Les debo de confesar que al principio me daba un poco de miedo prepararla, pues mi suegra me decía que si no lo hacia al pie de la letra se podía cortar y hacerse bolas la semilla o polvo para mole verde.
Pero que creen? me anime lo prepare y no paso nada afortunadamente, de esto ya hace varios años así que creo yo ya le perdí el miedo y según yo me voy acercando al sazón de mi suegra que es una gran cosinera y de las buenas de esas que no tienen empacho en enseñarte sus secretos, es una gran mujer.
Pero ya sin mas preámbulo comencemos:
Ingredientes
250 gr. de polvo para preparar Mole Verde
10 chiles serranos
14 tomatillos verdes de chicos a medianos
unas ramas de epazote
de media a una taza de aceite o manteca.
1k de costilla de puerco o pollo en piezas, ya cosido.
Tip: en caso de no conseguir el polvo de Mole verde podemos comprar la pepita de calabaza ya pelada, dorarla en un comal a fuego muy bajo y molerla sin agua para así preparar nosotros el polvo o algo similar ya que desconosco el resto de los ingredientes que lleva el polvo, pero el principal es la pepita de calabaza, espero les sirva.
Preparación
Primero vamos a moler en la licuadora los tomates, junto con los chiles y las hojas del epazote, (así que a las ramas les quitaremos las hojas y esas serán las que utilizaremos) agregamos caldo ya sea de la carne o pollo dependiendo de lo que hayamos elegido no demasiado suficiente para que se muelan los ingredientes.
Ahora vamos a poner una olla o caserola que sea lo suficiente mente grande, en la lumbre agregamos la media taza de aceite o manteca lo que eligamos o bien podemos combinar la mitad y la mitad, cuando este caliente bajamos la temperatura y agregamos el polvo de mole verde en ese momento nos daremos cuenta si nesecitamos agregar mas aceite o manteca puesto que el polvo lo absorbe y se forma una pasta no nos debe de quedar muy seca, por lo cual agregaremos un poquito mas de aceite o manteca de ser necesario, lo vamos a freír a fuego bajo hasta que cambie de color a un verde un poquito mas obscuro cuidando que no se nos queme.
Una vez que cambia de color es momento de agregar los ingredientes que tenemos en la licuadora, comensara a salpicar así que si ustedes lo decean pueden apagar la estufa un momento y comensar a revolver hasta que se integren los ingredientes y enseguida volver a encender la estufa (en lo personal yo no lo hago) debemos continuar revolviendo para que no se nos pegue, en caso de que nos quede muy espeso agregamos un poco mas de caldo lo probamos de sal pues recordemos que el caldo ya tiene sal, de ser necesario agregamos al gusto es momento de ponerle la carne o pollo que hierba unos 5 minutos revolviendo con cuidado por que se pega muy facilmente pasados los 5 minutos apagamos la estufa y ya esta listo nuestro Mole Verde.
Lo podemos acompañar con un arroz blanco y si lo decean unas tortillas de maíz hechas a mano uf que mejor, estoy segura de que les encantara.
A mi esposo le gusta sin arroz
Espero que les guste la receta y la puedan preparar pronto, me encantaría que me compartieran sus imagenes, no olviden suscribirse al blog y compartir en sus redes sociales, hasta la proxima¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Un agradecimiento a quien me enseño con paciensia a preparar este y muchos platillos mas mi suegra, GRACIAS "Doña Alba"