¿Pero es cierto esto o existe alguna manera de ir más allá?
La respuesta es que en todos los continentes hay lugares que no aparecen en ningún mapa, y de los que prácticamente nadie sabe, pero que en cierto modo existen y te dan la posibilidad de tener aventuras y experiencias en destinos únicos.
Se trata de las micronaciones, los países que no existen, ¿quieres saber más sobre ellos?
¿Qué es una micronación?
Una micronación es un estado que sostiene ser independiente, pero que no es reconocido por ningún otro país ni por ningún organismo internacional.Además, no es capaz de ejercer el monopolio de la fuerza, la soberanía o el control de su población.
Las razones por las que surge una micronación son variadas, y entre los casos más comunes se encuentran desde la experimentación teórica sobre como se organiza un estado, hasta la simple gracia de hacerlo.
También lo están la protesta o rebeldía ante actos de gobierno, e incluso el encubrimiento de actividades criminales.
Historia de las micronaciones
La primera micronación de la historia fue el Principado de Baldonia Exterior, una isla de 16,000 metros cuadrados en el archipiélago de las islas Tusket en Canadá.La isla fue comprada por el empresario Russell Arundel, que trabajaba para Pepsi-Cola, quien incluso logró enlistar su consulado en directorios telefónicos de Washington, atrayendo atención internacional de gente que lo tomó por un país real.
Baldonia Exterior llegó incluso a declarar la guerra a la Unión Soviética en plena Guerra Fría, pero esto llevó a que el público en general conociera su verdadero nacimiento y el interés en la micronación se extinguió.
En los años 70 Arundel vendió la isla, poniendo punto final a su historia.
Fuera de esta primera experiencia fue a partir de la segunda mitad de los años 60 que empezó un verdadero movimiento de fundación de micronaciones, varias de las cuales siguen existiendo.
Estos lugares cuentan con territorio, usualmente de poca extensión, y son ignorados o tolerados por el país del que presumen haberse separado.
En la década de los 90, el Internet permitió la rápida multiplicación de micronaciones.
Muchas de ellas, no existen físicamente y la mayor parte de ellas son pasatiempos de sus creadores, que desde una página web pueden reclamar que existen como cuasiestados.
En 2020, el Principado de Hutt River, una de las micronaciones más antiguas y famosas, desapareció por culpa del coronavirus.
¿Son legales las micronaciones?
Aunque las micronaciones no son reconocidas por nadie, algunas de ellas si encajan con definiciones internacionalmente aceptadas de estados.En concreto, están amparadas por la Convención de Montevideo, firmada en 1933 en Uruguay por 19 países de América.
En su primer artículo, la Convención declara que un estado-nación debe cumplir cuatro requisitos para ser reconocida por el derecho internacional.
Estos son:
I. Población permanente.
II. Territorio determinado.
III. Gobierno.
IV. Capacidad de entrar en relaciones con los demás Estados.
Además de este documento, algunas micronaciones reclaman derechos históricos o errores legales que amparan su existencia.
Muchas de ellas sellan pasaportes e incluso producen souvenirs como monedas o sellos postales que les dan un atractivo extra para los viajeros en ruta por el mundo.
¿Qué micronaciones puedo visitar?
Antes tuvimos una serie sobre islas prohibidas, lugares del mundo que están fuera del alcance de los viajeros, pero vamos a empezar una nueva serie sobre micronaciones.Repartidos a lo largo y ancho del mundo, estos territorios, algunos de muy pequeño tamaño, están a tu alcance si te animas a viajar a conocerlos.
Sin duda, todos ofrecen historias muy interesantes para cuando vuelvas a casa.
Cada dos semanas iremos explorando uno de ellos para que los conozcas mejor.
Akhzivland
Austenasia
Christiania
Florida Occidental Británica
República Glaciar
República Hajduk
República de Hout Bay
Gran Ducado de las Islas Lagoan
República de Jämtland
Ladonia
Liberlandia
República Murrawarri
Parva Domus
Pontinha
Rathnelly
Saugeais
Sealand
Seborga
Snake Hill
Tavolara
Valaquia
Whangamomona
Yidindji
Zaquistán
¿Cual quieres conocer?
Obtén tu seguro de viajes