comunidades

República Glaciar: El país fundado por Greenpeace

Varios de las micronaciones del mundo se han fundado persiguiendo ideales o propuestas políticas, pero de entre todas ellas una destaca sobre todas.

Se trata de la República Glaciar, un país fundado por Greenpeace y cuyo objetivo es lograr la protección de nuestros espacios naturales, y en concreto de los glaciares ubicados en Chile.

Es nuestro nuevo destino en la serie de Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está la República Glaciar?

De acuerdo a sus fundadores, la República Glaciar reclama para sí todos los glaciares que se encuentran dentro del territorio de Chile.

Esto son aproximadamente, 23,000 kilómetros cuadrados y representan el 82% de todos los glaciares que existen en Sudamérica.

Los glaciares de Chile que forman esta república, se ubican en tres zonas distintas.

Glaciares de Chile


En la Cordillera de los Andes al Norte del país, entre Tarapacá y Santiago.

Al sur del país, en dos zonas llamadas los Campos de Hielo del Norte, y los Campos de Hielo del Sur.

Y finalmente los de la región de Coquimbo, Santiago y Valparaíso, que tienen la característica de ser politermales, con una parte superior fría y una base templada.

En su conjunto, todos estos lugares forman la República Glaciar.

Historia

La fundación de la República Glaciar se da en 2014, como parte de un esfuerzo de activistas de Greenpeace para proteger uno de los espacios naturales más importantes del país, los glaciares.

Pese a ser una de las reservas de agua más importantes del mundo, Chile es uno de los pocos países del mundo que no contemplan los glaciares en sus leyes, y por ende toda esta masa de 23,000 kilómetros se encuentra en un limbo legal.

Este vacío, según denuncia Greenpeace, ha sido aprovechado por las compañías mineras para destruirlos.

La construcción de caminos, los explosivos y la contaminación causada por las mineras, ya ha causado un daño irreparable a glaciares de la región de Atacama, por ejemplo los glaciares Toro I y II, que perdieron más del 62% de su superficie.

Y pese a todo, el gobierno de Chile no hacía nada para evitar que esto continuara, y ni siquiera incluía a los glaciares dentro de sus leyes.

Convención de Montevideo

Basándose en la Convención de Montevideo, el tratado internacional que ampara la existencia de muchas micronaciones, Greenpeace decidió reclamar el territorio de los glaciares chilenos.

Esto debido a que técnicamente eran un espacio donde nadie ejercía su soberanía.

Los esfuerzos de Greenpeace no solo quedaron en el papel, sino que sus activistas viajaron a los glaciares y los habitaron, cumpliendo así el requisito de tener población permanente.

La idea se basó en otro proyecto que antes tuvo Greenpeace en Waveland, un islote en el Atlántico Norte que la organización ocupó entre 1997 y 1999 declarando su independencia como protesta a la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos.

Una vez fundada la micronación, los activistas de Greenpeace acudieron incluso a la sede del gobierno de Chile y a la embajada de Argentina a presentar sus credenciales diplomáticas.

Los ciudadanos de la República Glaciar

Cualquier chileno puede solicitar sumarse como ciudadano a la República Glaciar.

Si lo haces, te sumarías a más de 100,000 personas que apoyan el proyecto y que exigen la protección de los glaciares chilenos.



Además, desde septiembre de 2020 existe la posibilidad de obtener un certificado de nacionalidad y de residencia de esta República.

Chilenos ilustres como Nicanor Parra e Isabel Allende están entre quienes se han sumado a la iniciativa.

Futuro de la República Glaciar

Si todo sale bien, la República Glaciar es un país llamado a desaparecer.

En el momento en que fue creado, los activistas de Greenpeace dejaron saber que, una vez que Chile promulgue una ley donde sus glaciares salgan del limbo jurídico y obtengan protección, entregarán el territorio de vuelta al gobierno de Santiago.

Sería el final perfecto para un lugar que nación con el solo fin de proteger el Medio Ambiente.

Chile es un país que, por un lado, ha dado un gran ejemplo de protección ambiental al crear una reserva natural del tamaño de Suiza, que puedes recorrer haciendo senderismo en la Ruta de los Parques.

Pero en el caso de los glaciares, van seis años y contando sin que atiendan los llamados de Greenpeace y más de 100,000 chilenos para proteger la zona.

¿Se puede visitar la República Glaciar?

En sentido estricto si, aunque nadie te sellará el pasaporte o te dará la bienvenida al territorio.

Sin embargo, si visitas la región austral de Chile o los Andes e ingresas a algunos de sus glaciares, estarás dentro de esta micronación, y podrás conocer las maravillas que se buscan proteger.

Recuerda que al tratarse de una zona delicada por el medio ambiente, solo haciendo turismo sostenible es posible visitar sin causar impactos negativos.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Fuenteodra, un pueblo que existe al menos desde el siglo XIV, es uno de los lugares que sufre por el abandono de espacios rurales, pero esta Navidad la celebrarán en grande, pues han logrado salvar un ...

Para muchas personas, la película Borat fue la primera vez que escucharon hablar de un país llamado Kazajistán, un enorme pero poco conocido destino de Asia Central. Pero la fama que dio la película a ...

Recomendamos

Relacionado

viajar viajero chic ft ...

1.- Alesund, Noruega Noruega seguramente es un destino que te viene rápido a la mente cuando piensas en hielo, y con razón; los fiordos hechos por los glaciares durante miles y miles de años son una vista para maravillar a cualquiera. Planea una visita al encantador pueblo de Alesund y quedate en el hotel boutique Brosundet, en el cual te ayudarán a planear tus viajes por el día a los alpes de Sun ...

general alpinismo fiordos ...

Situado en el sudoeste de Noruega, es el mayor campo de hielo de Europa continental. Nace a mas de 2.000 metros de altura y en algunos puntos alcanza el espesor de 600 metros. Comparado con otros glaciares, su formación es muy reciente: data de apenas 2.500 años. Un glaciar es una masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación y compactación de nieve caída. Se desliza lent ...

cerro torre argentina montañas ...

Argentina es un país enorme que engloba todo tipo de atractivos, desde playas paradisíacas a grandes ciudades, pasando por altísimas montañas, por desiertos extensísimos, y por glaciares milenarios. Aunque, al igual que en Chile, las montañas más conocidas de este país son los famosos Andes; al sur de Argentina, casi donde América acaba para encontrarse con el gélico Océano Glaciar Antártico, y li ...

general sociología gobierno ...

Existen diferentes formas de gobierno, cada una con sus características particulares. Hay unos tipos más malos que otros y actualmente algunos están a punto de desaparecer. Entre las formas que mejor conocemos se encuentran la república y la monarquía ¿Que tipo de gobierno hay en tu país? ¿monarquía o república? si no sabes qué responder porque no entiendes la diferencia que hay entre ambos sistem ...

salir y viajes perito moreno argentina ...

Argentina es uno de los países maś extensos de toda Sudamérica y en su geografía se esconden centenares de rincones mágicos que visitar. Sin embargo, hoy viajamos hasta una de las zonas más remotas del mundo, justo en la punta del país: la Patagonia Argentina. Dentro de esta gran extensión, que también ocupa parte del país vecino, Chile, encontramos una de las grandes maravillas de nuestro pl ...

Life Style Turismo Hotel Barceló Bávaro Grand Resort ...

El Caribe vuelve a estar de moda como destino de vacaciones. Según los datos del Banco Central de la República Dominicana, 61.136 españoles volaron al destino caribeño entre los meses de enero y mayo, lo que supone un 9% más que los viajeros registrados en el mismo periodo de 2016. De hecho, España ocupa el tercer lugar en el ranking de los países europeos que más visitan República Dominicana. Con ...

canadá viajes america ...

Situado en un extremo de la Carretera de los Glaciares encontraremos el pequeño pueblo de Jasper, que da nombre al Parque Nacional más septentrional de las Montañas Rocosas de Canadá. Al igual que el resto de parques de las Rocosas, el Parque Nacional de Jasper es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y encierra un maravilloso conjunto de glaciares, lagos, cascadas y montañas. Tampoco se queda ...

SENDERISMO

Es un circo de origen glaciar situado en la parte central de la vertiente norte de la Sierra de Gredos, perteneciente al Sistema Central, con sus 33 hectáreas de superficie, es el circo glaciar más extenso de la sierra de Gredos y de todo el Sistema Central. Se engloba en la cuenca hidrográfica del río Tormes, un afluente del Duero. El circo comienza al pie del pico Almanzor (2.592 m) en la Hoya A ...

glaciar parque nacional montañas ...

Al Norte de Estados Unidos, limitando con Canadá, se encuentra el estado de Montana, que esconden algunos de los paisajes más bonitos de todo el país: el Parque Nacional de los Glaciares (Glacier National Park). Imagen: Amanderson2/Flickr Como su nombre indica el Parque nacional de los Glaciares se distingue principalmente por su paisajes glaciares, que nutren de agua a una extensísima y variada ...

Curiosidades

¿Dónde te gustaría ir más en Sudamérica? Inmediatamente puede decir Machu Picchu. Pero Sudamérica es el hogar de muchos otros lugares tan hermosos como Machu Picchu. Aquí la lista de los 8 lugares más bellos de América del Sur para visitar. 8 Glaciar Perito Moreno, Provincia de San Cruz, Argentina Razones para visitar el glaciar Perito Moreno Con una longitud aproximada de 19 millas y una alt ...