Los tatuajes de mandalas son diseños sagrados que se utilizan principalmente para fines religiosos. Estos símbolos son representaciones del cosmos muy conocidos y populares en las religiones hinduista y budista. Por lo general, adoptan formas circulares profusamente decoradas con imágenes de dioses y símbolos budistas o hinduistas que se expanden desde el centro hacia los bordes, creando patrones impresionantes. Es un diseño que se ha hecho muy popular entre las personas que se sienten atraídas por la cultura y las religiones hindúes y que luce muy bien sobre la piel debido a sus formas geométricas simples. La palabra mandala proviene del idioma sanscrito, una lengua clásica que se usa en diversos ritos religiosos en la India y en Nepal, y significa círculo o rueda.
En los templos del Tíbet se crean increíbles diseños de mandalas de colores hechos con arena, que posteriormente se deshacen, simbolizando lo efímero de la materia, para dar paso a nuevas creaciones. Estos símbolos ocupan un lugar destacado en la India en templos y otros lugares de culto como símbolos que ayudan a los creyentes en la meditación, ya que el interior de los mandalas se consideran espacios sagrados debido a la creencia de que son la morada de los dioses.
Características de los tatuajes de mandalas
Pueden ser tanto en blanco y negro como en color, y son extremadamente versátiles, así que pueden combinarse con otros símbolos espirituales como flores, estrellas, soles y lunas, o con líneas y patrones propios de los tatuajes tribales. Al tener forma circular, las zonas ideales para los tatuajes de mandalas son el pecho y la espalda. La razón es que estas áreas ofrecen una superficie plana que no altera la naturaleza circular del tatuaje, ya que las zonas curvas pueden echar a perder la forma y la alineación de este diseño circular. Los más grandes pueden tatuarse en el estómago o la espalda, mientras que las zonas ideales para los más pequeños son las muñecas, los tobillos, la parte posterior de la oreja y a la altura de la nuca.
Tipos de tatuajes de mandalas
Tatuajes de mandalas florales
Este tatuaje de mandala se compone de círculos que se unen para crear un diseño de mandala pero además el color y el patrón utilizados crean una forma de flor en el centro. El lugar más común para este tatuaje es la parte superior del brazo y es muy popular entre las mujeres. El centro es la zona de más llama la atención. La forma de la flor da al tatuaje un significado especial que se interpreta como el florecimiento de la vida.
Mandala y elefante
El elefante es un animal venerado en las culturas asiáticas con vínculos espirituales con el budismo y el hinduismo, por lo que son elementos ideales para combinarse entre sí.
Mandala y hojas de otoño
Bonito diseño en tonos blancos y negros en la espalda combinados con motivos otoñales como hojarasca de diferentes colores, ideal para las mujeres.
Mandalas tribales
Al combinar los intrincados patrones que caracterizan a los tatuajes de mandalas con las líneas y patrones propios de los tatuajes tribales obtenemos diseños tan atractivos como este, ideal tanto para hombres como para mujeres.
Sol y luna
Si te gustan los tatuajes de sol y los tatuajes de lunas, estos dos astros son elementos que combinan muy bien en este tipo de diseños, y además tienen fuertes connotaciones religiosas en el budismo y el hinduismo.
Flor de loto
Otra planta con fuerte conexión espiritual con diversas religiones asiáticas es el loto indio, también llamado rosa del Nilo, es además famosa por la duración de la vida de sus semillas, en algunos casos germinan después de 300 años.
Mandala y galaxia
En este diseño vemos un mandala en el que está representada en su centro una galaxia, es una forma de recalcar como los mandalas no son otra cosa que representaciones religiosas y simbólicas del cosmos.
Mandala y gato
Si eres una persona espiritual y a la vez amante de los animales, sobre todo de los gatos, aquí tienes tu tatuaje ideal.
.