comunidades

MARK KNOPFLER: EL ALMA DE DIRE STRAITS



Hoy, 12 de Agosto, está cumpliendo 66 años, MARK KNOPFLER, líder, cantante, compositor y guitarrista de la recordada banda, DIRE STRAITS, que formó con su hermano David y John Illsley. Nacido en Glasgow, Escocia, en 1949, alcanzó el mega éxito con este gran grupo y la ocasión es perfecta para dedicar un post a una de mis bandas favoritas de siempre, y enfocándome no en la historia o estadísticas del grupo, sino desde mi experiencia y cómo llegó a mi vida y cómo le fue en nuestro medio. La primera vez que escuché algo de Dire Straits fue en el año 1979. En ese año y tras la explosión musical de la música disco en 1978, las carteleras estuvieron dominadas por temas disco de diversos grupos y artistas. Como ya he comentado antes, 1979 fue el último gran año del Disco y hubo música agradable e interesante, pero que en su momento, ya comenzaba a generar algo de hastío, lo cual explotaría al año siguiente. Dentro de esa atmósfera dominada e invadida por la música disco, apareció una canción que de inmediato llamó mi atención por diferenciarse del resto. Lejos de subirse al coche del disco music, el tema ofrecía un ritmo fresco, rítmico y con mucho rock and roll, además del estilo de ser interpretado por su cantante, un poco hablando y cantando. La canción era "Sultans Of Swing" y el grupo era DIRE STRAITS. Aquí en nuestro medio tuvo regular acogida y se escuchó bastante en las radios, precisamente porque se convertía en una simpática e interesante alternativa a todo lo que dominaba las carteleras y rankings semanales en el dial local. Fue lo único que se escuchó de este grupo en ese año, pero era una inyección fresca de buena música y una señal prometedora de que no todo era disco en el futuro.

En los años siguientes, a inicios de los 80s no volví a escuchar de ellos, y fue recién en un comercial de TV, de una línea de ropa, me parece, que escuché una canción que era sin duda, de Dire Straits. Pero desconocía su nombre y tras indagar un poco, me di cuenta que se trataba de "Lady Writer". Manteniendo el estilo fresco de "Sultans Of Swing", la canción seguía regalando un estilo particular y muy rítmico y apoyado mucho en el sonido impecable de la guitarra de Knopfler. Durante los 80s, la banda evolucionó musicalmente hacia un nivel más complejo, a la vez que se iba convirtiendo en un conjunto de músicos más variado y más grande. Aunque tuvieron varios albums y buenos singles, pero en esos años no llegué a escuchar nada de esta banda. Y fue recién en 1983, cuando gracias a mi hermano, que la había grabado en un cassette, pude escuchar el tema "Twisting By The Pool", y me encantó esta canción y sobre todo, su contagiante ritmo que te hacía mover los pies y sacudir el cuerpo para bailar. Cuando escucho este tema, me acuerdo de mi primo Aldo, ya que a ambos nos gustaba un montón el tema y siempre cuando nos íbamos a una fiesta, llevábamos un cassette con este tema grabado y en más de una ocasión, le dijimos al que ponía la música, "hermanito, ponte esta canción nomás para que la gente baile" y cuando la ponían, la gente se bacilaba como chancho en el lodo, y por supuesto, nosotros más, bailando cada uno por su lado y dejándose llevar por el ritmo del twist. Y encima, justo en ese año, tuve la suerte de ver el video, y era bien simpático e hizo que me fascinara más el tema. Recuerdos imborrables, sin duda.



Pero fue en 1985 cuando esta banda alcanzó el merecido mega éxito a nivel mundial con el sobresaliente album "BROTHERS IN ARMS". Y aquí en nuestro medio el album y sobre todo, el tema "Money For Nothing" lograron un enorme y rotundo éxito en todas las radios locales. Incluso en más de una emisora, llegó a ser elegida Disco del Año. Me acuerdo que la primera vez que la escuché fue en Radio Doble Nueve, y algo que también contribuyó mucho a su mega éxito aquí fue su innovador video clip. Pero "BROTHERS IN ARMS" no era solamente "Money For Nothing". Habían joyas, como los temas ya mencionados, y también las excelentes canciones "So Far Away", "Brothers In Arms", "Why Worry", "Ride Across The River", "The Mans Too Strong" y "One World", que conformaban este brillante album. A nivel mundial, el grupo la rompió y tuvo un éxito sin precedentes y el album llegó a convertirse en el album más vendido en el Reino Unido -hasta que fue desplazado por "STARS" de Simply Red, y luego por "GREATEST HITS" de QUEEN. Y fue también en este período cuando descubrí joyas musicales como "Romeo And Juliet" y "Private Investigation".

Luego de esa efervescencia exitosa, la banda se tomó un largo descanso y en más de una ocasión se rumoreaba su disolución. Mientras tanto, Mark se deba tiempo para incursionar en otra faceta: la música de bandas sonoras. Ya en 1983, mientras tocaba con Dire Straits, había compuesto la primera de una larga serie de bandas sonoras, "Local Hero", en la que colaboraron la mayoría de sus compañeros. Y luego siguieron "Cal", "Comfort & Joy", "The Princess Bride", "Last Exit To Brooklyn", "Wag The Dog", "Metroland" y "A Shot Of Glory". Su estilo en sus bandas sonoras se acerca en general al sonido llamado celta como en "Local Hero" y "A Shot At Glory", aunque también se pueden encontrar ejemplos de otros estilos como el country. Incluso en 1990 formó una banda llamada Nothing Hillbillies, junto a Guy Fletcher de Dire Straits y que con el resto de miembros tomaron esta banda como un descanso creativo en el que poder interpretar música alejada del terreno comercial. Tuvieron un album llamado "MISSING ... PRESUMED HAVING A GOOD TIME", cuyos temas eran canciones clásicas dentro del ámbito del country y el folk y muy alejado de lo que hacía con Dire Straits.

Recién en setiembre de 1991, la banda lanzó un nuevo album "ON EVERY STREET", el cual fue esperado con expectativa, pero no llegó a redituar el éxito descomunal de su antecesor, que había puesto una valla muy difícil de superar. Aquí se escuchó en Doble Nueve, el tema "Calling Elvis", cuyo video fue muy bien hecho, "Heavy Fuel" y "The Bug". A ello siguió una gira mundial, la cual fue la última de la banda, pero sin alcanzar los niveles de 1985 y 1986. Y después un album en vivo en 1993, "ON THE NIGHT", de la última gira y "LIVE AT THE BBC" en 1995 y tras este lanzamiento, Mark Knopfler encarpetó a Dire Straits a un descanso indefinido y se abocó a su carrera solista. El grupo ya quedaba disuelto y desde entonces, Mark no ha mostrado ningún interés en volver a reunirse con sus compañeros de banda. Actualmente lleva una carrera en solitario, con un estilo un tanto diferente al que creó con Dire Straits, basado en un estilo propio, mezcla de diversas fuentes como el blues, el rock y el folk. Sus últimos trabajos fueron el album "GET LUCKY", publicado en setiembre del 2009; el album "PRIVATEERING" en el 2012 y en este año 2015 el álbum "TRACKER".



En el aspecto personal, Mark se casó tres veces y tiene dos hijos gemelos, Benji y Joseph, de su segundo matrimonio con Lourdes Salomone, y dos hijas, Isabella y Katya Ruby Rose, de su actual matrimonio con la actriz, Kitty Aldridge, con quienes vive en Chelsea. Además tiene un título en Literatura Inglesa de la universidad de Leeds y la Universidad de Newcastle le concedió un título honorífico en Música. Y en su faceta como músico, es zurdo, aunque diestro tocando la guitarra. Toca la guitarra utilizando sus dedos en vez de usar una púa y toca punteando y produciendo un sonido limpio y propio, cuando los dedos se suelen utilizar con la guitarra clásica. Knopfler normalmente toca la guitarra eléctrica, por ejemplo la Fender Stratocaster, aunque a veces también lo hace con la acústica. Este estilo bien peculiar y poco practicado por los grandes guitarristas del rock, le hace característico de un sonido inconfundible.

Hoy con 66 años a cuestas, Mark Knopfler ha demostrado su valor como músico y compositor, principalmente cuando estuvo al frente de DIRE STRAITS, y luego como solista, ya sea en sus albums como en las bandas sonoras que compuso. Gran guitarrista, que merece ser considerado entre los mejores que ha dado el rock por su peculiar estilo, y genial compositor, posee una voz que si bien es cierto, no es una voz ni maravillosa ni potente, pero tiene un feeling que hace que cada una de sus canciones tenga identidad musical propia. Desde este blog, le deseamos a Mark Knopfler, donde quiera que se encuentre, que disfrute su día al máximo y que Dios le de muchísimos años más de vida y que al menos, en algún momento nos pueda regalar a los fans que admiramos a DIRE STRAITS una reunión con una gira de despedida.





¡¡FELICES 66 AÑOS MARK KNOPFLER!!




Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

HACE 50 AÑOS (1965-IV)

Llegamos al primer miércoles del mes de Agosto y hoy toca presentar el segmento musical bimensual dedicado al año 1965, hace 50 años. Para el día de hoy, he querido elegir dos recordadas canciones del ...

ANGLO 60'S: BEATLES & STONES LXIII

Llegamos al primer viernes del mes de Agosto, y hoy corresponde presentar el segmento musical “Anglo 60’s”, dedicado a un tema musical de los Beatles y los Rolling Stones. En este mes de Agosto se han ...

DALE U: 91 AÑOS DE GARRA CREMA

Hoy 7 de agosto, se cumplen 91 años de la fundación del club UNIVERSITARIO DE DEPORTES, conocido popularmente como Universitario o para sus hinchas, simplemente como la U, el equipo de mis amores. Hac ...

Recomendamos