La obra, en una adaptación de Antonio Zúñiga, sitúa la tragedia de Eurípides en el contexto mexicano, específicamente en Tlaxcala, en donde una mujer es traicionada por su esposo y termina asesinando a sus hijos.
Sin embargo, la obra profundiza en varias temáticas que sentimos cercanas: las relaciones amorosas, la infidelidad e incluso la maternidad. Y finalmente nos ayuda a comprender qué lleva a una mujer a acabar con la vida de sus hijos.
Imagen: Instagram @ilsesalas
A las mujeres nos ha tocado pelear para ser dueñas de nuestro cuerpo, de nuestro destino.
Medea (Ilse Salas) es en esta adaptación la esposa de Pedro (Raúl Villegas) un proxeneta al cual ayuda a conseguir mujeres jóvenes dispuestas a ofrecer su cuerpo.
En esta puesta en escena de Medea, lo más importante es qué ha llevado a esta mujer a actuar de ese modo y no la tragedia misma.
En Medea están presentes también muchos temas feministas que subyacen en la trama, desde la sororidad, que lleva a Ilse Salas a comprender lo que sucede con su rival y a repetirse: "ella también es mujer", en un intento por comprender lo que ha sucedido.
Medea es en este montaje una obra de teatro atrevida, que se atreve a cuestionar lo que se nos ha dicho sobre el personaje principal, y en la cual destaca también la dirección de arte, así como la música y el sabor latino de la adaptación.
En entrevista con Yuriria Sierra, Ilse Salas ha destacado que "hablamos de trata de personas y también indagamos en el interior de una mujer (...) y en por qué los dioses salvan a esta mujer si comete el crimen más atroz".
Medea está en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico con funciones viernes (19:00 y 21:00 horas), sábados (17:30 y 19:30 horas) y domingos (18:00 horas) hasta el 28 de julio.