Con los años, al empezar a trabajar y ser los periodos de vacaciones más cortos, y al ir haciendo cada uno su vida, nuestras visitas a esta ciudad son de menos días y por separado con lo cual , en nuestro caso por lo menos, la tendencia es a no cocinar en casa y disfrutar de la gastronomía de la ciudad en sus numerosos bares y restaurantes. Aún así, siempre que mis padres van a Lisboa, se pasan por el Mercado da Ribeira, para traer un leitâo preparado que comemos todos juntos en cuanto llegan a Vigo.
Este maravilloso mercado que se encuentra en la Avenida 24 de Xulio, en la zona del Cais do Sodré , se inauguro en 1882. Desde esa época, hace más de 130 años, ha sufrido diferentes modificaciones y ampliaciones, aunque guardando su esencia. Desde este año se ha sumado a la moda de los mercados gourmet, y en cuanto me enteré supe que sería uno de los primeros sitios que visitaría al pisar Lisboa.
Nuestra experiencia allí?? creo que nos ha gustado mucho porque lo hemos visitado en tres ocasiones durante nuestro viaje del puente de la constitución. Para nosotros era muy cómodo porque nos quedaba muy cerquita de casa, nos daba la opción de comer distintos platos cada vez que íbamos ya que son muchos los locales y con cocina variada y además tiene wifi gratuito lo que nos permitía estar al tanto de las noticias de aquí y mantenernos en contacto con la familia de la forma más económica posible.
El primer día comimos en “Cocinha da Felicidade”. Tomamos dos “croquetas de pato con compota de naranja”, una “ensalada de queso de cabra, helado de miel, frutos rojos y almendras” y “huevos revueltos con alheira (una salchicha típica portuguesa) de caza”. Lo acompañamos con un agua y una copa de vino y el precio total fue de 20,50???. Estaba todo buenísimo!! La ensalada espectacular, el toque del helado de miel le quedaba delicioso.
Para el postre escogimos otro establecimiento, un trozo de una deliciosa Cheese Cake de “Nós é mais bolos”
En nuestra segunda visita probamos las famosas hamburguesas gourmet de Honorato. Tomamos una hamburguesa “X-Bacon” y una hamburguesa “Mercado” con queso “Da Serra”. Lo acompañamos con un agua y una caña grande, el precio total de este menú fue de 23,25???.
Y en nuestra última visita probamos los platos del chef Henrique Sá Pessoa. Nuestra elección fue un “Bife a Portuguesa con ovo” y una “Bifana de leitâo crocante” que acompañamos con una copa de vino y un agua. El precio de este menú fue de 26,95??? y estaba increíble, muy sabroso, el bocadillo de lechón crujiente con un toque dulce de miel delicioso.
En esta parte del mercado, además de sitios para comer, tomar un café o un dulce, podemos encontrar alguna tiendita. Estan entre otras: “Garrafeira Nacional” donde podremos comprar vinos portugueses, “Conserveira de Lisboa” con sus maravillosas conservas y su packaging precioso, y “A vida Portuguesa” una tienda de artículos vintage portugueses tanto comestibles como de decoración.
Espero que os haya gustado mi paseo por el Mercado da Ribeira, y sobretodo os animo a conocerlo en vuestra próxima visita de la capital lusa.