¡Bienvenidos una vez más a una sección dedicada enteramente a vosotros! La semana pasada os mostré cómo intento colaborar con editoriales y esta vez voy a explicaros un poquito cómo escribo mis reseñas, por si a alguien, sobre todo los que están empezando, necesitan un pequeño empujón o si, por el contrario, quieren conocer un poco más sobre los entresijos de mi diario.
Antes de nada tengo que puntualizar que ésta es mi forma particular de reseñar, que no significa que sea ni la mejor ni la peor. Es la que me gusta y con el tiempo va evolucionando.
1- A veces reseño libros que leí hace tiempo pero prefiero reseñarlos justo cuando los estoy leyendo.
2- No me gusta añadir un exceso de datos técnicos pues considero que es un "corta y pega" que se puede encontrar fácilmente en Internet, me limito al título y autor que es lo que se necesita para solicitar un libro en una librería o biblioteca.
3- No suelo añadir información sobre el autor, me centro en el libro.
4- Me gusta añadir una imagen bien grande de la portada para que, de un vistazo, se sepa de qué libro se está hablando.
5- Elijo el color de la fuente en función de los colores de la portada.
6- Diferencio claramente dos partes: una objetiva y otra subjetiva.
7- A la parte objetiva la suelo llamar "resumen" que escribo cuando sólo he leído aproximadamente la mitad del libro ¿para qué? para impedirme hacer spoilers.
8- A la parte subjetiva la llamo "mi opinión" y es ahí donde realmente escribo mi reseña, preferiblemente al terminar de leer el libro.
10- En el título escribo la palabra "Reseña" porque es más sencillo de encontrarla en una búsqueda en Google. A continuación el apellido y nombre del autor. Finalmente el título entre comillas.
Y alguien pensará ¿y ya está? bien, extenderé un poco más el punto 8:
- No me gusta colocar una valoración numérica pues el criterio con el que se da, podría ser: si me gusta el libro, si el libro es bueno, si está bien escrito, si es atractivo... y muchos otros, por lo que, prefiero explicarlo.
- Me gusta introducir la reseña con una frase que hace las veces de aperitivo de mi opinión.
- Para mí es casi un deber agradecer a la editorial el envío del libro o en su caso, explicar la forma en la que lo he conseguido.
- Añado varios párrafos en los que explico: qué me ha hecho sentir el libro, qué es lo que más me gusta y lo que menos, cuáles son los puntos fuertes y los más flojos, qué le cambiaría, qué es lo que me ha hecho engancharme o no, porqué me siento identificada, a qué otras obras me recuerda, si existe un giro argumental, si tiene algún fallo, si está documentado, si ha cumplido mis expectativas, añado mi opinión sobre el tema del cual trata la obra, a qué colectivos se lo recomendaría, comento el lugar si es característico, o el contexto histórico/político/social, me dirijo al autor si así lo requiere, describo algo de la edición que me llame la atención y finalmente me dirijo al lector para animarle a que lea el libro ya que mi objetivo general del blog siempre es el fomento de la lectura.
- No siempre incluyo el mismo contenido, los criterios que utilizo los elijo en función de lo que me demande el libro, así que no reseño igual un libro infantil de fantasía que un gran drama lleno de emociones o una divertida novela juvenil.
- No me gusta limitarme a decir si me ha gustado o no y la razón. Me gusta explicar todo lo que pienso sobre el libro pues puede que a mí me encante pero al leer mi reseña decidas que ese libro no es para ti, o todo lo contrario, que a mí no me guste y después de mi opinión tengas muchas ganas de leerlo porque te ha atraído lo que decía. ¡También es posible que coincidamos!
- Sobre todo intento transmitir cierto misterio para motivar la lectura, emociones para contagiar de mi amor por los libros y lo hago desde el respeto y con cariño. Y aunque hoy no lo he sido, intento ser breve.
Espero que se haya entendido aunque sea a grandes rasgos y que me comentéis cuál es vuestra forma de reseñar, pues cada blogger tiene la suya propia y si, como yo, seguís evolucionando y cogiendo ideas de aquí y de allá ^^