Gaita – Que Es, Historia, Tipos, Partes y Características

Es un instrumento propio de Escocia es un instrumento de viento madera que utiliza cañas cerradas nutridas por un depósito constante de aire en forma de bolsa. Las gaitas escocesas de las Grandes Tierras Altas son las más conocidas en el mundo anglófono. Las gaitas se han tocado durante un milenio o más en varios sitios de Europa, el norte de África y Asia occidental, incluyendo Turquía, el Cáucaso y alrededor del Golfo Pérsico. Esta palabra se puede pronunciar en singular o plural, aunque los gaiteros suelen referirse a las gaitas como (los tubos), un conjunto de tubos o un soporte de tubos.

Es un instrumento de viento que posee dos o más tubos de una o dos lengüetas, que son puestas en movimiento por el viento alimentado por la presión del brazo sobre una bolsa de piel de animal (o de tela cauchutada). Los tubos se encuentran en cajas de madera ligadas a la bolsa, que se infla por la boca (por medio de un soplete con una válvula antirretorno de cuero) o a través de un fuelle atado al cuerpo.

Historia de la gaita

En el siglo IX se sugerían a las gaitas en Europa, las pruebas previas son pocas, pero contienen cuatro referencias latinas y griegas de alrededor del año 100 a.C. y quizás, una terracota alejandrina de alrededor del año 100 a.C. (en Berlín).

En los primeros, la bolsa por lo general es una vejiga o una piel entera de oveja o cabra, menos los cuartos traseros, posteriormente se cortaron dos trozos de piel para brindarles forma y coserlos juntos. Las gaitas usualmente son instrumentos folclóricos, pero en el siglo XV algunas se utilizaron para la música de corte, y otras han sobrevivido como instrumentos militares.

Gaita


La Oxford History of Music o Historia de la Música de Oxford, menciona a la primera gaita documentada que se encontró en una losa hitita en Eyuk. Se cree que esta gaita esculpida data del año 1.000 a.C. En la Biblia se menciona la gaita en el libro de Génesis y en el tercer capítulo de Daniel, donde se cree que la sinfonía de la banda de Nabucodonosor era una gaita. Estos primeros tubos o, sin bolsa ni depósito, quizás fueron el segundo instrumento musical en evolucionar.

La historia musical impone que, en esta situación, los gaiteros pasan un segundo plano relacionado a los instrumentos de percusión. Estos primeros tubos empleaban materiales de taladro natural como; cañas huecas, tallos de maíz, bambúes, entre otros.

La gaita romana y su evolución

La gaita romana o tibia utricularis representó una gran innovación, la adición del reservorio. Los historiadores han notado que las monedas romanas representan a Nerón tocando la gaita, no el violín.

El primer saco Dudel accedió a diferentes modelos de gaitas populares europeas, asiáticas y africanas, a saber, la Bock (alemana), la Zukra (norte de África), la Gaita (Portugal y España), la Zampogna (Italia), la Cornemuse (Francia), la Moshug (India), el Zumarah (Egipto), y los ejemplos flamencos, polacos, griegos y húngaros. Gran amplitud y minuciosamente documentada colección de estos instrumentos se hallan en la sección de Instrumentos Musicales del Metropolitan Museum of Art de la ciudad de Nueva York. También en las pinturas de Breughel, Teniers, Jordaens y Durer se pueden encontrar ejemplos de gaitas folclóricas antiguas.

Tipos de gaitas

Los tipos de gaita son determinantes dependiendo el país de origen. Cada país posee sus propios cambios sobre las gaitas modelo y por lo general son conocidas por un nombre único. Varios de los diferentes tipos de gaita en el mundo son el Biniou de Francia, el Pijpzak de los Países Bajos, el Dudelsack de Alemania y el Bock de Austria.

Además de los cambios de nombre, hay ligeras variaciones en la construcción básica de los tubos que dan a cada versión su propia especialidad de su región de origen. Ya que, la singularidad en la apariencia y construcción de las gaitas, también existe un traje tradicional vestido con el gaitero que también cambia con el país y que se puede ver en eventos y celebraciones musicales tradicionales.

Gaitas de Europa Occidental

A pesar de que están muy asociadas con Escocia, se sitúan en toda Europa y en muchas partes del mundo y lo han estado durante varios años. En Europa Occidental hay diversos tipos bien conocidos de gaitas que son semejantes a las gaitas de las tierras altas escocesas o a las pequeñas gaitas relacionadas de las tierras bajas y de Northumberland.

Gaitas de Europa Occidental


Gaitas del Norte de Europa

Como en la gran parte del continente europeo, la gaita figura a menudo en las tradiciones folclóricas de los países del norte de Europa. A pesar de que existen diferentes gaitas, hay gran diversidad de distintas dentro de las fronteras nacionales, es notable que todas siguen la misma idea de una bolsa, un canto y unos zánganos, y sólo falta la cerbatana en las versiones que son sopladas con fuelle.

tipos de gaitas


Gaitas de Europa del Este

La relación que existe entre la gaita y Escocia, quiere decir, que tendemos a pasar por alto las muchas otras formas de gaita que se sitúan en el continente europeo y en otras partes del mundo. También hay una teoría que los primeros registros de gaitas, unos cientos de años antes de que se conocieran en Escocia, provienen de Europa del Este.

gaitas tipos


Gaita del sur de Europa

Gran parte de estos países de esta zona poseen sus propias versiones de lo que es un instrumento folclórico tradicional en muchos países, y las semejanzas entre todos ellos son atractivos de observar.

Gaita del sur de Europa


Gaitas del suroeste de Asia

Existen personas consideran que la gaita es un instrumento principalmente europeo, hay demasiados ejemplos de tales instrumentos tanto en el suroeste de Asia como en el norte de África. Es normal creer que los viajeros de la región europea los hayan llevado allí, pero la tradición de la gaita aún permanece en países como Turquía, Irán y diversos sitios del Cáucaso.

gaitas instrumento musical


Gaita del norte de África

Existe cierta polémica en cuanto a si las gaitas encontradas en los países del norte de África, y existen varias versiones, provienen de visitantes europeos que llevaban consigo los instrumentos hace muchos años o si surgieron de forma independiente, y posiblemente antes.

Gaita del norte de África


Partes de la gaita

Para alcanzar una buena interpretación de este instrumento, el gaitero debe conocer cada una de las partes que componen su instrumento de una forma detallada, por ello, veremos las partes de una gaita.

Partes de la gaita


Varilla de soplado
El músico llena la bolsa (con el aire de sus pulmones) empleando el soplete como una boquilla. Esto se adhiere a la bolsa. También existe una válvula dentro que mantiene el aire fluyendo dentro de la bolsa (no hacia afuera). El jugador debe llenar simultáneamente la bolsa para hacer sonar los tubos.

Drones Bajos
Los zumbidos son los responsables del gran sonido bajo que emana de los tubos, y el sonido bajo genera un tono que está una octava por debajo del de los zumbidos tenor, llenando el sonido.

Drones Tenores
Los zánganos son los encargados del llamado zumbido que procede de las tuberías. Los dos drones tenor están afinados una octava por encima del dron bajo. El sonido viaja por medio de la parte superior de los zánganos (por encima del hombro del jugador).

La bolsa
La bolsa es una vejiga que por lo general está llena de aire (de la varilla). Una vez que la bolsa está llena, el jugador debe sacar aire de la bolsa (utilizando su brazo). Esto empuja el aire por medio del puntero y las cañas de drone para generar un sonido.

La lengüeta de caña
La lengüeta de la gaita, creada de dos astillas de bambú bien tejidas, se encuentra oculta dentro de los tubos, entre la bolsa y el puntero. El aire es empujado desde la bolsa por medio de la lengüeta, generando el sonido para las notas del puntero.

El cañón o punteros
El puntero es la parte de los tubos que en sí genera notas melódicas, la persona sostiene el puntero verticalmente y los dedos el puntero de manera semejante a un clarinete. Cubrir o descubrir un agujero con un dedo origina una nota distinta.

Las cuerdas del drone
Estos son elegantes cordones tejidos que se ligan alrededor del eje de cada zángano. A pesar de que se ven bien y constantemente combinan con la cubierta de la bolsa o el uniforme, las cuerdas de los zánganos permiten que los zánganos se enganchen a cierta distancia uno del otro, mientras están juntos.

Diapositiva de sintonía
Al acortar o alargar la duración, la persona halla la nota requerida y afina los zumbidos. Las partes de las diapositivas de afinación se encuentran ornamentadas con plata, marfil u otros materiales, a pesar que sólo son decorativos y no cambian el sonido de las tuberías.

El peine de los drone reeds
Cada zángano posee una caña larga dentro, en la base. Se implanta en la base del dron, entre la bolsa y el dron. Procediendo como una válvula de flujo de aire, permite que el aire sea empujado por medio del cuerpo del dron, produciendo un sonido de zumbido bajo.

Algunos datos sobre la gaita


Por lo general, las gaitas se crean a partir de la piel de un animal entero, volteada del revés, con los tubos unidos donde estarían las patas y el cuello.

Para la gaita de las Grandes Tierras Altas, el cantaor se mantiene en silencio, por lo que no puede haber descanso entre las notas y su volumen no puede variar. Esta es la razón por la que la variación se crea con notas de gracia por medio de una dinámica.

Lejos de ser un invento escocés, la gaita tiene una larga historia. Existen referencias a ellos en Suetonio, Marcial y Dio Crisóstomo.

No todos tienen la capacidad de reproducir un compás completo en una gaita debido a la gran administración de sonido que posee.

En toda Europa, la gaita es empleada de manera simultánea durante siglos, específicamente en Gran Bretaña, Irlanda y el noroeste de España. En Bulgaria, el instrumento se conoce como Gaida.

Las gaitas de las Grandes Tierras Altas se han ejecutado como instrumento marcial al menos desde el siglo XVI.

Posteriormente de la rebelión jacobita de 1745, los signos manifiestos de la cultura de las tierras altas fueron transportados a clandestinidad, lo que puedo haber sido la desaparición del instrumento, aunque ninguna ley lo prohibía en sí.

Luego esta represión, un gaitero bajó en falta ante las autoridades, ya que, ningún regimiento de las tierras altas marchaba sin gaitero y que, por lo tanto, a los ojos de la ley, su gaita era un instrumento de guerra, fue tocado el 6 de noviembre de 1746.

¿Sabias que…?

Estos instrumentos antiguos quizás los fabricaban con cañas pegadas en una bolsa de piel de cabra. Conforme las gaitas se hicieron famosas, su uso se expandió por toda Europa. Aunque las gaitas antiguas rara vez se han encontrado, por lo general se pueden ver en obras de arte antiguas, como pinturas y tallas.

¿Cómo funcionan las gaitas?

Las gaitas generan música a partir de cañas cerradas que proveen un flujo simultaneo de aire contenido en una bolsa. A pesar de que hay diversos tipos de gaitas, gran parte de ellos consisten de los mismos elementos básicos: un suministro de aire, una bolsa, un chanter y un drone.

Los gaiteros soplan aire por medio de una cerbatana hacia una bolsa, que puede estar hecha de piel de animal o de materiales sintéticos actuales. La bolsa puede brindar un flujo constante de aire mientras toca música. Esto permite que el reproductor genere un sonido continuo durante un buen tiempo.

El puntero es una pipa que se toca con las dos manos, genera la melodía y posee una sola o doble lengüeta. También es abierto, es decir, que los jugadores no pueden hacer que el puntero deje de sonar una vez que haya empezado. Esta es la razón por la que gran parte de la música de gaita no tiene pausas en la música.

Las gaitas también poseen al menos un zángano, varios contienen tres o más drones. Los zánganos son tubos largos con lengüetas simples. Cuando una persona empieza a tocar las gaitas, los zánganos pronuncian un sonido continuo en el que la melodía se toca con el puntero.

La importancia del suministro de aire

Un suministro de aire es esencial para que la gaita produzca música. La persona primero tiene que soplar aire dentro del tubo de soplado, el que provee aire a la bolsa. Mientras respira aire, el músico también tiene que presionar los agujeros indicados para generar la melodía.

Pulsando o no pulsando, se controla el tono del sonido obtenido. El puntero de una gaita está equipado con lengüetas dobles.

Tocar el canto de práctica es empleado generalmente por principiantes para aprender a tocar la gaita o por expertos para practicar. Básicamente es un cantor para que el gaitero pueda practicar con la respiración y la nota tocando el papel de este instrumento sin tener que preocuparse por el resto.

La bolsa es el corazón de una gaita


La otra pipa de drone se conoce como (drone), bajo que toca una octava por debajo de los drones tenor. Estos tres drones combinados con el sonido generado por el puntero provocan una melodía muy complicada que consiste en diversas profundidades de sonido.

La bolsa es el corazón de una gaita

La bolsa de la gaita es un depósito sellado donde se guarda el aire, ya que, el aire ingresa por medio del tubo de soplado y luego sale a través de la tubería del puntero o de una de las tuberías de los zánganos.

Estas bolsas se creaban con pieles de animales como cabras, ovejas y vacas. En los últimos años se ha vuelto habitual hacer estas bolsas con materiales sintéticos.

Lo bueno de estas bolsas de aire es que no poseen fugas de aire y no se forma moho adentro. Gracias a la moderna tecnología y a un número significativamente grande de materiales disponibles, los airbags de calidad superior se crean sin inconvenientes.

Esta pieza icónica de la gaita es esencial para generar un sonido suave y consistente. Este aire impulso hacia afuera las tuberías para provocar el sonido, cuando la persona respira, se guarda aire extra en la bolsa.

¿La gaita y su importancia en la música escocesa?

Usualmente la gaita es empleada para la música escocesa, el término gaélica escocesa pìobaireachd significa música de gaitas, pero se ha acoplado al inglés como piobaireachd o pibroch. En gaélico, la gran música de la gaita de las Grandes Tierras Altas se determina ceòl mòr, y la música ligera (como marchas y melodías de baile) se denomina ceòl beag.

A diferencia de otros instrumentos musicales, la gaita de las Tierras Altas está limitada por su rango (nueve notas), la escasez de dinámica y el estilo de legato forzado, debido al flujo continuo de aire de la bolsa.

La gaita de las Grandes Tierras Altas es un instrumento de lengüeta cerrada, lo que significa que las cuatro lengüetas están completamente encajadas dentro del instrumento y que el músico no puede cambiar el sonido del instrumento a través de la posición de la boca o de la lengüeta.

Estos son adornos complejos que emplean dos o más notas de gracia que poseen dobleces, taorluaths, tiros, agarres y birlos. Existe un conjunto de adornos que se usa habitualmente para pìobaireachd, por ejemplo, el atrevimiento, vedare, chedare, darado, taorluath y crunluath.

Varios de estos adornos han encontrado su camino en la música ligera a lo largo del siglo XX. Estos adornos son empleados para destacar notas, por ejemplo, para resaltar la nota beat y otros patrones de fraseo. Estas tres notas de gracia (Sol, Re y Mi) son las que más usan y constantemente se tocan sucesivamente.

Consejos para tocar la gaita


Busca a un experto que te enseñe cerca de donde estés, aunque no es obligatorio, hará que el proceso de aprendizaje sea rápido, así como mejorar tu habilidad mucho más rápido que sin un instructor.

Compra un puntero de práctica de calidad. La Gaita de las Grandes Tierras Altas es un instrumento confuso, y no se aprende con un juego de gaitas de baja calidad. Empiezas a aprender con un canto de práctica. Los cantores de baja calidad (en su mayoría hechos en Pakistán) son muy baratos y suenan fatal, suelen ser frustrantes para que un principiante aprenda.

Comienza a ejecutar el instrumento, es muy lógico, pero no es solo tocar por hacerlo. Primero debes comenzar por aprender a tocar las escalas en la gaita. Las escalas no suelen ser entretenidas, pero en una gaita, es importante aprender a tocar las escalas sin atrapar o cruzar ruidos antes de seguir adelante. Después de las Escalas se aprenden las notas de gracia, y por último los demás adornos.

Requiere de práctica, inténtalo hasta que lo logres, no busques hacer una nota D que se escuche aceptablemente clara por enésima vez. La gaita de las Grandes Tierras Altas es un instrumento complicado de dominar.
como tocar la gaita


¿Cuánto cuesta una gaita?

Generalmente no están disponibles en la tienda de música local, las tiendas especializadas escocesas, los pedidos por correo y los vendedores en los juegos y festivales de Highland son las únicas fuentes de gaitas de calidad. En Escocia, hay tienda especial que controla las gaitas y accesorios.

Los precios de las gaitas han incrementado en los últimos años. En base de eso, hay algunas cosas que pueden conservar el costo de las gaitas más bajo. Dos fabricantes de gaitas muy reconocidos, Dunbar Bagpipes, en Norteamérica, y McCallum Bagpipes, en Escocia, fabrican gaitas plásticas, torneadas y montadas como las hechas de madera, a un costo mucho más bajo.

Plástico Vs Madera

Los gaiteros más habituados descartaron los instrumentos de polipropileno, la intención de obtener materiales hechos a mano ha ido ganando aprobación. Los temas relacionados con la conservación de la madera negra africana hacen que estás pipas sean una opción atrayente para algunos, y como estudiantes, principiantes o para exteriores, son ideales.

Pero las gaitas plásticas de polipropileno cuestan entre $650 y $1100, según sea el tipo de ornamentación y grabado. Un nuevo instrumento de madera negra de alta calidad puede costar entre 1.000 y 6.000 dólares, dependiendo de la ornamentación (por ejemplo, plata y oro grabados a mano, aumentan de gran forma el costo.), pero el precio normal de las gaitas de madera negra peinados y con cuentas es de 1.200 y 1.600 dólares aproximadamente.

¡Evita estos materiales!

Los materiales que tienes que evitar son el palo de rosa, el coco y el boj. La madera negra africana es excelente, y otras maderas tónicas como el cocobolo y el mopani son empleadas con gran éxito en pipas pequeñas y como monturas. Las gaitas Great Highland Bagpipes de madera negra africana de gran calidad son hechas en los Estados Unidos, el Reino Unido y Canadá.

Conclusión

Es uno de los instrumentos más antiguos del mundo, a pesar de que es el instrumento propio de Escocia no se creó en ese país. Conocemos más acerca de este instrumento, que es, su historia, las partes que lo componen, los tipos de gaitas que hay, diferentes datos importantes, como funciona la gaita, cual es la función que cumple en la música escocesa, diversos consejos que te pueden ayudar de gran manera al momento de ejecutarla, el precio que llega a costar una gaita, de qué está hecha y los materiales de los que no debe fabricarse una.



Fuente: este post proviene de Instrumentos Musicales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

En la actualidad, el Sousaphono es uno de los instrumentos musicales que pertenecen a la familia viento-metal, que cuenta con algunas válvulas y que posee la misma longitud del tubo al igual que otras ...

Etiquetas: Viento

Recomendamos

Relacionado

percusion

Es un instrumento propio de Escocia es un instrumento de viento madera que utiliza cañas cerradas nutridas por un depósito constante de aire en forma de bolsa. Las gaitas escocesas de las Grandes Tierras Altas son las más conocidas en el mundo anglófono. Las gaitas se han tocado durante un milenio o más en varios sitios de Europa, el norte de África y Asia occidental, incluyendo Turquía, el Cáucas ...

Soplo Humano Viento

De seguro en algún momento has escuchado un sonido sin saber de dónde procedía, curiosamente este instrumento es pequeño para poder ser observado, pero eso no limita que emita grandes notas musicales que lo hacen poseedor características exclusivas, por ello se considera que es un instrumento que resalta sobre los demás. VER ARMÓNICAS EN VENTA Y EN OFERTA ¿Cuáles son los tipos de armónicas? Cromát ...

Percusión

Es un instrumento de la familia de los idiófonos, pero con mayor resonancia y una tesitura de tonalidad más baja que el xilófono, básicamente es conjunto de barras de madera, que se golpean con mazos de fieltro o de caucho y esto genera varios sonidos musicales. También contiene tubos o cajas resonadoras debajo de las barras, para engrandecer el sonido. Las barras de una marimba cromática están fo ...

Metal Soplo Humano

La trompa La trompa se refiere al instrumento musical conocido también como “corno francés”, forma parte de los instrumentos del grupo viento-metal que se caracteriza por ser versátil y cuya extensión del sonido es bastante amplia. Con este único instrumento musical se puede llegar a reproducir sonidos de diversas gamas: duros, ásperos y dulces. Adéntrate un poco más en el mundo de la música conoc ...

percusion

Flauta La flauta es un elemento musical para reproducir música, que está clasificada en el grupo de instrumentos de viento. Es un instrumento de mucha antigüedad y de mucha sencillez, casi todas las culturas cuentan en su historia musical con esta herramienta. Conoce mejor este instrumento, su funcionamiento e historia. Aprovecha los precios bajos de temporada y compra las mejores flautas en nuest ...

Embocadura Viento

Flauta La flauta es un elemento musical para reproducir música, que está clasificada en el grupo de instrumentos de viento. Es un instrumento de mucha antigüedad y de mucha sencillez, casi todas las culturas cuentan en su historia musical con esta herramienta. Conoce mejor este instrumento, su funcionamiento e historia. Descripción de la flauta La flauta está dotada de un caño o conducto hecho por ...

Madera Soplo Humano Viento

La chirimía consta de un viento-madera similar al aboe y de doble lengüeta, trabajada de forma grosera en la antigüedad y labrada con nueve agujeros laterales, en donde se destinan seis dedos para taparlo. Existen agudas, bajas y altas, siendo el antepasado del aboe y similar a la dulzaina. Su nombre proviene del francés “chalemie” que proviene del latín “calamus”, caña, flauta de caña. Instrument ...

Viento

Es un excelente instrumento distinguido por su apariencia seca, delgada y por la producción de sonidos muy profundos, es lo que lo distingue del resto de los clarinetes, gran parte de ellos posee una forma similar a la del saxofón, debido a su estructura cómo está formado y su dispositivo, pero es evidente que el sonido que genera es diferente. Gran parte de los músicos eligen el clarinete bajo po ...

cuerdas percusion

Es un instrumento de cuerda de la familia de los laúdes, es común verlo en el norte de la India, Pakistán y Bangladesh. Por lo general mide aproximadamente 1.2 metros (4 pies) de largo, el sitar posee un cuerpo profundo en forma de pera, un cuello de madera largo, ancho y hueco, clavijas de afinación delanteras y laterales y 20 trastes móviles curvos. Tiene cuerdas metálicas y usualmente tiene cin ...

cuerdas

El violonchelo es un instrumento musical perteneciente a la categoría de Cuerdas, pertenece a la familia del violín, que al mismo tiempo pertenece a la familia de los cordófonos, es decir, instrumentos que producen sonido por vibración de sus cuerdas. Aprovecha las rebajas de temporada y compra tu violonchelo en nuestra tienda en Amazon: ver ofertas aquí. En concreto, el violonchelo en forma es si ...