MEDEA: Ilse Salas nos ayuda a comprender a una mujer que le quita la vida a sus hijos

¿Puede hablar del contexto mexicano una tragedia griega? Como parte del ciclo Invasión Griega, ahora llega a la cartelera de teatro Medea, una obra dirigida por Mauricio García Lozano y protagonizada por Ilse Salas, y que estará en el Foro La Gruta (Centro Cultural Helénico) hasta el 28 de julio.

 

La obra, en una adaptación de Antonio Zúñiga, sitúa la tragedia de Eurípides en el contexto mexicano, específicamente en Tlaxcala, en donde una mujer es traicionada por su esposo y termina asesinando a sus hijos.

 

Sin embargo, la obra profundiza en varias temáticas que sentimos cercanas: las relaciones amorosas, la infidelidad e incluso la maternidad. Y finalmente nos ayuda a comprender qué lleva a una mujer a acabar con la vida de sus hijos.

 

resena-medea-ilse-salas-mauricio-garcia-lozano


Imagen: Instagram @ilsesalas

 

A las mujeres nos ha tocado pelear para ser dueñas de nuestro cuerpo, de nuestro destino.

 

Medea (Ilse Salas) es en esta adaptación la esposa de Pedro (Raúl Villegas) un proxeneta al cual ayuda a conseguir mujeres jóvenes dispuestas a ofrecer su cuerpo.

 

En esta puesta en escena de Medea, lo más importante es qué ha llevado a esta mujer a actuar de ese modo y no la tragedia misma.

 

Poster de la obra de teatro Medea en el que se ve a Ilse Salas con la cara manchada de maquillaje


 

En Medea están presentes también muchos temas feministas que subyacen en la trama, desde la sororidad, que lleva a Ilse Salas a comprender lo que sucede con su rival y a repetirse: "ella también es mujer", en un intento por comprender lo que ha sucedido.

 

Medea es en este montaje una obra de teatro atrevida, que se atreve a cuestionar lo que se nos ha dicho sobre el personaje principal, y en la cual destaca también la dirección de arte, así como la música y el sabor latino de la adaptación.

 

En entrevista con Yuriria Sierra, Ilse Salas ha destacado que "hablamos de trata de personas y también indagamos en el interior de una mujer (...) y en por qué los dioses salvan a esta mujer si comete el crimen más atroz".

 

Medea está en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico con funciones viernes (19:00 y 21:00 horas), sábados (17:30 y 19:30 horas) y domingos (18:00 horas) hasta el 28 de julio.

 



Fuente: este post proviene de Blog de Actitudfem, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se ven increíble, son cómodos y pareciera que a todas nos queda, pero por alguna razón, cuando lo intentas no tienes idea de con qué usar botines. ¿Te pasa? Descuida, no eres la única. Por eso pre ...

Etiquetas:

Recomendamos