba de nuevo, esta vez con sorpresa: cómo hacer una empanada gallega de bacalao con pasas de la mano de José Carlos. Juventud y talento no están reñidos en ninguno de los rincones del pazo, y eso que data de principios del siglo XVIII. Cenar al calor de una lareira no tiene precio, sobre todo si un sinfín de delicias reposan sobre el mantel para relajar el apetito ganado a golpe de muchísimos pasos.

foto del pazo santa maria


foto del showcooking


foto de empanada con pasas


   Por la mañana aún nos despertamos con ganas suficientes para disfrutar de un fantástico desayuno. Nos apetecía seguir andando, así que cambiamos los planes siempre conforme a ese espíritu de aventura e improvisación que tanto nos motiva del Camino. 

   Nos fuimos a buscar la salida del Camino de Santiago por Melide. Teníamos el mono de andar, difícil de desprender cuando te sientes muy a gusto y el paisaje te regala continuamente con nuevos rincones para recordar. Pocos kilómetros por la mañana, pues era ya domingo y el regreso a Madrid se tornaba largo. Así que como última parada elegimos un animado almuerzo en la lareira de Carmen con la compañía de Inma.

foto de lareira


foto de lareira casa das corredoiras


foto brindis marques de vizhoja


   Dos días en el Camino te ayudan a percibir parte de su esencia. El final de esta experiencia no es Arzúa, ni siquiera Santiago de Compostela en las próximas que llegarán de seguro. Realmente no existe un final para un viajero empedernido que camina con el objetivo de disfrutar del instante. El Camino te sitúa, te desnuda con la única compañía de una ligera mochila lista para empezar a llenarse de amigos, recuerdos y «hasta prontos». 

   Buen Camino, Lucía, Mónica y Rebeca, seguro que vuestra mochila ahora pesa un poquito más que el pasado viernes, pero a la vez os sentís más ligeras.

foto de castrillo de los polvazares


foto de mujeres en castrillo


foto mujeres en camino del norte


foto mojon del camino


foto de digañe


foto de vieira del camino


foto de bandoncel


foto casa del camino


foto madresfera


foto marques de vizhoja


foto de peregrinas


foto lucia baballa


foto peregrinas con chiruca


foto del lago de sobrado


foto camino del norte


foto del lago de sobrado


foto mujeres bloggers


foto peregrinas


foto rebeca atrendylife


foto monica de madresfera


foto lucia baballa


foto opel zafira


foto peregrinas en el camino


foto final de camino


Photography by WomanToSantiago

   Detrás de todo esta experiencia siempre hay un equipo de personas trabajando para hacerlo posible. Gracias Marqués de Vizhoja y Chiruca por vuestra inestimable ayuda. Sin vosotros esta experiencia nunca hubiera tenido lugar.



   De nuevo nos encontramos en el Camino a Elena y Miguel. Su Pazo Santa María es ya nuestra casa. Muchas gracias chicos por vuestro incondicional apoyo. ¡Volveremos para probar vuestro suculento desayuno!

Otros agradecimientos por orden de aparición, 

como en las películas, y un lujo haber podido contar con ellos:

    A Susana y Opel, por cedernos un coche capaz de adaptarse a las exigencias del Camino.
    A Pepe y Eva de Casa Cascolo, que nos hicieron entrar en calor con su mejor Cocido Maragato. Esto sí que es empezar con buen pie.

   A Laura y Julio, cercanos y fieles al Camino, conducen los Paradores de Santiago y Vilalba con ejemplaridad.

   A Marcos y Beatriz de Viajes El Camino, por estar siempre, siempre, pendientes de nosotros. Muy buena historia la suya sobre «volver a empezar», reinventarse. ¡Ánimo chicos!

   A Javier, Nerea y familia, por habilitarnos su hogar, Biterra, como improvisado taller de cata.

  A Pilar de Mujeres Viajeras y Ediciones Casiopea; un buen libro y sus mejores deseos siempre en la mochila.

  A Carmen de Casa das Corredoiras, la lareira de su encantador albergue nos sirvió de perfecto colofón final al viaje.
  A María del blog Escarabajos, Bichos y Mariposas; al final no pudo venir pero estuvo muy cercana en todo momento. ¡Ánimo María!





Share / Comparte

Share on twitter

follow us / Síguenos


Fuente: este post proviene de WomanToSantiago, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El Camino de Santiago hacia el Everest

¿Tienen algo en común la mítica cumbre del Everest con el Camino de Santiago? Yo diría que sí. Alto del Perdón Esta semana me llamó la atención una imagen sobre la cumbre de una montaña publicada en e ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes camino de santiago camino del norte ...

Mujeres en el Camino de Santiago · Women on The Camino

Son ya muchos meses construyendo historias alrededor de un sencillo blog sobre el Camino de Santiago. Pero pocas son las veces que hemos invitado a terceras personas para acompañarnos. Many months constructing stories around a plain blog about the Camino de Santiago. But only in few chances we have invited third parties to walk with us. A partir de este fin de semana vamos a empezar construi ...

salir y viajes abril camino de levante ...

12.13.14 · Abril en el Camino de Santiago

Con Abril llega de nuevo la iniciativa 12·13·14, y nos escapamos a Toledo en busca del río Tajo que hace de Camino de Santiago a su paso por esta vieja ciudad amurallada. Las imágenes están tomadas bajo el bellísimo Puente de Alcántara. Nos falta el ruido del la fuerza del río al bajar un peldaño más, pero si cerráis los ojos un momento seguro que empezaréis a escucharlo con cierta nitidez? ...

salir y viajes 12 13 14 septiembre aniversario ...

Septiembre en el Camino de Santiago

Septiembre es un uno de los mejores meses del año para hacer el Camino de Santiago. Acabada la gran romería de Agosto, nos quedan muchos buenos días hasta la llegada del invierno. Para nosotros además son días de aniversario tras un intenso año de periplos por España. Para nuestros 12 siguientes meses pretendemos buscar el Camino más allá de España. Nos espera seguramente Portugal en breve y ha ...

salir y viajes camino de santiago galicia ...

Hórreos en el Camino de Santiago

Pequeñas casas elevadas con tanto encanto, que al pasar por debajo de ellas no puedes evitar imaginar qué clase de tesoros se esconden sobre sus cuatro pilares. ¿Qué son? Dice mi acertijo? ¡Los Hórreos! Small and tall houses with so much charm, upon going past under them you can not avoid imagining what kind of treasures are hidden above its four pillars. What are they? My riddle says? Los Hórr ...

salir y viajes 12 13 14 octubre camino de santiago ...

Octubre en el Camino de Santiago · October on The Camino

Este mes para 12.13.14 os dejamos la visión del otoño a través de algunas imágenes que hemos escogido para vosotros desde nuestro Instagram. Son las que más han gustado a nuestros seguidores y espero que recogidas en este sencillo collage, puedan seguir transmitiendo el Camino de Santiago a su paso por la recién estrenada estación del año. This month in 12.13.14 we leave you the vision of ...

salir y viajes 12 13 14 julio almeria ...

Julio en el Camino de Santiago

No colgamos las botas ni en nuestra semana de vacaciones algo lejos de los Caminos a Santiago. Eso sí, cambiamos polvo por arena de mar, verde por azul y nuestro querido cruceiro por el faro del Cabo de Gata. Estaremos un poquito más relajados a la hora de publicar, aunque por otro lado estamos planeando nuevas salidas al Camino desde un ambiente distinto. A veces tomar distancia te hace descub ...

salir y viajes 12 13 14 noviembre aprende ...

Noviembre en el Camino de Santiago · November on The Camino de Santiago

En la primavera pasada empezamos con mucha ilusión nuestro proyecto de talleres en el Camino de Santiago. Ahora, llegado el otoño y noviembre, acabamos de terminar el último taller del año. ¡Y ya van tres! Tres grupos diferentes que nos han aportado nuevas ideas y experiencias para ser mejores en los próximos. Ahora estamos más convencidos e ilusionados, tenemos la respuesta de aquellos que lo ...

salir y viajes caminodelnorte caminodesantiago ...

12.13.14 · Febrero en el Camino de Santiago

Pocos sitios hay para perderse y disfrutar del silencio como el entorno de la iglesia de San Alberte. Se intuye su silueta entre un bosque de castaños y robles al avanzar sobre el Camino de Santiago del Norte. Sencillamente aparece de repente ante tus ojos, junto al río, en un pequeño prado que parece estar hecho a su justa medida. Hace apenas unos días que volvimos de visitar ese lugar único. Y ...

salir y viajes

Puertas en el Camino de Santiago

En el Camino de Santiago pocas puertas se te cierran a tu paso... Os dejo con una pequeña colección de algunas que nos hemos encontrado por nuestros recorridos y con las que participamos en el Desafío Puertas de Amor por la Decoración. Photography by WomanToSantiago Sólo tenéis que llamar a la puerta para entrar en el Camino Share / Comparte en... (function() { var po = documen ...

salir y viajes bancos caminodesantiago ...

Bancos en el Camino de Santiago

Esos gratos instantes, en que hacemos un alto en El Camino, y buscamos una sombra, un hilo de agua, un poco de aliento o porqué no, un sencillo banco donde descansar las piernas. Lorena y su desafío Bancos Callejeros, nos ponen en bandeja la oportunidad de compartir algunos momentos en que decidimos parar de andar y lamernos un poquito las heridas del Camino. Those nice instants, in that w ...