KIKI FERRER EN MASSBATERIA

massbateria-portada kiki ferrer


Muy buenas! tras la resaca de un día tan especial para mi como fue el día de ayer, hay que seguir en la brecha con el trabajo en massbateria y especialmente hoy, ya que tenemos a un auténtico peso pesado de la música afrocubana en massbateria. Se trata del gran Enrique "Kiki" Ferrer.

Afincado desde hace 17 años en España, es actualmente, a mi entender, uno de los grandes exponentes de la timba cubana, por decir algun estilo, pero realmente, domina y muy bien, casi todos los palos de la música cubana.

Estuvimos charlando con él y nos contó cosas muy interesantes, sobre su vida, sus proyectos y su nuevo libro. Pero antes, conozcamos su biografia...

Enrique Kiki Ferrer es uno de los percusionistas cubanos más relevantes de su generación. Su aptitud y gusto por la música se evidenciaron temprano, y a los ocho años de edad, Kiki ingresó en la Escuela Elemental de Música de su ciudad natal, donde comenzó a cursar la especialidad de piano. Dos años más tarde decide cambiar este instrumento por la percusión en lo que fue el primero de los pasos en su preparación profesional, hasta graduarse en la Escuela Vocacional de Arte de Sancti Spiritus de Nivel Elemental, desde donde da el salto a La Habana en cuya Escuela Nacional de Arte (ENA), se gradúa en la especialidad de Percusión y Batería además de completar su formación con cursos de Batá (Oru Seco) y de percusión cubana con el legendario maestro José Luis Quintana Changuito.

Tras graduarse en la ENA con máxima calificación en 1995, el virtuosismo de Ferrer como instrumentista comenzó a verse muy pronto junto a importantes artistas cubanos con quienes realizó presentaciones y giras nacionales e internacionales. En el año 1999, Kiki se radica en Madrid, España. Desde entonces, y hasta la fecha, Ferrer ha desarrollado una extensa y sólida carrera como instrumentista tanto de percusión como de batería, que le ha llevado a giras mundiales, grabaciones de discos y presentaciones internacionales de grueso calibre con importantes nombres de la escena musical internacional como Alain Pérez, Andy y Lucas, Antonio Carmona, Athanai, Boris Larramendi, Charly García, Cheikh Lo, Concha Buika, Carlos Manuel y su Clan, Casa Limón, Chuchito Valdés, David Barrull, Dani Martín, Diego El Cigala, Duquende, El Negri, Estado de Ánimo, Eva Cortés, Flamencuba, Habana Blues Band, Haydée Milanés, Habana Abierta, Javier Colina, Juan Maya, Jorge Drexler, Jorge Pardo, Josemi Carmona, José Luis Perales, Kumar, Kelvis Ochoa, Leilía, La Shica, Luis Conte, Mamady Keita, Manuel Carrasco, Miguel Campello El Bicho, Montse Cortés, Niño Josele, Ojos de Brujo, Pasión Vega, Pepe Rivero, Peret, Raimundo Amador, Roel, Roldán(Orishas), Rumbatá, Sandra Carrasco, Terry Bozzio, Xosé Manuel Budiño, X-Alfonso.

Kiki Ferrer, además, cuenta en su haber con numerosas grabaciones en las que participa con su especialidad instrumental, como las realizadas por los artistas Alain Pérez, En el aire y Apetecible; Ana Belén, Anatomía; Andy & Lucas, Athanai, A Castro le gusta el Rock; Boris Larramendi, Yo no tengo la culpa; Carlos Baute, Baute; Ciudad Nueva, Ciudad Nueva; Ela, Ábreme la puerta; Estopa, X Aniversario; Habana Abierta, Boomerang; Habana Blues, B.S.O; Javier Limón, Son de Limón; Jerry González, Avísale a mi contrario que aquí estoy yo; José Flores, José Flores; José Luis Perales, En directo, 35 años; Josemi Carmona, Las pequeñas cosas; Kelvis Ochoa, Kelvis; Lagarto Amarillo, Que la suerte te acompañe; Lolita Flores, Caminando; Lorenzo Aragonés, Lorenzo Aragonés; Manolo Tena, Insólito; Nilo Mc, Guajiro del asfalto; Ojos de Brujo, Corriente Vital; Roel, Si me quisieras; Rosa, Rosa II; Sole Giménez, La Felicidad; Chonchi Heredia, Glamurosa.Actualmente, Kiki Ferrer alterna invitaciones a presentaciones en vivo y sesiones de grabación, con la colaboración regular y simultanea con los grupos de Jerry González, Alain Pérez, Marinah, Niño Josele y The Washington Band.
-Hola Kiki, desde cuando estás en España?

Hola, vivo en Madrid desde 1999, hace ya casi 17 años.
-Siendo de Cuba, un país sobretodo musical y percusivo por decirlo de alguna manera…Qué diferencias encuentras entre España y cuba musicalmente?

Creo que España también es un país muy musical y percusivo, cada uno con sus tradiciones y su cultura. En España, sobre todo con el Flamenco que para mí es la música más rica artísticamente y uno de los estilos que más me interesa.
-Al llegar aquí, te costó mucho empezar a hacerte un hueco en el panorama musical?

Al principio fue un poco difícil hasta que me empezaron a conocer y comencé a tocar los diferentes estilos que aquí sonaban. Llegué como batería de Habana Abierta y a raíz de grabar el disco Boomerang con ellos en 2005 del que Alain Pérez fue productor, empecé a tocar con él. Esto me dio más visibilidad y ayudó a que fuera conocido por músicos y productores del país.
-Eres endorse de platos Ufip entre otras marcas, qué me puedes decir de estos platos? ¿porqué te gustan?

No sé explicar con gran lujo de detalles porqué me gusta su sonoridad o su definición, simplemente cuando toco y oigo su sonido me identifico con él, me siento a gusto y es como quiero que suene mi instrumento.
-Hace poco decidiste sacar tu propio método de música y ritmos afrocubanos. Háblanos un poco de él. A quién está enfocado?

Este libro está enfocado a baterías que quieren empezar a aprender ritmos latinos. Contiene doce estilos con tres niveles de dificultad para cada uno de ellos. La idea surgió en mis clases, donde mis alumnos me transmiten sus inquietudes musicales y sobre todo su interés en aprender los diferentes estilos que utilizo para tocar Latin.
-Crees que cualquiera puede llegar a tocar bien y sentir la música afrocubana?

Creo que sí, de hecho hay mucha gente que lo está haciendo, sea del país que sea.
-Ves parecidos entre el flamenco y la música que se crea en tu tierra?

Hay muchas similitudes. Por ejemplo, la rumba sigue patrones muy parecidos a los que se utilizan en la música cubana. Yo utilizo un ritmo para tocar rumba que es muy similar a la salsa o la timba. También hay otros palos que se podrían medir a seis por ocho como mucha de la música afrocubana.
-Te he visto tocar varias veces y realmente es muy grande lo que haces con la batería…sigues alguna rutina de estudio?

La verdad es que últimamente solo estudio técnica e independencia. Para mí esto es muy importante para poder expresar después en la batería con soltura lo que te salga de dentro.
-Actualmente vives en Madrid. Te dedicas a dar a clases?

Me dedico principalmente a tocar en directo y a grabar. Compagino las giras y conciertos con las clases a mis alumnos. Siempre me ha gustado mucho la docencia y a día de hoy es una parte muy importante de mi profesión. -Con quién estás tocando actualmente?

Actualmente estoy de gira con Marinah (Ojos de Brujo) pero sigo con proyectos que tengo desde hace tiempo como Jerry González, Alain Pérez, entre otros.
-Con quién te gustaría tocar actualmente?

Ahora mismo lo que me gustaría es poder tocar con mi grupo y mis amigos en mi proyecto pero no es fácil reunirlos a todos los que quisiera para ello.
-Conocías massbateria.com? ¿Qué te parece?

Si lo conocía. Me parece muy interesante y me alegra saber que cada vez hay más gente interesada en este mundo nuestro de la batería y la percusión.
-Consejos que me darías si quisiera iniciarme en el mundo del afrocubano.

Creo que una de las cosas que tenemos en Cuba es que desde pequeños estamos escuchando este tipo de música y lo llevamos en la sangre. Por eso para personas que empezarán de cero les recomendaría escuchar mucha música original de este estilo y aprender de donde viene todo, los orígenes, no solo la música moderna y lo que se escucha actualmente.
-Crees que cualquiera puede vivir de la música actualmente en España?

Bueno, la cosa está difícil pero es posible, simplemente cumpliendo con lo que requiera cada trabajo, haciendo las cosas bien, siendo correcto y responsable.
-Y por último, proyectos nuevos que tengas en mente, nuevas bandas, etc.

Pues estoy muy poco a poco grabando mi disco, reuniendo a los mejores músicos y amigos que tengo cerca y no tan cerca. Me gustaría poder presentarlo en los próximos meses. He llegado a un momento en mi carrera en el que necesito plasmar en mis composiciones y en mi forma de tocar mi propia visión de todo lo que he aprendido hasta ahora.Kiki Ferrer, uno de los grandes de la música cubana aquí, viviendo en España, a nuestro lado. Reside habitualmente en Madrid, por lo que si tienes ocasión de verle tocar o de dar clases con él, ni lo dudes. aqui te dejo unos vídeos para que veas de lo que estamos hablando, además del link dodne puedes ver una demo de su método y adquirirlo si te interesa...
http://kikiferrer.jimdo.com/libros/







Fuente: este post proviene de massbateria, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ya ha salido DRUMMAZINE 07 Hola muy buenas y feliz domingo de pascua. Espero que estéis disfrutando de unos días de vacaciones y si no es así y estáis trabajando, que al menos os cunda!! Acabamos de s ...

Hoy os traigo una entrada que os va a gustar y mucho! Si tu problema es que repites los mismos ritmos una y otra vez, te traigo la solución. Hola amantes de baquetas y parches. Hoy os traigo un siste ...

Los días 28 y 29 de abril, la academia BOOST de Alcorcón, Madrid, celebra su particular festival de percusión, además lo hace desde una perspectiva bastante diferente al resto y por eso me puse al hab ...

Hoy nuestro colaborador Federico Landaburu, nos trae unos tips o consejos a la hora de alargar la vida útil de nuestros platos, que como todos sabemos, puede ser la parte más cara de nuestro kit. Los ...

Recomendamos

Relacionado

música y lectura noticias

Por el Percufest han pasado bateristas de la talla de Alfred Berengena, Miguel Lamas o Pino Rovereto por nombrar algunos y año tras año, se va afianzando como uno de los puntos álgidos del Percufest, logrando romper la barrera de la localidad y lograr que visitantes, cada vez de más lejos, acudan ese día al festival. Hola amigos. como siempre en estas fechas, vamos ultimando el primero de los ...

noticias bateristas

Es un placer para massbateria, el contar entre sus páginas y posts a mi gran amigo y grandísimo baterista, Juan Salvador (Juansa) Ferrer Sarrió. Son muchas las cosas que nos unen, así como los años, ya que somos amigos desde bien jovencitos. Juansa es el actual batería de varios proyectos muy interesantes como Dragonfly, Ramonets o la Orquesta Avatar, siendo fichado por su trayectoria por la marca ...

América Cuba La Habana

Comer barato en La Habana es sencillo. Como dicen nuestros amigos cubanos, en Cuba siempre tienes dos opciones: comer como los locales u optar por restaurantes más turísticos. La primera opción es mucho más económica, mientras que si optas por la segunda, los precios son similares a los europeos. ¡Pero sigue siendo barato! En este caso, creemos que merece la pena ir a locales más turísticos porque ...

noticias bateristas yamaha drums ...

Siempre me ha gustado acompañar a los demás y procurar hacer música con la batería. Creo en el trabajo de una técnica fuerte de base (y mantenerla día a día), pero a partir de ahí…horas de compartir con otros músicos (mejores que tú a ser posible) y tener un espíritu inquieto por aprender. Hablar de Coki Gimenez, es hablar de uno de los mayores exponentes baterísticos en la música pop rock de este ...

noticias

Hola de nuevo por massbateria. El motivo de este post es que ya está en el aire el segundo DRUMMAZINE. En él, estrenamos el nuevo espacio de técnica del gran Chus Gancedo, donde nos explica de manera rápida y sencilla como tocar el famoso lick de Tony Williams, que viene a ser como la primera parte de un paraddidle de esta manera: DIDD De todas formas, nuestro amigo Chus lo explica mucho mejor y ...