Y a conté alguna vez que el País Vasco es una zona de España que me gusta particularmente.
Yo crecí en la zona de montaña del gran valle de Caracas y esos verdes tan verdes de Euskadi me recuerdan mucho a mi niñez, esa niñez que pase en pueblos que tienen nombre de juncos.
El año anterior pasamos por Bilbao pero muy fugazmente, recorriendo solo la parte que está más cerca del río, pero esta vez como llevaba conmigo a una guía de Euskadi de toda la vida, me pasee no solo por lugares sino también por historias de esta hermosa ciudad.
Partimos de Madrid con un GPS que nos daba las indicaciones en Euskera, nosotras muy cansinas no parábamos de preguntarle a Edurne que significaba cada cosa y así aprendimos a decir Rotonda en Vasco (oye uno nunca sabe cuando lo puede necesitar). Biribilgunean.
Nos llevamos una playlist de Road Trip y entre canciones de Madonna y Raphael llegamos a Bilbao en una tarde bastante soleada.
Son entonces, esas historias y esos sitios a los que nos llevo Edurne los que os voy a mostrar a continuación. Si llegáis al final del todo, tendréis recompensa (palabrita del niño Jesús).
La heladería de los sabores locos. Nossi-Be.
Hay una heladería en la calle Navarra que destaca entre las otras de la ciudad por la variedad de sabores que puedes elegir de la carta, el sitio no es muy grande la verdad, la gente prefiere comerse su helado en la parte de fuera, aún así hay unas pequeñas mesas en las que te puedes sentar si eres friolero/a o si como yo no puedes caminar y comer helado al mismo tiempo, problemas de coordinación nivel 1.
Los sabores van desde los típicos de chocolate/Vainilla hasta cosas locas como: Calimocho, Queso Idiazabal, Vino y Gin Tonic. Pero el sabor raro que se lleva la palma sin duda es el helado de Chipirones en su salsa, nos cuenta la chica que nos atiende que una vez un turista Japonés se pidió el helado de Chipirones con otra bolita de nata, supongo que para gustos colores, pero nosotras que somos más tradicionales probamos los de vino y queso Idiazabal y estaban muy pero que muy buenos.
Nota: puedes pedir que te den a probar antes los sabores para no llevarte un chasco. Puede ser que suene muy bien ese helado de cerveza, pero que luego solo te sepa a cebada medio pocha.
Dirección: Calle Navarra, 1, 48008 Bilbao, España
La #heladería tostadero Nossi-be en #Bilbao tiene helados de queso idiazabal, vino dulce y hasta chipirones en su salsa. Es además un local que lleva en funcionamiento un pocoton de años y su sabor de sorbete de mandarina con gyn es como para morirse. #icecream #tortillavasca #mandarina #food #20likes
Una foto publicada por #Blogdeviajes. Dale la vuelta (@vuelta_tortilla) el
Plaza Bizkaia y la Alhóndiga. (Azkuna centroa)
La plaza Bizkaia es una construcción bastante reciente. Cuando hicieron el edificio que esta al fondo de la plaza (que me parece bastante feito el pobre) decidieron modernizar la zona y encargaron una fuente de agua un tanto particular.
Edurne decía que eran siluetas de Ballenas que estaban en la mar y en palabras del propio arquitecto que se encargo de diseñarlo pueden ser muchas cosas (desde las nubes en el cielo, hasta altas montañas). Yo que soy fácilmente impresionable me quede embobada con la neblina permanente que hay en esta escultura tan diferente.
Se trata de una fuente de nubes, una fuente sin lámina de agua. Se trata de una fuente de agua pura. Del agua más pura, que es la del cielo, la de las nubes.
Sobre las nubes se levanta un paisaje de varias esculturas negras. Son formas de un gran contenido orgánico (inspiradas en el mundo vegetal), pero pueden ser metáforas de montañas, de cumbres lejanas.
Se forma así una fuente paisaje. Una fuente que recuerda un jardín japonés. En el que por el efecto de su abstracción se consigue una lejanía cuya consecuencia es, paradójicamente, que nos acerquemos más a nosotros mismos. A la intensidad de lo que somos.
Juan Asensio (escultor de la obra)
Muy cerquita de esta plaza esta lo que antiguamente se conocía como la Alhóndiga, hoy en día es un edificio completamente restaurado que paso a ser de un antiguo almacén de vinos, a un completo (completísimo) centro cultural y deportivo.
Se puede hacer de todo, tiene actividades deportivas permanentes, tiendas, restaurantes y todo esto sin perder ese clima de recinto cultural. Si vas de visita a Bilbao lo más importante serán las exposiciones y la parte de arte y cultura. Te encontrarás conciertos, exposiciones de artistas contemporáneos y también charlas y homenajes a artistas de todos los tiempos.
Ahora mismo (noviembre del 2015) hay una exposición de la artísta feminista estadounidense Judy Chicago.
Bizkaia Plaza, 48009 Bilbao, Bizkaia
El humo del Guggenheim
A mi lo que más me gusta del Guggenheim es que es una obra de arte en si misma. Puedes ir solamente a ver el edificio y sus alrededores y ya estaría más que amortizada la visita. Toda la zona que esta pegada al río ha ido cambiando en base al museo y es el corazón de Bilbao.
Cada 60 minutos la parte del museo de detras se llena de humo blanco y neblinoso por el día y de llamaradas de fuego por la noche. Es un espectáculo continuo que se ha vuelto parte de la rutina de la ciudad y que a mi, en particular, me parece hermoso.
También es muy recomendable (además de las exposiciones y el museo por dentro) la tienda del Guggenheim, tiene mini obras de arte muy bonitas para llevar a casa.
Abandoibarra Etorb., 2,48009 Bilbao,Bizkaia
Puente Bizkaia: Getxo y Portugalete Es patrimonio cultural de la humanidad y tiene el título de haber sido (nada más y nada menos) que el primer puente colgante/transbordador construido en el mundo.
Herencia de la revolución industrial, representa de una manera totalmente gráfica la época pujante del hierro que tuvo esta zona de Euskadi. Puedes balancearte en la “Barandilla” que es el transportador que te lleva al otro lado del puente o, puedes subir a lo alto del puente en la “pasarela” y disfrutar de las magnificas vistas.
Es un paseo super bonito y el puente esta como nuevo, es rojo-hierro y enorme, te hace sentir muy pequeñito. En la parte de abajo del puente hay un restaurante, que me imagino que no sera barato, pero esta lleno de flores de color rojo.
Como lo que te contamos aquí esta muy resumido, si te apetece conocer más a fondo la historia de este emblemático puente y todo lo que significó su construcción, puedes subir a la pasarela y tener la opción de hacerlo con Audio-guía para que te cuenten toda la historia.
Getxo se encuentra a unos 15 minutos de Bilbao.
San Juan de Gaztelugatxe
Todos los españoles (yo no estaba aquí en ese entonces) conocen este sitio por que fue donde se casó la famosa presentadora, de “Corazón Corazón”, Anne Igartiburu (prensa rosa, para los lectores no españoles). Un dato curioso a la par que inútil es que si pones en google Anne Igartiburu la primera frase que te aparece es boda de …., fue por lo visto un boom aquí.
La cuestión es que puedo entender perfectamente por que elegiría alguien este sitio para celebrar el amor, y es que está ubicado en un limbo entre lo real y lo absolutamente fantástico.
Tengo bastante vértigo y San Juan de Gaztelugatxe no es el mejor sitio en el que estar si tienes miedo a las alturas. Sus escaleras se encuentran en el medio del mar a una altura considerable, pero no dudé ni un minuto en subir todas y cada una de ellas para tocar (13 veces, cuenta la leyenda) la campana de la ermita que esta dedicada a San Juan, y que lleva allí ajena al mundo desde el siglo X.
Veréis como alguna novia valiente con su enorme vestido de boda intenta subir a lo alto con cara de no muchos amigos, para tomar la foto que le hará recordar siempre este hermoso lugar.
Cuando lleguen arriba, quédense sentados en paz imaginando todos las personas que han compartido este momento. Sube… y quédate arriba… En lo alto de esas escaleras se puede volar.
Jardines y parques de Bilbao.
Los jardines que visitamos son más bien los más pequeños de Bilbao. No fue algo consciente, supongo que siempre vamos buscando los rinconcitos allí donde vamos.
Hay realmente poco más que les pueda contar, por que los jardines te cuentan cosas diferentes dependiendo de quién los visite, así que te invito a que vayas y me digas que te contaron a tí los manojos verdes.
Parque de Doña Casilda de Iturrizar, hay una pérgola que ocupa gran parte del parque y que le da un toque muy bonito
Jardines de la casa de la misericordia, son más pequeños, pero tienen un ambiente que me gustó muchísimo. Están situados en Sabino Arana Etorbidea, 2,48013 Bilbao,Bizkaia
Recomendación gastronómica: El muga.
Es un bar donde tienen pinchos, hamburguesas, paninis y muchas más cosas que se elaboran con pan. Esta muy bien de precio (Bilbao amigos, es caro), y se encuentra situado en pleno centro. Tiene (y esto es algo que se agradece mucho y es muy poco frecuente), para todas sus elaboraciones una opción Vegana. Las raciones y el tamaño de las hamburguesas son grandes y el ambiente acompaña, por que es un típico de sitio de reunión, donde la gente se conoce desde hace mucho tiempo y las charlas son largas y distendidas.
Es nuestra opción buena, bonita y barata para comer el Bilbao.
Muñoz Maria Kalea, 8, 48005 Bilbao
La central nuclear de Lemoniz.
Y esta es la sorpresa que te comenté en un principio. Un plus porque no es un lugar turístico en absoluto, pero desde el primer momento en que Edurne nos dijo que nos quería llevar allí, me di cuenta que refleja en sus kilos y kilos de cemento muchas cosas que forman parte del País Vasco.
La central nuclear de Lemoniz es la única central del mundo que no se ha puesto nunca en funcionamiento. Ir paseando y encontrarte con este mastodonte de cemento que no tiene nada que ver con ninguna parte del paisaje es algo que inmediatamente te hace preguntar ¿Que pasó aquí?
La historia es de presiones políticas, de muertos, de ETA y de un decreto del partido de Felipe Gonzalez con una moratoria para no poner la central en funcionamiento, nunca.
Todo esto nos lo contaba Edurne desde fuera y con los pelos de punta. No fue algo que pasó hace tanto tiempo y encierra lo complejo de una temporada particularmente violenta en estas latitudes. Aquí la cuestión no es para nada entrar en debates recurrentes que hemos escuchado una y otra vez, solo me impactó la manera en que los lugares físicos se convierten en testigos y luego narradores de la historia.
En la parte de fuera (dentro esta todo cerrado y hay gente de seguridad rondando constantemente) hay una caseta que puede haber sido una especie de salita de control o de seguridad, las ventanas están rotas y M no dudó en saltar dentro al minuto cero de encontrarla. Lo que vimos dentro se parecía mucho a la serie Lost y nos quedamos anonadadas un buen rato intentando adivinar para que servían en su momento todos esos aparatos.
Nos confesó Edurne que ella nunca se atrevería a entrar allí, por el respeto que le impone todo lo que sucedió y lo que eso significó para todos.
Después de esos días paseando y contando historias en Bilbao y sus alrededores, me doy cuenta del profundo arraigo de la gente que vive aquí. La ciudad, los monumentos y los espacios están cargados de significados y de representaciones que a lo mejor no llegas a conocer si no te lo cuentan de primera mano.
Como cuando estas viaje puedes elegir quedarte con lo que más te identifica de una ciudad, me quedo con el arraigo, con la memoria y con las ganas de contar historias que merezcan la pena. Me gusta Bilbao.
La entrada Lugares para viajar: Bilbao. aparece primero en La vuelta a la tortilla.