DATOS DEL LIBRO
Título: Me llamo Lucy Barton
Autor: Elizabeth Strout
Editorial: Duomo ediciones
Año de publicación: 2016
SINOPSIS
UNA HISTORIA ÚNICA, CONTADA DE
MUCHAS MANERAS, QUE QUEDA EN EL ALMA.
En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice. En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.
MI OPINIÓN PERSONAL
PUEDE CONTENER SPOILERS
Me entró mucha la curiosidad de este libro, la sinopsis me gustaba, estaba por todos los blogs y tenía buenas críticas, pero cuando lo leí me decepcionó.
Lo que me esperaba encontrarme de este drama era a una madre y una hija hablando, rememorando tiempos pasados, añorandolos y contentas como parece que deja caer la sinopsis, pero yo no lo he sentido así para nada.
Lo que en verdad nos encontramos es a Lucy ingresada en el hospital por temas de salud, su madre acude a estar con ella por petición de Will, el marido de Lucy y se ponen a hablar, que más bien hablan poco.
A pesar de que hay una o dos historias que cuenta la madre de los vecinos, el resto está contado por Lucy y nos la cuenta a nosotros. Su madre se queda en la silla del hospital como velando por su hija, a veces me preguntaba si era un espiritu, porque apenas hablaba y se quedaba como pensando. Se nota que Lucy quiere muchísimo a su madre y la echa de menos.
La madre tiene una actitud distante, después de años sin verse que no tenga ni una pizca de ganas de interesarse por su hija, preguntarle por sus cosas, su vida...No entiendo o no he logrado entender el motivo por lo que esta mujer actúa de esa manera.
La familia de Lucy era muy pobre, vivían en un garaje y eran la burla del colegio y del pueblo. Eso me ha parecido muy duro, que los apartasen como apestados y me ha gustado como lo ha relatado la autora con unas palabras con las que nos metíamos de llenos en el ambiente. Al igual que cuando les venía en gana la madre les pegaba, cuando leí eso me quedé en shock. ¿Cómo una madre puede pegar a sus hijos sin venir a cuento? Quizás lo hiciera por desahogarse por sus penurias, a saber.
A duras penas Lucy ha sabido seguir adelante con esfuerzo y empeño, en cambio su familia sigue igual. Creo que la madre está celosa de Lucy por haberse labrado un futuro ganando su propio dinero.
El libro es fácil y rápido de leer, es una historia que en la mayoría de las partes me ha dejado indiferente y como habréis notado odio a la madre de Lucy porque la he notado muy fría y distante. Me esperaba otra cosa la verdad, me hubiese gustado que hubiesen conversado más y más alegremente, hay cosas que se quedan en el tintero.
Como lectura rápida no está mal pero hay muchos mejores.