Un virus muy agresivo es el Ébola, aunque no se propagan demasiado porque suele matar rápidamente. El VIH es mucho más contagioso debido a su largo período de incubación. Pero el dengue supera con mucho las cifras del sida: cada año unos 50 millones de personas resultan contagiadas.
Virus influenza
En biología, un virus es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales a plantas.
Así, los virus influenza (A,B,C) provocan las bien conocidas gripes. La gripe es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por virus de RNA de la familia Orthomyxoviridae . Los síntomas causados por los virus de la gripe pueden variar desde muy leves hasta ser mortales.
Los virus influenza A conocidos se clasifican según el origen de la hemaglutinina y la neuraminidasa, en concreto 15 tipos de la primera y 9 de la segunda. Las características antigénicas del virus influenza B son más estables, de ahí que produzca epidemias más leves.
El virus influenza tiene unas características que lo hacen diferente de los demás virus respiratorios. Es el único capaz de producir epidemias anuales y recurrentes, que afectan a millones de personas. Ha provocado grandes pandemias. Es el virus que con mayor frecuencia predispone a la neumonía. Es epidemiológicamente único dado que algunas de sus cepas (Influenza A), cambia regularmente su revestimiento antigénico.
Cuando se produce un cambio antígeno es causante de la gripe episódica en humanos y que se produce en ciclos de entre 10 y 15 años.
Se supone que el huésped natural del influenza A son las aves, pero puede infectar a varias especies de mamíferos, incluyendo a los humanos y porcinos.
Todos los subtipos conocidos son endémicos en pájaros, la mayoría de los subtipos no causan endemias fuera de las aves, por lo que, básicamente, se la considera una gripe de aves.
Virus Ébola
Este nombre proviene de río Ébola (en la República Democrática del Congo), donde fue identificado por primera vez en 1976 durante una epidemia.
Este virus es el causante de la fiebre hemorrágica viral del Ébola, un a enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta tanto a animales como a seres humanos.
El virus se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como la sangre, la saliva, el sudor, la orina o los vómitos. El período de incubación varía de 2 a 21 días, aunque lo más normal es de 5 a 12 días.
El portador del virus Ébola podría ser un tipo de murciélago de la fruta. El virus está vivo en África. En el año 1976 murieron alrededor del 85% de los infectados.
Los síntomas son variables; al comienzo suele ser, generalmente, súbito y caracterizado por fiebre alta, postración, mialgia o dolor muscular severo, artralgias, dolor abdominal y cefalia.
En un lapso de una semana, aparece en todo el cuerpo una erupción, frecuentemente hemorrágica. Las hemorragias se presentan generalmente desde el tubo gastrointestinal, haciendo que el infectado sangre tanto por la boca como por el recto.
La tasa de mortalidad es alta, alcanzando el 90% y los pacientes generalmente mueren por shock hipovolémico por la pérdida de sangre.
El virus del Ébola, como todos los virus "calientes", no tiene cura y ningún tratamiento específico. El tratamiento que se utiliza en la actualidad es mantener la vida de la persona mediante respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva, y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.
En cuanto a una vacuna, se realizan investigaciones pero éstas se complican porque aún no se conocen todas las proteínas del virus y porque hay sólo cinco laboratorios equipados para trabajar con un virus como este.
A pesar de lo que se creyó en un principio, se ha demostrado que el suero consistente en la sangre de los supervivientes al virus no es efectivo en el tratamiento de la enfermedad.
Recientemente se han producido experimentos en primates de vacunas que han resultado ser 100% efectivas, aunque aún no se ha probado en humanos. También se han logrado producir una vacuna de virus Ébola desactivado montado en virus del resfriado común, que parece haber tenido éxito en ratones y monos. Esto da esperanza a todos aquellos que viven en zonas donde el Ébola es endémico.
Virus del SIDA
El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es el causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Fue descubierto y considerado como tal en Francia en 1983.
Como otros agentes causantes de enfermedades infecciosas emergentes, el VIH pasó a los seres humanos por zoonosis, es decir, por contagio desde otras especies.
El VIH es sumamente parecido a un virus que ataca a otros primates. Se trata del virus de inmunodeficiencia de los simios (SIV), del que se conocen diversas cepas que se transmiten por vía sexual. A diferencia del VIH, el virus de los primates no causa inmunodeficiencia en los organismos que lo hospedan, salvo en el caso del salto de una especie a otra.
El VIH-1, responsable de la actual pandemia, ha resultado estar estrechamente relacionado con el SIVcpz, que infecta a poblaciones de la subespecie centroafricana del chimpancé común . El SIVcpz, a su vez, parece derivar por recombinación (un fenómeno que se produce fácilmente cuando infectan al mismo individuo dos cepas víricas diferentes) del SIVrcm, propio del mangabey de collar, y del SIVgsn, propio del avoem. Esta hipótesis es sostenida por el hecho de que tanto el VIH como las diversas cepas del SIV poseen el gen vpu, además de que se han reportado contagios por SIV entre humanos en África ecuatorial.
Actualmente hay unas 34 millones de personas contagiadas en el mundo con VIH y unas 7.000 se infectan cada día.
Virus dengue
Este virus es uno de los más mórbidos del mundo con más de 100 millones de casos cada año, de su enfermedad en la forma benigna.
El virus del dengue es la causa de dos enfermedades que difieren de su severidad. Existe un serotipo que apareció hace unos 200 años y que provoca una fiebre leve (DEN-1). También existe un serotipo más grave de la enfermedad que causa lafiebre hemorrágica y fue identificado después de la Segunda Guerra Mundial.
El virus del dengue se encuentra en Asia y América del Sur y es transmitido por mosquitos de la familia de Aedes. Este mosquito está muy extendido en los bosques y zonas húmedas, ya que estas áreas son favorables para la reproducción.
El virus del dengue es responsable de más de 100 millones de casos de fiebre leve, y más de 500.000 casos de fiebre hemorrágica al año. De esta cifra, alrededor de 25.000 personas mueren.
Síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)
El SRAS es una neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón (China). Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, y luego a otros países a través de viajes por medio aéreo o terrestre de personas infectadas. La enfermedad ha tenido una tasa promedio de mortalidad global cercana a un 13%.
La forma de transmisión de la enfermedad no está muy clara todavía, aunque se sospecha que se transmite principalmente a través del contacto directo entre las personas. El virus puede propagarse por inhalación de pequeñas gotas expelidas por una persona infectada cuando tose o estornuda, o posiblemente a través del contacto con secreciones en objetos.