¡Bienvenidos una vez más a una sección dedicada enteramente a vosotros! En semanas anteriores hablé de temas como: conseguir seguidores, publicar cada día o conseguir libros gratis o muy baratos, si queréis verlas acudir a la pestaña situada justo arriba llamada "Consejos".
Hoy vamos a hablar de un tema muy recurrente, me habéis preguntado: ¿Cómo consigues colaborar con tantas editoriales?
Bueno, creo que antes de nada debería brevemente definir lo que significa para mí colaborar con editoriales. Consiste sencillamente en que una editorial me envía a mí, como bloggera literaria, un ejemplar de un libro, asumiendo ellos los costes y a cambio me comprometo a leer el libro y en un periodo breve de tiempo publicar una reseña adecuada al mismo, completa, con calidad y constructiva.
¿Pero cómo se hace?
1- Lo primero que debo tener claro es: con qué editorial quiero colaborar y por qué. Normalmente suele ser porque quiero leer uno de sus libros.
2- Una vez que conozco la editorial, visito su página web, estudio sus libros y las novedades.
3- Siguiente paso, muy importante: leer la política de colaboración con blogs, pues en cada editorial es diferente.
4- Ya conozco la política y cumplo los requisitos, ¿qué hago? enviar un e-mail.
5- Ese e-mail debe estar lo más completo posible.
6- De ese e-mail depende que la editorial decida colaborar conmigo o no.
7- Yo pienso siempre que los blogger somos miles y la persona que hay detrás de la pantalla trabajando para la editorial es una sola.
8- Así que, debo facilitarle el trabajo:
- Escribo un asunto claro y directo.
- El contenido será en tono formal.
- Añadiré al finalizar datos que puedan interesarle sobre mi blog y mis datos postales para facilitarles el envío en caso de que acepten la colaboración.
9- En el grueso del e-mail debo saludar, presentarme, presentar mi blog, solicitar el libro que deseo leer e incluso justificarlo y añadir aquello que soliciten en su política de colaboración, una despedida y listo.
10- Ahora toca esperar que respondan afirmativamente y si lo hacen ¡habemus libro! si no responden, espero un tiempo prudencial para volver a hacer la solicitud y si responden rechazando la oferta se pueden hacer dos cosas, la primera corregir las razones del rechazo o bien agradecer la respuesta y ahí acaba la colaboración.
Y ya está, no tiene mayor misterio que ese. Ahora bien, ¿recordáis que los consejos de los martes anteriores versaban sobre cómo conseguir seguidores y cómo publicar cada día? La razón por la cual he decidido publicar las entradas en este orden es muy sencilla. Algunas editoriales, entre sus requisitos, piden que exista suficiente actividad en el blog, es decir, que tenga visitas, comentarios, que se publique a menudo y sobre todo que tenga bastantes seguidores. Las cantidades dependen de cada editorial. Ése será vuestro trabajo, entrar en la web de cada editorial que os interese, conocerla y decidir si queréis intentar colaborar con ella.
Esa podría ser una de las razones por las que algunos bloggers tienen tantos seguidores o publican a menudo, pero hay otras razones, claro está. Así, que, si os rechazan porque no tenéis el blog lo suficiente activo o necesitáis más seguidores, ya sabéis dónde encontrar mis consejos. O bien, si habéis decidido no intentar colaborar os remito a la entrada de la semana pasada sobre cómo conseguir libros.
Existen tantas formas de colaborar como blogs se han creado, ésta es la mía, la que a mí me funciona y la comparto con vosotros, seguro que algunos compartiréis algunos tips y podréis además añadir otros, para eso tenéis abiertos los comentarios ¡adelante! Pero sobre todo recordad que esta sección se creó para responder a dudas que me han preguntado muchas veces, no para afirmar si es mejor o peor, bueno o malo colaborar con editoriales. Si queréis que se debata sobre ésta u otras cuestiones en el blog ¡pedidlo en comentarios! Peeero como diría Michael Ende en la Historia Interminable: "Pero eso es otra historia y debe ser contada en otra ocasión" ^^