comunidades

Mandalas | Historia y significado



Mándala proviene del sánscrito el cual traducido significa circulo. Ha comenzado a surgir en el oeste de las culturas religiosas orientales. Es básicamente un círculo, forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad, la creación, el mundo, el ser humano, la vida.

Han sido usadas por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Observar o dibujar mándalas puede ayudar a curar la fragmentación psíquica y espiritual y también, manifestar nuestra energía creativa y a reconectarnos con nuestro Ser.

Tienen como finalidad:

Trasformar la energía negativa en positiva.

Equilibrio vital, paz y calma.

Estas elaboraciones son utilizadas, sobre todo, en el hinduismo y en el budismo, ya que evocan representaciones del macrocosmos (gran universo) y microcosmos (pequeño universo), concebidas siempre desde un punto de vista totalmente espiritual. Sus beneficios son rápidamente apreciables por aquellos que practican la meditación.

¿Para qué se utilizan los Mándalas?

Sobre todo para los budistas, es la meditación. A través de la observación de sus múltiples formas y tratando de conseguir un estado pleno de calma, dejando la mente en blanco, crean una conexión directa entre el hombre y la divinidad. Por lo tanto, los Mándalas son un reconocible punto energético que ayuda al hombre a conseguir un equilibrio espiritual y a purificar su alma.

Además, esta acción sirve como terapia y relajación para las personas que deciden ponerse manos a la obra, presentándose como una afición muy saludable.

Las Mándalas no solo están recogidos en las creencias hinduistas o budistas, sino que también se pueden observar como protagonistas en otras culturas, entre estas:

MÁNDALAS TIBETANOS DE ARENA: Son mándalas realizados con arena de colores por los monjes budistas tibetanos, y que estos son una representación geométrica del cosmos. suele realizarse bajo la petición de una comunidad para traer la paz al mundo y, por otro lado, sirven como herramienta de “meditación”.

MÁNDALAS ABORIGENES AUSTRALIANOS: muestran las energías de la tierra con sus insectos y reptiles. Las representaciones son naturalistas y geométricas y suelen representar paisajes, ritos y creencias mágicas.

MÁNDALAS HUICHOLES: Se acostumbraba tejerlos cuando nacía un niño. El padre tejía el ojo central y se agregaba un ojo por cada año hasta que el niño llegaba a la edad de 5 años. El mandala huichol es un objeto ritual, mágico y un símbolo cultural que evoca la asociación de trenzado con la espiritualidad. En México el mándala huichol simboliza el poder de ver y entender lo desconocido, lo misterioso. Las puntas representan los cuatro elementos: tierra, fuego, aire y agua.

MÁNDALA. INDIOS NATIVOS AMERICANOS: crean mándalas curativos para personas que están enfermas. Tras un periodo de purificación, un curandero tribal fabrica una mándala de arena en cuyo centro, tras finalizarlo, se sienta la persona enferma. Tras una ceremonia, la pintura de arena, considerada tóxica porque ha absorbido la enfermedad, es eliminada.

¿Sabías de esto? ¿Lo pondrías en práctica?

Fuente: este post proviene de Espacio Encantador, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡¡Hola!! Ya se acaba abril, el mes del libro, y llega uno también especial donde celebramos el día de las madres y donde se acaban mis vacaciones de la universidad (que sería triste, aunque no lo es) ...

Hola,Mientras pensaba que nuevo contenido traerles decidí compartir aquellas recetas que me acostumbro a hacer. De la gastronomía lo que más me gusta es la repostería y me capacite para ser auxiliar e ...

Etiquetas: mándalas

Recomendamos