Micronaciones: ¿quieres visitar los países que no existen?

217 es un número mágico para cualquier viajero de corazón, pues es el total de países y territorios que existen en el mundo, y por lo tanto, el máximo número de destinos que puedes visitar.

¿Pero es cierto esto o existe alguna manera de ir más allá?

Micronación Principado de Hutt River
La respuesta es que en todos los continentes hay lugares que no aparecen en ningún mapa, y de los que prácticamente nadie sabe, pero que en cierto modo existen y te dan la posibilidad de tener aventuras y experiencias en destinos únicos.

Se trata de las micronaciones, los países que no existen, ¿quieres saber más sobre ellos?

¿Qué es una micronación?

Una micronación es un estado que sostiene ser independiente, pero que no es reconocido por ningún otro país ni por ningún organismo internacional.

Además, no es capaz de ejercer el monopolio de la fuerza, la soberanía o el control de su población.

Micronaciones Principado de Hutt River


Las razones por las que surge una micronación son variadas, y entre los casos más comunes se encuentran desde la experimentación teórica sobre como se organiza un estado, hasta la simple gracia de hacerlo.

También lo están la protesta o rebeldía ante actos de gobierno, e incluso el encubrimiento de actividades criminales.

Historia de las micronaciones

La primera micronación de la historia fue el Principado de Baldonia Exterior, una isla de 16,000 metros cuadrados en el archipiélago de las islas Tusket en Canadá.

La isla fue comprada por el empresario Russell Arundel, que trabajaba para Pepsi-Cola, quien incluso logró enlistar su consulado en directorios telefónicos de Washington, atrayendo atención internacional de gente que lo tomó por un país real.

Caminando por la isla que fue Baldonia Exterior


Baldonia Exterior llegó incluso a declarar la guerra a la Unión Soviética en plena Guerra Fría, pero esto llevó a que el público en general conociera su verdadero nacimiento y el interés en la micronación se extinguió.

En los años 70 Arundel vendió la isla, poniendo punto final a su historia.

Fuera de esta primera experiencia fue a partir de la segunda mitad de los años 60 que empezó un verdadero movimiento de fundación de micronaciones, varias de las cuales siguen existiendo.

Estos lugares cuentan con territorio, usualmente de poca extensión, y son ignorados o tolerados por el país del que presumen haberse separado.

En la década de los 90, el Internet permitió la rápida multiplicación de micronaciones.

Muchas de ellas, no existen físicamente y la mayor parte de ellas son pasatiempos de sus creadores, que desde una página web pueden reclamar que existen como cuasiestados.

En 2020, el Principado de Hutt River, una de las micronaciones más antiguas y famosas, desapareció por culpa del coronavirus.

¿Son legales las micronaciones?

Aunque las micronaciones no son reconocidas por nadie, algunas de ellas si encajan con definiciones internacionalmente aceptadas de estados.

En concreto, están amparadas por la Convención de Montevideo, firmada en 1933 en Uruguay por 19 países de América.

En su primer artículo, la Convención declara que un estado-nación debe cumplir cuatro requisitos para ser reconocida por el derecho internacional.

Estos son:

I. Población permanente.
II. Territorio determinado.
III. Gobierno.
IV. Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.

Además de este documento, algunas micronaciones reclaman derechos históricos o errores legales que amparan su existencia.

Convención de Montevideo, Uruguay, 1933


Muchas de ellas sellan pasaportes e incluso producen souvenirs como monedas o sellos postales que les dan un atractivo extra para los viajeros en ruta por el mundo.

¿Qué micronaciones puedo visitar?

Antes tuvimos una serie sobre islas prohibidas, lugares del mundo que están fuera del alcance de los viajeros, pero vamos a empezar una nueva serie sobre micronaciones.

Repartidos a lo largo y ancho del mundo, estos territorios, algunos de muy pequeño tamaño, están a tu alcance si te animas a viajar a conocerlos.

Sin duda, todos ofrecen historias muy interesantes para cuando vuelvas a casa.



Cada dos semanas iremos explorando uno de ellos para que los conozcas mejor.

Akhzivland

Austenasia

Christiania

Florida Occidental Británica

República Glaciar

República Hajduk

República de Hout Bay

Gran Ducado de las Islas Lagoan

República de Jämtland

Ladonia

Liberlandia

República Murrawarri

Parva Domus

Pontinha

Rathnelly

Saugeais

Sealand

Seborga

Snake Hill

Tavolara

Valaquia

Whangamomona

Yidindji

Zaquistán
¿Cual quieres conocer?

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Viajeros Chile Destacado ...

Varios de las micronaciones del mundo se han fundado persiguiendo ideales o propuestas políticas, pero de entre todas ellas una destaca sobre todas. Se trata de la República Glaciar, un país fundado por Greenpeace y cuyo objetivo es lograr la protección de nuestros espacios naturales, y en concreto de los glaciares ubicados en Chile. Es nuestro nuevo destino en la serie de Micronaciones: los paíse ...

Viajeros Destacado Islas ...

Durante la era de los descubrimientos muchas veces ocurrió que algún marinero avistaba una nueva tierra, de la cual daba noticias y que se registraba en la cartografía. Luego, con expediciones oficiales, se buscaba volver a llegar a estos lugares, sin que nadie pudiera dar con ellos. Se trataba de islas fantasma, cuya existencia acabó por descartarse, pero que como leyendas, forman parte de ...

gabrielle georges georgette ...

Vídeo, Mejor Explicado Algo que caracteriza a una micronación es que de cualquier manera se pueden crear, hemos vistos casos extraños, como designar una parcela propia como tu país o reclamar un territorio que no le pertenece a nadie. Lo que es cierto es que hasta lo más mínimo puede ser tomado para iniciar una micronación, hasta un chiste puede ser un motivo. Esto fue lo que ocurrió para crear ...

giorgio carbone micronacion micronaciones ...

Aquí el video, mejor explicado: Seborga es un municipio italiano de 362 habitantes de la provincia de Imperia, cuenta con 4 km² que hacen frontera con Francia, esta comunidad se autoproclama como principado independiente. Para saber porque quieren independizarse de Italia hay que revisar su historia. En 1960 el jefe de una cooperativa agraria local, llamado Giorgio Carbone, crea la idea de una S ...

Viajeros Destacado Inglaterra ...

El mundo está lleno de islas tan pequeñas que apenas tienen unos pocos metros de extensión, y que en muchos casos ni siquiera llegan a tener un nombre. Al sur de Inglaterra, hay un grupo de ellas, mismas que son reclamadas como un país independiente. Se trata de el que probablemente sea el único territorio del mundo reclamado por dos micronaciones distintas. Es nuestra nueva parada en la ser ...

Blog Curiosidades Viajes de lujo

La frase “el mundo es un pañuelo” es más cierta que nunca cuando hablamos de esos países diminutos que apenas ocupan unos milímetros en los mapas geopolíticos mundiales. Hoy en el blog de Gretur Viajes emulamos al gran Gulliver y nos vamos de viaje a visitar algunos de los destinos más chiquitines del mundo, preciosos países a los que su menor tamaño no les impide lucir orgullosos la e ...

general

El termino seasteading, el cual es la contracción del término mar (sea) y colonización (homesteading), fue comenzado a utilizar por Neumeyer, Ken en el año 1.981, en su libro Sailing the Farm y en el año 1.998, por Wayne Gramlich, en su artículo Seasteading Homesteading on the High Seas. El seasteading, consiste en la creación de viviendas permanentes en el mar, fuera de los territorios reclamados ...

Viajeros Canadá Destacado ...

Si visitas la Casa Loma, uno de los museos destacados de Toronto, puedes acabar dando un paseo por el barrio donde se encuentra, South Hill. Nada en las calles de este lugar te indicará que se trata de un espacio particular dentro de la ciudad canadiense, pero la parte sudeste de South Hill tiene una personalidad muy fuerte. Tanto así, que se han declarado como un país independiente, la Repú ...

africa antartida bir tawil ...

link: https://www.youtube.com/watch?v=Oy6BWamdjqc Vídeo, mejor explicado Un gran problema que atraviesan las micronaciones para ser reconocidas como tal es la falta de un territorio estable y físico donde pueda hacer vida su nación, muchas de las micronaciones que hemos repasado hasta ahora se encuentran establecidas en un territorio que ya posee dueño. De hecho, si nos ponemos a pensar, no quedan ...

destinos Europa viajar

En 2023, Europa sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares del mundo. Con una gran cantidad de ciudades históricas, playas fabulosas, y una amplia variedad de culturas, siempre se puede encontrar algo para cada viajero. En este artículo vamos a ver algunos de los mejores destinos turísticos en Europa para visitar en el 2023. París, FranciaParís es una de las ciudades más icónicas de ...