El Invernadero Creativo Idea guardada 6 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

Curso de mandalas: historia y propiedades

Vamos a comenzar el curso gratis de Mandalas.  He enfocado este curso de forma muy práctica pero antes de empezar a dibujar es fundamental hacer una pequeña introducción para tener una idea de qué son los mandalas, qué propiedades tienen y por qué los utilizamos, por ello, en esta primera lección vamos a hacer un repaso muy breve a todos estos puntos.



INTRODUCCIÓN

En flores, plantas y rocas, en las células y en los átomos, en los movimientos de los objetos del universo. Los mandalas, entendidos como una representación organizada alrededor de un centro,  forman parte de la naturaleza de la que estamos hechos y que nos rodea. Quizás, por este motivo, desde los más antiguos vestigios pictóricos de la humanidad el mandala ha estado siempre presente en las representaciones artísticas de todas, absolutamente todas, las culturas que han poblado la tierra.  El mandala forma parte de nuestra identidad y de nuestra historia.

Cada sociedad ha dotado a estas representaciones plásticas de una simbología y unas propiedades especiales. Para los budistas es un poderoso método de meditación, en las vidrieras de las iglesias y catedrales cristianas representa el poder de absoluto de Dios, para la cultura Maya una forma de ordenar y representar el tiempo… Estamos ante una potente forma de representar el mundo que nos rodea.
 

  Los mandalas son una pontente forma de representar el mundo presentes en todas las culturas.
Click To Tweet

  Estas representaciones han evolucionado a lo largo de la historia y las culturas y han llegado a nuestra sociedad con más fuerza que nunca. Desde hace unos años el uso de los mandalas se ha popularizado enormemente. Podemos encontrarlos en las prendas de moda más exclusivas, en los objetos que decoran nuestros hogares entre otros muchos fines ¿Puedes recordar el último mandala que has visto?

Inspírate: 8 ideas creativas para decorar tu hogar con mandalas.

TERMINOLOGÍA

Antes de continuar aprendiendo sobre el universo de los mandalas es importante que hablemos con propiedad.

El término mandala fue usado por primera vez por el psicoanalista Carl Gustav Jung quien descubrió y documentó las propiedades de estas imágenes como un recurso que ayudaba al equilibrio mental de sus pacientes. Más tarde, los miembros del grupo R.Y.E. (Recherche sur le yoga dans léducation, asociación de Yoga de origen Francés) descubrieron los efectos positivos de estas representaciones en la vida cotidiana de las personas.

Pero ¿Qué significa y de dónde viene el término Mandala? Mandala es una palabra de origen Sáncrito(India, Tíbet), hace referencia a la idea de “Pensamiento contenido en un círculo” y  nos invita a trasladarnos a las religiones budistas o incluso al mundo esotérico. Pero, cómo hemos visto, no debemos restringir el mandala a una cultura en concreto pues lo encontramos a lo largo y ancho de todo el globo y en todos los periódos de la humanidad. Quizás, por ello, sería más correcto referirnos a él cómo “dibujo centrado”.
 

  Mandala es un término de origen Sáncrito y significa “Pensamiento contenido en un círculo”.
Click To Tweet

  Aún así, Mandala es una palabra bonita, sencilla y fácil de recordar por lo que te dejo a ti, siendo consciente de su significado, que elijas qué terminología prefieres usar de aquí en adelante para identificar este tipo de representaciones. Por mi parte seguiré utilizando el término “Mandala” en este escrito y en todos mis trabajos evolucionando su significado a un contexto global.

PROPIEDADES

Los mandalas no son un simple dibujo. Sus características trascienden al simple arte pictórico y sus propiedades han ascendido hasta los más místicos efectos. Sin duda algo tienen estas representaciones que las hacen tan especiales y que todas las culturas han coincidido en dotarlos de atributos casi mágicos.

Podríamos hablar largo y tendido sobre este punto pero pasaremos brevemente a describir tres de sus principales propiedades que te servirán como punto de partida para descubrir por ti misma/o todas las demás.

- Relajación: La elaboración de un mandala, por sus evidentes características, consigue captar nuestra completa concentración. Este hecho ha sido utilizado durante siglos como método de meditación. Con ellos conseguirás relajarte física y mentalmente.

- Creatividad: Cuando te adentras en el dibujo de los mandalas tu cerebro comienza a buscar inspiración, formas y patrones en el mundo que te rodea. Tu creatividad empieza a fluir y desarrollarse. Son un fantástico ejercicio para ejercitarla.

- Equilibrio: Ligado a los dos puntos anteriores, dibujar mandalas activa en profundidad y a todos los niveles nuestro cerebro produciendo un estado general de bienestar y satisfacción y permitiendo un equilibrio entre cuerpo y mente.

Cada persona, según sus circunstancias, vivirá con estos dibujos una experiencia única y se nutrirán de sus características de forma diferente. En mi experienci he trabajado los mandalas con niños convirtiéndose en una potente herramienta pedagógica. En el extremo opuesto, también he comprobado los múltiples beneficios de estos dibujos en enfermos de Alzehimer.

Debemos tomar conciencia del poder y las propiedades de la representación plástica de un mandala. No se trata de un simple dibujo.

Más información y bibliografía

Carl Gustav Jung El simbolismo del mandala

- Seminario breve: El mandala

- Marie Pre: Mandala Instrumento de crecimiento

- Designia

Si te ha gustado este contenido compártelo en tus redes sociales y deja un comentario, recuerda que la próxima lección la publicaré el próximo miércoles 11 de abril de 2018. Un abrazo para todos y todas, sed felices, nos vemos en las redes.

 Facebook Twitter | Instagram Pinterest | Google + | Youtube 

Fuente: este post proviene de El Invernadero Creativo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: curso mandalas

Recomendamos

Relacionado

mándalas

Mandalas | Historia y significado

Mándala proviene del sánscrito el cual traducido significa circulo. Ha comenzado a surgir en el oeste de las culturas religiosas orientales. Es básicamente un círculo, forma perfecta, y por ello representa el símbolo del cosmos y de la eternidad, la creación, el mundo, el ser humano, la vida. Han sido usadas por los grupos espirituales desde hace mucho tiempo atrás. Observar o dibujar mándalas pue ...

tatuajes

Tatuajes de mandalas una mística alternativa y sus significados

Los tatuajes de mandalas no son sólo representaciones gráficas concéntricas, sino que están compuestos por elementos geométricos que dan la sensación de armonía, equilibrio y tranquilidad al verlos. Son las mujeres quienes tienen a las mandalas como una poderosa alternativa a la hora de hacerse un tatuaje, aunque las mandalas no están hechas para un sexo en específico. Significado de los tatuajes ...

general

Mandalas para pintar

Lo prometido es deuda y aquí les dejo una pequeña colección de mandalas. Cuando los descubrí pensé que eran un pequeño entretenimiento, vale me siento y me dedico a pintar un ratillo y listo, pero con el tiempo he llegado a descubrir un método de concentración perfecto, empiezas y entras en el mundo del mandala, de tal manera que por un rato tu universo se evapora y sólo quedas tú y el mandala, qu ...

alma ejercicios energía ...

Energía de los mandalas

Los mandalas han existido desde mucho tiempo, desde los primeros templos y constituyen una representación de la perfección del alma. Muchas culturas desde la india o la tibetana, hasta la de los indígenas americanos, han utilizado los mandalas en su arte y en sus ceremonias religiosas. Sin embargo, fue Carl Jung, quien comenzó a explorar sus posibilidades en el mundo moderno. La palabra mandala pr ...

Mandala Hombre

Tatuajes mandalas para hombres

Los tatuajes mandalas también se ven mucho en hombres y en este post te voy a mostrar los mas lindos tatuajes mandalas para hombres, para que vallas viendo distintas ideas de estos hermosos tatuajes. Tatuajes de mandalas para hombres  Mira estas increíbles ideas de tatuajes de mandalas para hombre que te harán pensar mucho en la idea de que tu próximo tatuaje sea un mandala, los mandalas no solo s ...

mandalas general

Mandalas? que son?

Mandala es un termino de origen sánscrito (lengua clásica de la India) que significa diagrama o representación simbólica bastante compleja, utilizada tanto en el budismo como en el hinduismo. El mandala es considerado la mansión mística que representa el universo perfecto de Buda. Es un universo totalmente purificado que puede ser utilizado en el contexto de las practicas meditativas, para transf ...

general

Mandalas. Significados

Mándala significa círculo en sánscrito. Esta palabra es también conocida como rueda y totalidad. Más allá de su definición como palabra, desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. También se le define como un sistema ideográfico contenedor de un espacio sagrado. Los mandalas son utilizados desde tiempos rem ...

Símbolos

Tatuajes de mandalas

Los tatuajes de mandalas son diseños sagrados que se utilizan principalmente para fines religiosos. Estos símbolos son representaciones del cosmos muy conocidos y populares en las religiones hinduista y budista. Por lo general, adoptan formas circulares profusamente decoradas con imágenes de dioses y símbolos budistas o hinduistas que se expanden desde el centro hacia los bordes, creando patrones ...

Mandala Color

Tatuajes mandalas a color

Los tatuajes mandalas están muy extendidos en todo el mundo y podemos ver obras realmente hermosas, desde pequeños diseños a verdaderas obras de arte. Realizar un tatuaje mandala es bastante complicado aunque no lo parezca, las lineas deben ser perfectas de principio a fin para que se vea bonito y si ademas agregamos algunos detalles al diseño, como puede ser figuras o colores, obtendremos un herm ...

Mandala Hombro

Tatuajes de mandalas en el hombro

El hombro es un lugar muy bueno para los mandalas, ya que la misma forma circular de estos diseños se adapta perfectamente a esa zona del cuerpo y podemos ver infinidad de estos tatuajes adaptados al hombro donde agarran parte de la espalda, el pecho y el brazo. Para las mujeres es un lugar ideal ya que un solo tatuaje mandala para el hombro queda perfecto sin la necesidad de hacer tatuajes muy gr ...