Curios&guiando Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Recomendaciones practicas para visitar Machu Picchu y lago Titicaca

Ruta Lima Cuzco – Machu Picchu – Puno (Lago Titicaca)



Perú se encuentra cada vez más en la lista de deseos de viajeros alrededor del mundo, sin embargo, a la hora de emprender la aventura se presentan muchas inquietudes con respecto al desplazamiento, presupuesto, agencia de viajes, entre otras.

Por esto hoy deseo compartir este post en el cual a través de una experiencia personal te contaré de la manera más simple y concreta posible toda la información, datos y tips, más útiles y básicos para el inicio de esta aventura turística sin la contratación de agencia de viajes, es decir por tu propia cuenta. (abajo del post te dejo una guía rápida de presupuesto y orden óptimo de compras de tiquetes y demás)

Uno de los lugares más emblemáticos es por supuesto el Machu Picchu, pero hay otros destinos muy especiales dentro del territorio peruano, como, por ejemplo, el Lago Titicaca y que también hará parte de la experiencia plasmada en esta reseña en la cual voy a describirte cómo puedes unir estos dos destinos, aunque de una manera independiente para facilitar el tema de presupuesto y tiempo según tu disponibilidad a la hora de viajar.

Ruta elegida Lima-Cuzco- Machu Picchu- Puno


Cuando estas en Machu Picchu, y deseas continuar recorriendo otras zonas de turismo tienes varias opciones, podrías dirigirte hacia Arequipao bien seguir hacia Puno, en donde encuentras el famoso Lago Titicaca, muchas veces las personas que eligen este último destino continúan su travesía hacia el país vecino Bolivia.



La elección de la ruta depende del tiempo que tenga el viajero, lo mínimo necesario para este recorrido son 5 días, es recomendable que el trayecto aéreo Lima Cuzco sea programado para horas de la mañana y el regreso Cuzco Lima sea en hora de la noche (las ofertas de las aerolíneas son frecuentes y se puede reservar con una semana de anticipación). Vía Internet Latam airlines (es muy importante coordinar muy bien este aspecto, evitando la perdida de vuelos, llegar puntual, revisar bien tus documentos y correos de la aerolínea en los cuales recibas las confirmaciones necesarias, ya que debido a la gran afluencia de viajeros se presentan con frecuencia algunas fallas en la atención de las agencias.)

Lima – cuzco



El vuelo de Lima a Cuzco tiene una duración de una 1 hora y 30 minutos, al llegar puede presentarse el primer choque térmico o “mal de altura”. Cuzco se encuentra 3.400 metros sobre el nivel del mar, por esta razón se recomienda que este día los viajeros hagan una escala de descanso allí, y aprovechen el tiempo de adaptación corporal, mientras van aprovechando para recorrer los sitios turísticos de Cuzco. Algunas agencias de viaje suelen ofrecerte planes costosos y hospedajes en lugares lujosos; en realidad esa elección depende de ti, sin embargo, por vía booking.com ( uso este medio hace años y siempre ha salido bien) puedes hallar lugares cómodos y tranquilos, con ofertas de precios para todos los presupuestos; en mi caso tomo en cuenta que se trata de un hospedaje de un día para otro y la mayor parte de tiempo se está por fuera.

Experiencia: Hotel COZY ROOM CUZCO a unas pocas cuadras de la plaza de armas, 40 $ por tres personas adultas, incluyendo el desayuno.

Dentro de la zona aledaña al hotel se encuentra el centro histórico, la plaza de armas, la plaza Santiago, el mercado central, plaza San Francisco, cuesta de san Blas y catacumbas. El tiempo aproximado del recorrido fue de 5 horas. Este circuito está concentrado en una zona a la que pude acceder caminando sin problema alguno; en la plaza de armas se puede encontrar una gran oferta de restaurantes, que van desde franquicias internacionales hasta marcas nacionales y locales.

Cuzco es una ciudad muy tranquila y segura; de allí que sus habitantes cuidan y protegen al turista dado que es su principal actividad económica y fuente de ingresos.

Cuzco tiene 4 principales puntos turísticos a recorrer (Pisac, Ollantaytambo, chinchero, Moray) son zonas en las cuales encuentras en cada una varios sitios a visitar. Las agencias te venden en paquete o por separado. El tour” full day” cuesta 170 soles (50 $) por persona por medio de agencia turísticas.

Cuzco- Machu Pichu

El acceso a Machu Picchu en tren



perurail.com es la empresa que se recomienda para realizar este recorrido, el ticket se puede comprar personalmente en las agencias en Lima o en Cuzco o bien por Internet, en todo caso, es importante anotar que este ticket debe comprarse al menos con una semana de anticipación, pues entre más cercano el viaje, mayor en su costo y menor su disponibilidad por la alta demanda de pasajeros.



En cuanto al tren les cuento que la empresa Perurailofrece dos categorías Deluxe y expedition, ambos con muy buen servicio en cuanto a confort se refiere, contando con tripulación, calefacción, snack incluido y techo panorámico que permite la observación de la belleza y majestuosidad de los paisajes. valor ticket 55 dorales por trayecto que dura tres horas. Una de las ventajas es el servicio gratuito para dejar tus maletas guardadas mientras realizas el paseo.



El tren no llega directamente a lo que conocemos como Machu Picchu, aunque la estación final se llama así; el tren entonces, hace su última parada en Aguas calientes; desde allí se aborda un bus que se toma a pocas cuadras de la estación, tiene un costo de 25 dólares por persona, este servicio acá entre nos, no es lo más glamuroso que vayas a hacer en tu vida, debes hacer allí una fila que tiene un tiempo de espera entre una a dos horas dependiendo de la temporada. (Aprovecha este tiempo para ir al baño y comprar dulces o snacks para llevar en tu mochila). Este bus te lleva en 40 minutos a la entrada principal de Machu Pichu, en donde inicias el acenso a pie, ahora sí, hasta lo que hemos visto en tantas fotos y conocemos propiamente como el Machu Picchu o la ciudad perdida. Sobre esta entrada también es importante mencionar la importancia de adquirirla con anticipación, vía Internet boletomachupicchu.com pues existe la posibilidad de que ya en sitio no encuentres disponibilidad, recuerda que la afluencia es grande. (No querrás correr ese riesgo). El costo aproximado 28$ para Peruanos, de 37 $ para la comunidad andina y 70 $ dolares para el resto de países.


Entrada al Machu Picchu. La foto que no se ve mucho por instagram.


Esta imagen se retoca digitalmente con frecuencia para resaltar el "rostro del Inca"

En un ritmo de paso moderado te puedes llevar alrededor de 15 minutos para ver la primera emblemática imagen de las ruinas. (las de muchas fotos instagrameras)


ascenso al valle sagrado
Ten presente que hay dos turnos de acceso, esto implica que si tomas el turno de la mañana (ingreso tipo 9 am de acuerdo al tiempo de transporte) debes estar en aguas calientes un día antes, pero si tu turno es en la tarde, tienes posibilidad de llegar hasta medio día, teniendo en cuenta el cálculo de los tiempos destinados en el trasporte.

Existe la opción de unirse a un grupo con guía turístico, sin embargo, esto no es necesario ni obligatorio; puedes llevar allí las cosas a tu ritmo, ten calma… aunque el recorrido pueda parecer difícil, incluso un adulto mayor podría caminarlo con paciencia y cuidado. Disfruta con gratitud la energía especial que transmite el sitio, su poder, su perfección… lo maravillosamente enigmático de este lugar.

Cada recorrido es finalmente único y particular, tus pasos y tu interés te irán guiando de manera especial, aunque en general te puedes demorar entre tres y cuatro horas allí. Al salir del parque te encuentras nuevamente los buses que te llevan de nuevo hasta Aguas Calientes. (hay termales por si tienes tiempo).

Experiencia: Paseo caminando por la zona, (aguas calientes) mientras llegaba la hora de abordar nuevamente la llegada del tren, en cuyo próximo recorrido se encontraba como destino la estación Ollantaytambo.

Ollantaytambo


La cara del Inca cuidando Ollantaytambo
Desde Machu Picchu. (tren): (dos horas aprox). Tiene una gran afluencia de pasajeros, se encuentra muy organizada, allí se encuentra fácilmente transporte terrestre para la ciudad de Cuzco, inclusive hasta la última llegada del tren, (aprox 11:00 pm). Dentro del itinerario estuvo pasar la noche allí, para recorrer su arquitectura y un poco de su patrimonio histórico. El hospedaje elegido fue; “la casa del abuelo Riverside” precio por noche 53.10 $ habitación para tres personas, también vía booking

La zona hotelera en Ollantaytambo es muy cercana a la estación del tren, por lo que la gran mayoría no tendrá que contratar un servicio de transporte adicional. La calidez de las personas locales se destaca ya que reciben al turista de una manera muy sencilla y amable.



La arquitectura es muy llamativa y particular, allí se pueden observar terrazas de piedra labrada y un canal de agua que circunda por la ciudad, llamado actualmente como el “Antiguo canal inca” que recorre el territorio de la ciudad de norte a sur; no en vano este lugar ha sido nombrado por algunos científicos e historiadores como uno de los museos vivientes más importantes alrededor del mundo.

De regreso a Cuzco puedes ir nuevamente en tren o el bus (10 soles por persona. 3 $). En Cuzco se inicia la siguiente ruta:




CUZCO-PUNO


Islas flotantes

En Cuzco se encuentra la terminal de buses con destino a Puno (por esta razón es el regreso allí). con antelación se pueden conseguir los trayectos vía Internet a través de cruzdelsur.com. (Es lo más recomendable, sobre todo si el viaje es en la noche, pues es un horario con alta demanda).

Normalmente el valor es de 30 $, aunque en mi viaje el costo por ticket fue de 65 soles (20 $) con un descuento promocional. El recorrido es tranquilo y dura 7 horas aprox.

Experiencia: Arribo a las 6:30 am, el hospedaje se encontraba en el centro de Puno a unos 20 minutos en carro de la estación del bus. Hotel Puno Terra. Aunque el ingreso estaba en horario de las 11.00 am, el hotel permitió el ingreso temprano, permitiendo el descanso y recuperación de energías para continuar con la aventura.

Durante la tarde puedes visitar el centro histórico de Puno y entrar a su catedral, es una zona muy agradable de caminar, ya que la mayor parte del centro está compuesto por calles peatonales, muy seguras y con una gran variedad de oferta gastronómica y comercial.



En el segundo día en Puno, la dirección fue el Lago Titicaca y las islas flotantes de Urus, en donde se halla la majestuosidad del trabajo artesanal de sus habitantes (aprox 2000 habitantes), observado en la construcción de los cimientos de las islas con base en el tejido realizado manualmente con las raíces del Totora. (dentro del lago hay otros destinos que también se pueden visitar, como la isla de Amantani, la isla Taquile, la isla del sol, entre otras). Es importante mencionar que alrededor de este tour existe especulación económica, pues en el centro de Puno te pueden ofrecer paquetes de un costo mucho mayor del que tú ya en la zona del lago puedes acceder de manera directa sin recargos adicionales.

El tiempo de recorrido desde el puerto del lago hasta la isla flotante de Urus toma un aproximado de 30 a 45 minutos. El valor económico de la entrada es de 6 $.




El tiempo de visita es aproximadamente tres horas incluyendo el almuerzo (entre 30 y 50 soles, aprox 15 $) oferta en general de pescado y platos típicos del Perú, recomendable pescado del lago.) La distribución de las actividades y visitas de isla dependen de la organización que ya tienen programada los nativos, quienes viven principalmente del turismo; es muy bello observar como cada familia adopta un grupo de visitantes para guiar y acompañar su experiencia. Un tip muy importante es llevar dinero en efectivo en moneda local (soles).

Después de esta experiencia llena de magia (el contenido histórico es impresionante) en la que se observa un gran sentido de pertenencia y respeto por esta ancestral cultura, se dispuso el inicio del plan de regreso.

Salida a Lima desde el aeropuerto de Juliaca, a una hora del centro de Puno. Importante tener en cuenta los periodos de espera y llegada de acuerdo a los servicios aéreos.

Para hacer presupuesto…

Ruta Machu Picchu

Tiquetes aéreos: Lima-Cuzco 150 $ por persona en promedio.

Tiquetes ferroviarios: Tren Perurail: 55 $ expedition. (gama media).perurail.com

Tiquetes terrestres:

Bus: aguas calientes- Machu Pichu: 25 dólares por persona. (doble trayecto)

Ollataytambo- Cuzco: 10 soles por persona (3 $)

Tiquetes de acceso

Entrada Machu Pichu: 37$ por persona. (valor para países de la comunidad andina.) 70 $ para el resto de países

Hoteles

Cuzco: Cozy Room Cuzco: 42$ por habitación (tres personas)

Ollataytambo: Casa del abuelo Riverside: 53.10 $ por habitación (tres personas)

Ruta Puno

Tiquetes terrestres

Cuzco- Puno: 65 soles (20 $) por persona

Puno- aeropuerto Juliaca: 15 soles. (5$)

Acceso al Titicaca: 6$

Hoteles:

Puno: Hotel Puno Terra: 49.00 $

Tips indispensables:

1.

Orden de compra sugerido

( (comprar con antelación puede permitirte un rango de mejor precio o acceder a diferentes promociones)

1. Entrada a Machu Pichu: La disponibilidad es limitada y de su estado de compra dependen las otras actividades.

2. Tiquete en tren

3. Tiquetes aéreos

4. Hoteles

Llevar dinero en efectivo, preferiblemente moneda local. Soles. Puedes cambiarlo en lima en agencias Western u otras casas de cambios. En Lima en la zona de Miraflores hay mayores opciones de negociar el cambio.

Llevar abundante pantalla/bloqueador solar (mayor a 50)

No olvidar el repelente de insectos.

Hidratarse con frecuencia

Llevar equipaje liviano con prendas básicas como: sombreros, gorras, pañoletas, gafas, camisetas livianas de manga larga, tenis muy cómodos y un abrigo bueno y suficiente para clima frío.

Llevar en tu maleta algunos dulces y snacks para mantener calorías y energía para las largas caminadas.

Llevar baterías portátiles extra para carga de celulares y cámara fotográficas.

Probablemente el mejor turno de entrada a Machu Pichu, sea el turno de la tarde, para encontrar la majestuosa vista despejada de las nubes y neblina de la mañana.

Es muy importante llegar puntual a los puntos de partida: ejemplo: el tren PerúRaíl, no espera a NADIE.8.

2

Fuente: este post proviene de Curios&guiando, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Champú mágico con cebolla

En el camino de buscar como detener una fuerte y asustadora caída de cabello que experimente por algunos meses, me encontré entre otras, con una receta que es cada vez más usada y cada vez también go ...

TRES DÍAS EN TRUJILLO, PERÚ

La gran diversidad turística y riqueza cultural del Perú es ampliamente conocida. En todos los rincones de este territorio se pueden hallar grandes tesoros históricos de interés; una vez le oí decir a ...

Etiquetas: CURIOSEANDO TURISMO

Recomendamos

Relacionado

salir y viajes viajes turismo ...

Viaje Turístico A Cuzco y Machu Picchu, Perú

Antigua capital del imperio inca, fundada por Francisco Pizarro en 1534, conocida también como el "Ombligo del Mundo", Cuzco es una de las más bellas ciudades de América del Sur, se encuentra enclavada en la Sierra Sur del Perú, considerado el principal centro turístico. Tiene dos temporadas bien marcadas, la temporada seca que va de Abril a Agosto con un frío intenso en las mañanas y en ...

perú camino inca capital del imperio inca ...

Descubre Cuzco y Machu Picchu

Cindy Luque Cuzco es una de las ciudades de mi querido Perú que más me encanta. He ido tres veces, he recorrido sus callecitas empedradas, me he perdido por su mercado, he descansado en la Plaza Principal y hasta he ido de luna de miel con toda mi familia (padres, hermana, sobrina, suegros, cuñada y el novio, claro) a esta mágica ciudad y por supuesto al Machu Picchu. No me canso ni me cansaré de ...

culturas sudamericanas historia precolombina incas ...

Machu Picchu

Las civilizaciones precolombinas sudamericanas, han sido atrayentes para muchas personas. En este artículo conocerás esta misteriosa población ubicada en Perú. Machu Picchu es un antiguo poblado administrativo del imperio incaico que se denominaban llaqtas. Fue construido a mediados del siglo XV entre las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la Cordillera de los Andes Central al sur de Perú. E ...

países perú

Cómo llegar a Machu Picchu (desde Cuzco y desde Lima) en 5 consejos

Como no es de extrañar, llegar a Machu Picchu puede ser una aventura en sí. Hay quienes eligen ir en tren, otros caminando, y otros mediante la archiconocida hidroeléctrica, en una combinación que junta furgos, coches, trekking y hasta casi llamas y alpacas. (Aquí vemos la diferencia). Pero antes de comenzar a hablar sobre cómo llegar a Machu Picchu desde Cuzco, Lima, u Ollantaytambo, veamos en un ...

viajes turismo naturaleza ...

Machu Picchu, Perú, conoce más de este increíble destino turístico

Ciudadela inca que forma parte de la formación montañosa llamada Vilcabamba en la cordillera central de los andes peruanos, ubicada en la provincia de Urubamba en la región Cuzco. El nombre proviene del quechua Machu (viejo) y Picchu (cerro) que significa cima vieja. El carácter ceremonial de algunas de sus construcciones y de acuerdo a algunos documentos antiguos, nos demostrarían que Machu Picc ...

Descubrimientos

¿Quién descubrió Machu Picchu?

Un santuario histórico, una de las maravillas del mundo, un destino imposible de perderse. Machu picchu, la ciudad inca nunca vista, ¿quién descubrió Machu picchu? ¿Harry Bingham o el agricultor peruano Agustín Lizárraga?  Muchos le dan el mérito al arqueólogo Harry Bingham. Exactamente no se puede afirmar que haya sido Bingham el primer descubridor de Machu Picchu, pero lo que si es cierto es que ...

general perú machu picchu ...

El mejor momento para viajar a Machu Picchu

Te invitamos a seguir Vivir en el Mundo también en Facebook de Vivir en el Mundo. Las ruinas de Machu Picchu forman parte de una de las experiencias más bellas que un viajero puede realizar para conocer Perú y su gran riqueza cultural. Es una zona muy bella que puede ser visitada en cualquier momento del año, pero hay algunas consideraciones a tener en cuenta si planeas hacer un viaje por tu cuent ...

viajar a américa viajar a perú viajes organizados

Qué ver en Perú más allá del Machu Picchu

Los viajes organizados a Perú tienen en el imponente e indescriptible Machu Picchu todo el centro de sus miradas, pero nos sorprendería saber de qué otras maravillas podemos disfrutar en el país andino más allá de la enigmática ciudad del cerro inca. ¿Qué podemos ver y hacer en Perú más allá de visitar solo la segunda maravilla del mundo moderno? Imagen: exoticca.com Cuzco: la puerta de entr ...

2010 fotografía analógica lugares ...

Perú. Diario de viaje: Machu Picchu.

No tengo palabras para describir la majestuosidad y belleza de estas Ruinas Incas y el entorno donde están enclavadas. Nada más entrar, comenzando la visita, tuvimos que subir una buena pendiente, encontrándonos con algunas casas que pudieron pertenecer a los guardianes de la puerta principal, así como a los canteros. La subida por la zona de las canteras costó pero mereció la pena, ya que las v ...

general geografía lago ...

Diferencia entre lago y laguna

El agua es esencial para la vida y aparece de diversas formas en nuestro planeta: hay agua fresca, cálida, salada, dulce…existen cuerpos de agua completamente rodeados de tierra, largos, angostos, anchos, redondos; en fin, de todo tipo. Como puedes notar, hay muchos tipos de cuerpos de agua y sabemos que los lagos están incluidos entre ellos. Sin embargo, hay otros cuerpos llamados lagunas, ...