Los prismas basálticos de Santa María Regla en Hidalgo (México)

Los prismas basálticos de Santa María Regla son un conjunto de formaciones rocosas únicas en el territorio mexicano, por las que fluyen pequeñas cascadas de agua y cuya formación se remonta a millones de años atrás en la historia geológica del planeta. En Hidalgo, a tan solo una hora y treinta minutos de la Ciudad de México; específicamente en el municipio de Huasca de Ocampo se encuentra este trozo del paraíso.

México tiene una enorme cantidad de tesoros naturales que podemos visitar y lo más genial de esto es que llegar a ellas puede ser más accesible de lo que todos pensamos.

Si vives en la ciudad y deseas escapar de la rutina diaria y maravillarte con un paisaje tan impresionante que parece irreal, entonces debes visitar los prismas basálticos de Santa María Regla, un impresionante regalo de la naturaleza que no deja a nadie indiferente.

Historia y origen de los prismas basálticos de Hidalgo


El lugar es cautivador y su origen es simple de explicar, aunque realmente no fue un proceso rápido, de hecho la madre naturaleza se tomó varios siglos en formar este espectacular paisaje y ocurrió hace por lo menos 2.5 millones de años.

El basalto es realmente roca volcánica, roca ígnea que se forma por el enfriamiento lento de la lava (magma); justamente los prismas basálticos de Santa María Regla están compuestos de basalto en forma de columnas de 5 y 6 caras, de ahí el nombre de prismas.

Entre las anécdotas más interesantes deberías conocer que el naturalista y padre de la geografía moderna, Alexander von Humbolt visitó el lugar en el año 1803 y quedó absolutamente maravillado con su belleza, no por nada el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) le considera como una de las 13 maravillas naturales del país.

¿Cómo llegar a los prismas?

Alrededor de los prismas basálticos se ha creado todo un complejo turístico que permite acampar y que además del atractivo natural, nos ofrece opciones de entretenimiento como albercas, paseos a caballo y recorridos en bote por la presa San Antonio.

Igualmente cuenta con comodidades de primera categoría como restaurantes, canchas deportivas y tiendas de amenidades, artesanías y souvenirs.

Si vas desde Ciudad de México debes tomar carretera rumbo a Pachuca de Cuota y luego seguir  los señalamientos que te conducirán hasta Real del Monte y de allí a San Miguel de Regla, justo antes de llegar, encontrarás la entrada a los prismas basálticos.

Recomendaciones

Para que te diviertas sin perder ningún detalle voy a darte algunos tips y recomendaciones:

Lo primero que debes saber es que para huir de las multitudes deberás llegar temprano, así garantizas disfrutar con más tranquilidad del lugar.

Se pueden observar los prismas desde dos lugares. El primero es directamente, accediendo desde el complejo. El otro es desde la hacienda Santa María Regla, la cual se encuentra en un punto más lejano por lo que se debe dar una caminata, aunque definitivamente el esfuerzo merece la pena.

Si tomas el camino por la hacienda lo mejor es que no te olvides de recorrerla en toda su extensión. La antigua hacienda Santa María Regla es tan cautivadora que puede tomarte varias horas disfrutar de todos sus detalles. Literalmente en cada rincón vas a encontrar algo atractivo, único e interesante. De hecho, si eres amante de la historia la mejor recomendación que puedo darte es que te alojes en el servicio de hospedaje que allí se ofrece. Sus hermosas habitaciones son de ensueño, en ellas podemos dar salto al pasado ya que aún conservan su decoración de antaño y además podemos disfrutar de todos esos detalles de lujo clásico y muy bohemio, típicos de las clases pudientes que hacían vida en el siglo XVII.

Asegúrate de llevar tu teléfono y cámara con mucha bateria porque te puedo garantizar que querrás capturar toda la belleza del lugar y su belleza histórica y natural.

No temas preguntar a los guías o al personal del complejo sobre las actividades que puedes realizar y los puntos que debes visitar. El centro turístico de los zona cuenta con caminatas, miradores y paseos a caballo.

Los bosques que rodean el centro son ideales para practicar senderismo e incluso, dependiendo de la época del año, es posible realizar paseos en globo aerostático.

Los prismas basálticos de Santa María Regla son un lugar perfecto para un picnic en familia. Un destino turístico lleno de magia y tranquilidad, ideal para la relajación que nos invita a vincularnos con la naturaleza.
Prismas basálticos
Diego Delso , via Wikimedia Commons

Fuente: este post proviene de Escapada fin de semana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Pachuca de Soto es una ciudad, municipio y capital del estado de Hidalgo, se encuentra a menos de 100km de la ciudad de México. Esta ciudad está llena de sitios emblemáticos y con tesoros arquitectónicos coloniales. Son muchas las opciones para escoger, desde sitios históricos hasta sitios de bellezas naturales. En este artículo se muestran algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Pachuca d ...

Actualidad Cardonal Destacado ...

Entre todos los lugares que sufrieron los efectos de los terremotos de septiembre de 2017 en México, Hidalgo es uno de los que menos se conocen. Y es que este estado del centro de México tiene la curiosidad de que fue el que tuvo un menor número de monumentos históricos y culturales con afectaciones. Esta es la principal razón para que la restauración en Hidalgo se de lejos de los reflectores. Zon ...

México

Xico es una ciudad que se encuentra en la parte central del estado de Veracruz, México. Esta ciudad posee una gran una gran cantidad de atractivos turísticos, razón por la que se muy visitada. Aunque hay más, te mostramos algunas de las mejores cosas que ver y hacer en Xico para que puedas divertirte y conocer más sobre su historia y cultura. Cascada de Texolo La Cascada de Texolo es un lugar emb ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo La iglesia de Santa María de los Dolores, construida a finales del siglo XVIII, es una obra neoclásica realizada por el arquitecto Silvestre Pérez. Con la pleamar, la iglesia y el contiguo cementerio aparecen rodeados por el agua de la ría entre las localidades asturianas de Niembro y Barro, brindando una de las imágenes mas bellas de la costa asturiana. ...

salir y viajes asturias fotos de archivo

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo La iglesia de Santa María de los Dolores, construida a finales del siglo XVIII, es una obra neoclásica realizada por el arquitecto Silvestre Pérez. Con la pleamar, la iglesia y el contiguo cementerio aparecen rodeados por el agua de la ría entre las localidades asturianas de Niembro y Barro, brindando una de las imágenes mas bellas de la costa asturiana. ...

Santa Catarina es una ciudad y municipio del estado de Nuevo León y tiene atractivos turísticos únicos que visitar. Son diversas actividades que se pueden realizar, desde ejercicio hasta desconectarse y relajarse con la naturaleza. En esta artículo haremos un repaso de las mejores cosas que ver y hacer en Santa Catarina para aquellos que quieran visitarla. Parque la Huasteca El Parque la Huasteca ...

Castilla y León Historia Segovia

UN ALMANAQUE DE LUJO El claustro de Santa María la Real de Nieva repasa en sus capiteles todas las estaciones del año © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Ni Pirellis ni zaragozanos: para calendario con vocación de perpetuidad, los macizos capiteles del claustro del monasterio segoviano de Santa María la Real de Nieva. Aunque si bien es cierto que las labores que atañen el quehacer del ho ...

salir y viajes fotos de archivo soria

SIMPLEMENTE, LO QUE VEO/fotos de mi archivo Refectorio del monasterio de Santa María de Huerta. [Soria. Castilla y León. España, 2002 © Javier Prieto Gallego]. Puedes ver otras fotografías de mi archivo en este enlace. Si quieres saber más sobre este monasterio puede que te interese este reportaje: Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta (Soria) El monasterio cisterciense de Santa Mar ...

Andalucía España Festejos ...

por Ishtar Hace justo dos años, por Semana Santa, hicimos un viaje de cuatro días por Córdoba, Medina Azahara, Úbeda y Baeza, Cazorla, Segura de la Sierra, cascadas de Río Mundo, y ya a la vuelta pasamos por Alcáraz y Villanueva de los Infantes. Ya os tenía avisados de que nosotros viajamos intensamente y es lo que nos gusta. Era abril y hacía ya un calor increíble. Pero no me detendré en contar l ...

castilla y león historia rutas de fin de semana ...

EL REFUGIO DE LOS MONJES © Texto y fotografías: JAVIER PRIETO GALLEGO Hay monumentos que, lejos de pasadas glorias y desinflados de sus originales dimensiones, lucen más como esqueletos descarnados de ballena: huesos roídos que han quedado varados en una playa para que el paseante rellene con su imaginación el envoltorio que se llevó el tiempo y devuelva, a aquel monstruo, un aspecto que ya n ...