comunidades

República Glaciar: El país fundado por Greenpeace

Varios de las micronaciones del mundo se han fundado persiguiendo ideales o propuestas políticas, pero de entre todas ellas una destaca sobre todas.

Se trata de la República Glaciar, un país fundado por Greenpeace y cuyo objetivo es lograr la protección de nuestros espacios naturales, y en concreto de los glaciares ubicados en Chile.

Es nuestro nuevo destino en la serie de Micronaciones: los países que no existen.

¿Dónde está la República Glaciar?

De acuerdo a sus fundadores, la República Glaciar reclama para sí todos los glaciares que se encuentran dentro del territorio de Chile.

Esto son aproximadamente, 23,000 kilómetros cuadrados y representan el 82% de todos los glaciares que existen en Sudamérica.

Los glaciares de Chile que forman esta república, se ubican en tres zonas distintas.

Glaciares de Chile


En la Cordillera de los Andes al Norte del país, entre Tarapacá y Santiago.

Al sur del país, en dos zonas llamadas los Campos de Hielo del Norte, y los Campos de Hielo del Sur.

Y finalmente los de la región de Coquimbo, Santiago y Valparaíso, que tienen la característica de ser politermales, con una parte superior fría y una base templada.

En su conjunto, todos estos lugares forman la República Glaciar.

Historia

La fundación de la República Glaciar se da en 2014, como parte de un esfuerzo de activistas de Greenpeace para proteger uno de los espacios naturales más importantes del país, los glaciares.

Pese a ser una de las reservas de agua más importantes del mundo, Chile es uno de los pocos países del mundo que no contemplan los glaciares en sus leyes, y por ende toda esta masa de 23,000 kilómetros se encuentra en un limbo legal.

Este vacío, según denuncia Greenpeace, ha sido aprovechado por las compañías mineras para destruirlos.

La construcción de caminos, los explosivos y la contaminación causada por las mineras, ya ha causado un daño irreparable a glaciares de la región de Atacama, por ejemplo los glaciares Toro I y II, que perdieron más del 62% de su superficie.

Y pese a todo, el gobierno de Chile no hacía nada para evitar que esto continuara, y ni siquiera incluía a los glaciares dentro de sus leyes.

Convención de Montevideo

Basándose en la Convención de Montevideo, el tratado internacional que ampara la existencia de muchas micronaciones, Greenpeace decidió reclamar el territorio de los glaciares chilenos.

Esto debido a que técnicamente eran un espacio donde nadie ejercía su soberanía.

Los esfuerzos de Greenpeace no solo quedaron en el papel, sino que sus activistas viajaron a los glaciares y los habitaron, cumpliendo así el requisito de tener población permanente.

La idea se basó en otro proyecto que antes tuvo Greenpeace en Waveland, un islote en el Atlántico Norte que la organización ocupó entre 1997 y 1999 declarando su independencia como protesta a la exploración de nuevos yacimientos petrolíferos.

Una vez fundada la micronación, los activistas de Greenpeace acudieron incluso a la sede del gobierno de Chile y a la embajada de Argentina a presentar sus credenciales diplomáticas.

Los ciudadanos de la República Glaciar

Cualquier chileno puede solicitar sumarse como ciudadano a la República Glaciar.

Si lo haces, te sumarías a más de 100,000 personas que apoyan el proyecto y que exigen la protección de los glaciares chilenos.



Además, desde septiembre de 2020 existe la posibilidad de obtener un certificado de nacionalidad y de residencia de esta República.

Chilenos ilustres como Nicanor Parra e Isabel Allende están entre quienes se han sumado a la iniciativa.

Futuro de la República Glaciar

Si todo sale bien, la República Glaciar es un país llamado a desaparecer.

En el momento en que fue creado, los activistas de Greenpeace dejaron saber que, una vez que Chile promulgue una ley donde sus glaciares salgan del limbo jurídico y obtengan protección, entregarán el territorio de vuelta al gobierno de Santiago.

Sería el final perfecto para un lugar que nación con el solo fin de proteger el Medio Ambiente.

Chile es un país que, por un lado, ha dado un gran ejemplo de protección ambiental al crear una reserva natural del tamaño de Suiza, que puedes recorrer haciendo senderismo en la Ruta de los Parques.

Pero en el caso de los glaciares, van seis años y contando sin que atiendan los llamados de Greenpeace y más de 100,000 chilenos para proteger la zona.

¿Se puede visitar la República Glaciar?

En sentido estricto si, aunque nadie te sellará el pasaporte o te dará la bienvenida al territorio.

Sin embargo, si visitas la región austral de Chile o los Andes e ingresas a algunos de sus glaciares, estarás dentro de esta micronación, y podrás conocer las maravillas que se buscan proteger.

Recuerda que al tratarse de una zona delicada por el medio ambiente, solo haciendo turismo sostenible es posible visitar sin causar impactos negativos.

Las mejores experiencias de viaje


Obtén tu seguro de viajes


Voluntariado con Worldpackers


Anúnciate en Viajeros en Ruta


Fuente: este post proviene de Viajeros en Ruta, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La filosofía de Viajeros en Ruta es la de promover un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente, y a su vez tratamos de adoptar hábitos ecológicos en nuestro día a d&# ...

Barcelona, Venecia y Lisboa, tres ciudades deseadas por los millones de viajeros que cada año recorren el viejo continente están entre las catorce urbes europeas que se han unido contra el t ...

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes perito moreno argentina ...

Argentina es uno de los países maś extensos de toda Sudamérica y en su geografía se esconden centenares de rincones mágicos que visitar. Sin embargo, hoy viajamos hasta una de las zonas más remotas del mundo, justo en la punta del país: la Patagonia Argentina. Cerca de allí se encuentra el glaciar Perito Moreno. Dentro de esta gran extensión, que también ocupa parte del país vecino, Chile, encont ...

Viajeros Destacado Francia ...

El valle de Doubs fue por siglos un lugar de muy difícil acceso y donde sus habitantes se tenían que valer por si mismos para sobrevivir. Una región del mismo, el Saugeais, desarrolló una personalidad muy fuerte, la cual los distingue del resto de Francia, el país donde se encuentran. Las aldeas del valle forman también la autodenominada República Libre de Saugeais, la nueva parada en nuestr ...

viajar viajero chic ft ...

1.- Alesund, Noruega Noruega seguramente es un destino que te viene rápido a la mente cuando piensas en hielo, y con razón; los fiordos hechos por los glaciares durante miles y miles de años son una vista para maravillar a cualquiera. Planea una visita al encantador pueblo de Alesund y quedate en el hotel boutique Brosundet, en el cual te ayudarán a planear tus viajes por el día a los alpes de Sun ...

Life Style Turismo Hotel Barceló Bávaro Grand Resort ...

El Caribe vuelve a estar de moda como destino de vacaciones. Según los datos del Banco Central de la República Dominicana, 61.136 españoles volaron al destino caribeño entre los meses de enero y mayo, lo que supone un 9% más que los viajeros registrados en el mismo periodo de 2016. De hecho, España ocupa el tercer lugar en el ranking de los países europeos que más visitan República Dominicana. Con ...

Viajeros Canadá Destacado ...

Si visitas la Casa Loma, uno de los museos destacados de Toronto, puedes acabar dando un paseo por el barrio donde se encuentra, South Hill. Nada en las calles de este lugar te indicará que se trata de un espacio particular dentro de la ciudad canadiense, pero la parte sudeste de South Hill tiene una personalidad muy fuerte. Tanto así, que se han declarado como un país independiente, la Repú ...

república democrática del congo zaire estrecho de guinea ...

La República Democrática del Congo, anteriormente conocida con Zaire, es un extenso país africano, el segundo mayor del continente, el cual destaca por las numerosas maravillas naturales que alberga. A pesar de estar ubicado en la región central, dispone de una salida al mar a través del estrecho de Guinea. Sin duda el Congo es un sitio muy refrescante y para relajarse. Este inmenso canal no es o ...

salir y viajes

Cetáceos protegidos por Ley ?? Hacia el Santuario de Ballenas Mural en Escuela Nº88 de José Ignacio. La Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC) trabajó junto a los niños de escuelas de Rocha y Maldonado desde el año 2002 y finalmente con fecha 3 de setiembre de 2013 se aprobó la Ley que define "Santuario de Ballenas y Delfines" a la zona eco ...

Paraisos Sudamérica Viajes ...

Torres del Paine, la octava maravilla del mundo. Torres del Paine es una de las maravillas del mundo, te lo explicamos a continuación.  En Chile, este parque nacional forma parte de una de las partes más vitales del ecosistema terrestre. Aunque se vea pequeña en fotos, hablamos de nada más y nada menos que 242,242 hectáreas terrestres. En este entorno nos podemos encontrar con grandes maravillas n ...

Curiosidades del Mundo

¿Sabes cuáles son los puntos más altos del planeta y en qué país se encuentran? Descubre sus características, situación geográfica y por qué deberías tener cuidado al visitarlos. 1. Monte Everest Monte Everest Establecido en la cordillera del Himalaya la más grande de todo el planeta, donde nueve de sus extremos más altos sobrepasan los 8 kilómetros de altura. Montañistas de todo el mundo anhela ...

viajes viajar zodíaco

Según el zodíaco occidental existen 12 signos zodiacales: Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario Capricornio, Acuario y Piscis. Aunque según la astronomía deberían ser 13 incluyendo  Ofiuco, también conocido como Serpentario. Hoy veremos el signo zodiacal para cada país. Los astrólogos le asignan a los países, como a las personas, un signo zodiacal según su nacimien ...