Hoy quiero dar un consejo sin mis acostumbrados tips, es sencillo y directo:
Hace tiempo que vengo observando que se han puesto muy de moda las portadas llamativas y se están dejando de lado muy buenas historias porque no van acompañadas de una imagen bonita ¿alguien más lo ha notado? Me gustaría abrir debate y que podáis expresar vuestra opinión al respecto.
¿No te ha pasado que te compras un libro que por fuera es precioso... y al leerlo te decepciona? Estoy convencida de que ésto tiene mucho que ver con ese famoso "bloqueo lector". Además es posible que se estén dejando de lado muchos clásicos por tener un aspecto exterior antiguo pero si nos paramos a pensar: ¡por dentro sólo hay letras!
Hoy quiero que debatamos, que cada uno pueda dar su opinión libremente y que me contéis qué pensáis sobre este tema, para ello os voy a lanzar una serie de preguntas y por supuesto también daré mi propia opinión. ¿Empezamos?
1- ¿Piensas que las portadas de los libros actuales hacen que éstos se vendan mejor que los editados hace unos años?
2- ¿Te dejas llevar por las apariencias y te has comprado libros sin saber nada más de ellos?
3- ¿Has leído libros que te han encantado y crees que la portada no les hace justicia?
4- ¿Has leído alguna vez un libro a ciegas, sin ver su portada? ¿lo harías?
5- ¿Has leído libros preciosos por fuera que te han decepcionado completamente y crees que la portada ofrece falsas esperanzas?
6- ¿Crees que es imprescindible cuidar una imagen moderna y actual para poder vender ejemplares?
7- ¿Cuál leerías primero: un libro que te despierta curiosidad por su contenido que no tiene una portada especialmente bonita ni fea u otro libro que por fuera es impresionante pero cuya sinopsis no te revela demasiado como para saber si te gustará o no?
8- ¿Los libros que te recomiendan las amistades son todos de portadas atractivas?
9- ¿Renunciarías a todas las portadas a cambio de tener más libros?
10- Eligiendo ediciones ¿te decantas por pagar más por un libro que es exactamente igual que otro pero tiene una portada que te gusta más sabiendo que el interior es el mismo?
Y como no estaría bien que pidiera vuestra opinión sin haber dado antes la mía... ¡allá voy! Yo me considero una lectora de toda la vida, no he descubierto la lectura últimamente. Hace años los libros no tenían un aspecto tan bonito ni tan de moda como las últimas novedades, quizás debido a las nuevas tecnologías. Siendo honesta, se me van los ojos detrás de portadas bonitas, sugerentes y cuidadas, pero siempre leo como mínimo la sinopsis antes de comprar el libro y muchas veces he dejado el libro en la tienda porque su contenido no terminó de llamarme la atención y sabía que no me gustaría leerlo.
Además me doy cuenta de que la portada la veré sólo al elegir el libro, después estaré durante horas mirando solo su interior y cuando lo acabe el libro pasará a formar parte de mi biblioteca personal ¡quizás ese sea el quiz de la cuestión! que después de leerlos (o sin haberlos leído) los libros decoran estanterías, como lo hacen los famosos funkos, las velas y las fotos.
He reseñado libros con portadas fabulosas y otros no tan agraciados, en cualquiera de los dos casos hubo libros que me gustaron y otros no tanto, sin embargo, sí que coinciden bastante comentarios que acepto pues son la opinión personal de mis lectores pero me preocupa. Y digo que me preocupa pues que alguien te diga que la historia le parece genial pero no se compraría ese libro solo por el aspecto exterior me hace pensar si ese pensamiento lo proyecta en la sociedad. Por otro lado, que yo hable bastante negativamente de un libro cuya portada es espectacular y reciba comentarios únicamente positivos señalando solo la belleza de la portada, también me preocupa que esos prejuicios se estén dando en la relación con las personas.
Y ahí es a dónde voy a parar y lo que realmente me preocupa, pues la sociedad podría ser muy lectora o casi nada lectora (como es el caso) que no le veo mayor inconveniente que el hecho de que las personas se pierden unas historias impresionantes. El problema empieza a crearse cuando el criterio de la belleza exterior nos lleva no solo a escoger un libro sino a escoger amigos, pareja, instituto, un lugar de trabajo... ¿no vivimos en una sociedad excesivamente visual?
Quiero conocer vuestra opinión y saber qué pensáis. Pero sobre todo quiero dejaros con mi chick-consejo de hoy: Por favor, ¡no juzgues un libro por su portada! ^^ ¡Gracias!