Los nuevos estadios que se construyen en Europa

Stadio della Roma
Uno mira hacia atrás y, en poco más de un año de vida de este blog, hemos cubierto un buen itinerario: Londres, Liverpool, Amsterdam, Múnich, Milán, Nápoles, Oporto, Buenos Aires, Río de Janeiro… Ciudades a las que, una vez disfrutado su ambiente futbolístico y conocido su estadio, difícilmente nos plantearemos volver, salvo excepciones (Londres es el mejor ejemplo). ¿Para qué repetir destino pudiendo vivir nuevas experiencias futboleras?

Una gran verdad que está a punto de cambiar con las construcción de nuevos estadios en Europa. Clubes como Liverpool, Chelsea, Milan, Roma, PSG o Atlético de Madrid dispondrán de modernos recintos en apenas un par de años y ofrecerán nuevos alicientes para volver a sus ciudades (y disfrutar de aquellos rincones o restaurantes que se nos escaparon en nuestra fugaz primera visita). Así que, ¿quién no repetiría en Liverpool para visitar el nuevo Anfield o en Milán para conocer el vanguardista estadio del Milan? Os enseñamos cómo serán los estadios más vanguardistas de Europa.

1. Stadio della Roma



La Roma construye su nuevo estadio en el suroeste de la ciudad, en el antiguo hipódromo y con buena conexión con el aeropuerto de Fiumicino. Será inaugurado en la temporada 2016-2017 y tendrá una capacidad para 52.000 espectadores, ampliable a 60.000. Está inspirado en el Coliseo y tendrá actividad los 365 días del año. Su principal novedad es que contará con una grada específica para los tifosi giallorossi, la Curva Sud, con 14.000 asientos y separada del resto de graderíos. La página web del proyecto es de primer nivel, se especifican todos los detalles y cuenta con todo tipo de fotos y vídeos: www.stadiodellaroma.com.

2. AC Milan Stadium



La nueva sede del Milan es, posiblemente, el proyecto más llamativo de los que se encuentran en marcha en Europa. Al contrario que el resto de clubes, perderá capacidad (pasará de 80.000 espectadores en San Siro a 45.000 en el nuevo estadio) pero ganará en modernidad, comodidad y capacidad para generar recursos. Se ubicará en Portello, una zona empresarial cercana a la Feria de Milán, y su aspecto parecerá más el de un edificio de empresa que un estadio de fútbol. De hecho, ni siquiera se verá desde la calle. Planea empezar a construirlo el próximo año y mudarse al inicio de la temporada 2020-2021.

3. New Anfield (Liverpool)



En enero de 2015, el Liverpool inició la ampliación de la grada principal de Anfield tras descartar construir un estadio nuevo. En este blog vamos actualizando la evolución de las obras del nuevo Anfield, así que muchos estaréis al tanto de las novedades. El estadio pasará a disponer de 54.000 asientos y más espacio alrededor del recinto, después de derribar varias filas de viviendas junto al estadio. Por lo tanto, su aspecto exterior se verá muy cambiado y visitarlo será, para los que conocisteis el antiguo, vivir una nueva experiencia.

4. Nuevo Estadio del Atlético de Madrid



El Atlético lleva tiempo con la miel en los labios. Comenzó a construir su nuevo estadio en la primavera de 2011 y, tras sufrir varios retrasos debido a las diferentes candidaturas de Madrid a los Juegos Olímpicos, está previsto que lo inaugure en el temporada 2017-2018. Está ubicado en el barrio de Canillejas, junto a la M-40 y muy cerca del aeropuerto de Madrid-Barajas. Se accederá a él a través de la avenida Luis Aragonés y contará con los principales avances tecnológicos. El Atleti volverá a disponer de un estadio con capacidad para 70.000 espectadores, los mismos que tuvo en su día el Vicente Calderón. El diseño corresponde a los arquitectos sevillanos Cruz y Ortiz, autores del nuevo Rijksmuseum de Amsterdam. El club dispone de una fotogalería en la que se puede seguir la evolución de las obras.

5. West Ham New Stadium



La batalla entre el Tottenham y el West Ham por disponer del Estadio Olímpico tras la Juegos de Londres 2012 (una concesión por 99 años) se la llevaron los hammers, que ya trabajan en la remodelación de su nuevo estadio en el barrio de Stratford. Cuando esté concluido será, sin duda, uno de los recintos más espectaculares de la Premier League. Aunque sin pista de atletismo, tendrá menos capacidad (60.000 espectadores) pero contará con una cubierta más amplia, área comercial y más zonas VIP. El club espera inaugurarlo en la temporada 2016-2017. El West Ham dispone de página web del nuevo estadio, pero hay que estar suscrito para ver los vídeos.

6. Nuevo Santiago Bernabéu



Parecía inminente la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, pero una sentencia en contra de una permuta de terrenos entre el Real Madrid y el Ayuntamiento ha retrasado el proyecto, presentado en enero de 2014. La reforma transformaría completamente el estadio, que sería totalmente cubierto, dispondría de un centro comercial y hotel adosado, una nueva fachada y un vídeo marcador de 360º, así como los últimos avances tecnológicos. En principio, el Bernabéu vería ampliada su capacidad en diez mil asientos, hasta llegar a los 90.000 espectadores. La prestigiosa firma alemana GMP Arquitekten, expertos en la construcción de estadios de fútbol, junto a los españoles L35 Ribas, son los encargados del diseño. Aún no hay fecha prevista para el inicio de la obras.

7. Espai Barça



El Barcelona también se encuentra en el camino de remodelar el Camp Nou, aunque su proyecto se encuentra menos avanzado. Tras deshechar un primer modelo presentado por el prestigioso arquitecto Norman Foster, el club creó el denominado Espai Barça, en el que, además del estadio, levantaría un nuevo pabellón de baloncesto sobre el actual Mini Estadi. La idea del Barcelona es aumentar la capacidad hasta los 105.053 espectadores y disponer de 104.000 m² de espacio en lugar de los 40.000 m² actuales. Las obras afectarían, principalmente, a la primera y tercera grada, y todas las localidades pasarían a estar cubiertas. La primera fecha que ha dado el club para concluir las obras sería 2021, aunque se trata de una estimación aproximada.

8. Nou Mestalla



El proyecto del nuevo Mestalla lleva camino de convertirse en la obra de El Escorial. Los trabajos comenzaron el 1 de agosto de 2007 y se paralizaron en 2009, es decir, llevan seis años sin mover un solo ladrillo. Desde entonces, el club ha cambiado varias veces de dueño y el proyecto, de diseño. La última remodelación a la baja por parte del arquitecto, el holandés Mark Fenwick, no fue del agrado del nuevo propietario, Peter Lim, que ha pedido nuevas reformas antes de retomar la obras. La idea inicial es que tuviera una capacidad de 75.000 espectadores, aunque posteriormente la cifra bajó a 61.500. Lim se ha comprometido a tener el estadio listo al inicio de la temporada 2019-2020.

9. Nuevo Anoeta



Después de varios retrasos parece que la remodelación de Anoeta tiene fecha de inicio: mayo de 2016. Además de la modernización del interior del recinto, la instalación de una nueva cubierta y la urbanización del entorno , lo más relevante del proyecto es que la Real Sociedad prescindirá de la pista de atletismo. Aunque las dimensiones del estadio se adecuarán para albergar partidos de rubgy, las gradas se acercarán considerablemente al césped y serán ampliadas hasta alcanzar los 42.300 espectadores.

10. Stade des Lumières de Lyon



Francia merece un capítulo aparte. La Euro 2016 ha permitido que los grandes clubes franceses construyan nuevos estadios o reformen los antiguos. Así que, a nivel de infraestructuras, la Ligue 1 se situará al nivel de Inglaterra e incluso Alemania. Uno de los nuevos estadios será el Stade des Lumières de Lyon, que sustituirá al viejo Gerland y acogerá el partido inaugural de la Eurocopa. Denominado Grand Stade OL, tiene capacidad para 58.000 espectadores en tres niveles de asientos y, junto a él, se ubicará la ciudad deportiva del Olympique y se construirán hoteles y oficinas. El complejo, situado en la barrio de Decines-Charpieu, a diez kilómetros al este del centro de Lyon, ocupa 50 hectáreas. En la web del Olympique Lyonnaise hay una sección dedicada al estadio.

11. Le Nouveau Stade Vélodrome



La reforma del Vélodrome de Marsella ha sido una de las más profundas de Francia pensando en la Euro 2016. Se ha mejorado el entorno del estadio, se han ampliado las gradas (hasta los 67.000 espectadores) y, sobre todo, se ha instalado una espectacular cubierta de 64 metros de altura que, además, cambia por completo la fachada del recinto. Los trabajos concluyeron en 2014 y el estadio fue inaugurado en el mes de octubre. Esta espectacular remodelación y el ambiente que crea la afición de Marsella hacen que sea imprescindible una visita. En esta página podréis apreciar las novedades: www.lenouveaustadevelodrome.com

12. Stade Bordeaux-Atlantique



El nuevo estadio del Girondins de Burdeos, construido también para la Euro 2016, es uno de los más originales que se han construido en Europa. Obra de los prestigiosos arquitectos Herzon & De Meuron, comparan el estadio con los templos clásicos y han logrado diluir los límites entre el interior y el exterior. Inaugurado en mayo de 2015, tiene capacidad para 42.000 espectadores y está preparado para acoger partidos de rugby, conciertos y eventos corporativos. Difícilmente encontraréis mejores fotos del estadio que en plataformaarquitecturacl.com.

13. Stade Pierre-Mauroy



La polivalencia es el elemento principal del nuevo estadio del Lille, ubicado en la ciudad de Villeneuve-d’Ascq. Se trata de una sala polideportiva compuesta por estructuras móviles que pueden cambiar por completo la fisonomía del recinto, con techo retráctil, jardines y un diseño de la envoltura tecnológicamente desafiante. Se inauguró en agosto de 2012 y en noviembre de 2014 acogió la final de la Copa Davis entre Francia y Suiza con récord de asistencia (27.000 espectadores). Lo más espectacular es la transformación el estadio en una pista de tenis en apenas 5 horas o en un auditorio para conciertos. Tiene capacidad para 50.186 espectadores y ya se ha convertido en un icono de la ciudad, como se puede comprobar en este documental: ‘Megastadium, l’aventure du grand stade de Lille‘. Tiene página web en la que informan de todas las actividades que se celebran en el recinto: www.stade-pierre-mauroy.com.

14. Allianz Riviera



Niza también cuenta con un nuevo estadio desde septiembre de 2013, ubicado en el barrio de Saint-Isidore. El Allianz Riviera, que lleva el nombre de su presidente, Jean-Pierre Rivière, será también una de las sedes de la Eurocopa. Con capacidad de 35.624 espectadores, el hecho de contar con tres anillos de gradas hace que parezca más grande. El exterior, una compleja estructura de madera y acero, está envuelta con un material transparente (EFTE) similar al del Allianz Arena de Munich. Alberga el Museo Nacional del Deporte y ésta es su página web: www.allianz-riviera.fr.

15. Le Grand Parc des Princes

Un grupo de arquitectos, urbanistas, ingenieros y diseñadores gráficos de Francia, Inglaterra, Suecia e Italia, todos ellos aficionados al diseño y los deportes, ha creado un diseño para ampliar el Parque de los Príncipes, que pasaría de los 48.000 asientos actuales a 75.000 espectadores. El proyecto se llama ‘Un Grand Parc’, y dispone de página web: www.ungrandparc.com. La primera idea cuenta, entre otras curiosidades, con una estructura exterior de columnas que recuerda a una Torre Eiffel invertida, aunque el objetivo final es generar más rentabilidad con la creación de oficinas comerciales, un hotel, el museo del club, una megastore y unas 7.500 plazas para VIP’s.

16. Zenit Arena



El estadio del Zenit de San Petersburgo será, en el momento de su inauguración, el más caro del mundo. Desde el inicio de su construcción en el año 2007 se han invertido unos 1.100 millones de dólares y en la FIFA creen que superará el coste de Wembley, que se fue hasta los 1.570 millones de dólares. Su estreno está previsto para julio de 2016. Se levanta en la Isla Krestovsky, lugar en el que se encontraba el primer estadio del Zenit, el antiguo Estadio S.M. Kirov, demolido en 2006. 27 años después, el conjunto ruso volverá a su ubicación original. Tendrá una capacidad para 69.501 espectadores, será cubierto con techo retráctil y podrá sacar el césped al exterior en los duros meses de invierno.

17. Etihad Stadium



El Manchester City estrenará la temporada 2015-2016 con 6.250 nuevos asientos en el Etihad Stadium. El club construye un nuevo anillo en el fondo sur con el que llegará a los 55.000 espectadores. Se trata de una respuesta a la fuerte demanda de abonos por parte de la afición. El City acumula una lista de espera de más de 7.000 personas, así que ya tiene prevista una nueva ampliación en el fondo norte para lacanzar los 61.000 espectadores y equipararse al Manchester United y al Arsenal, los clubes de la Premier League con mayor capacidad en sus estadios. El Etihad se levantó sobre la base del estadio que construyó la ciudad para aspirar a los Juegos Olímpicos del año 2.000 y que posteriormente albergó los Juegos de la Mancomunidad 2002.

18. New Tottenham Hotspurs Stadium



El plan del Tottenham, desarrollado por la empresa Northumberland Development Project, es similar al que ejecutó el Athletic Club de Bilbao: construir el nuevo estadio junto al actual, White Hart Lane. El proyecto se inició en 2008 y, tras descartar mudarse al Estadio Olímpico de Londres, que será propiedad del West Ham United, el club espera que esté listo para la temporada 2018-2019. Tendrá una capacidad para 56.250 espectadores y se especula con que podría tener un césped retráctil, similar al Veltins Arena, el estadio del Schalke 04, que pueda sustituirse por uno sintético para albergar partidos de la NFL, que proyecta disputar tres partidos por temporada en Londres. El proyecto incluye construir una plaza junto al estadio, nuevos comercios y viviendas y la rehabilitación de edificios históricos. Durante su construcción, es probable que el Tottenham tenga que jugar una temporada en otro estadio. Aquí podéis ver la cronología del proyecto.

19. Stade National de Bruxelles



El consorcio formado por Bam/Ghelamco (responsables de la remodelación del estadio de Brujas y del Amsterdam Arena) será el encargado de desarrollar el proyecto de nuevo Estadio Nacional que construirá Bélgica pensando en la Eurocopa de 2020, que se celebrará en doce ciudades europeas, entre ellas Bilbao (nuevo San Mamés). Estará ubicado en la capital de Europa, Bruselas (de ahí la denominación de Eurostadium) y será utilizado por el Anderlecht. La idea inicial es que tenga capacidad para 60.000 espectadores, unas 10.000 plazas de aparcamiento y esté finalizado en 2019, sustituyendo así al estadio Rey Balduino, antiguo Heysel, un estadio que cambió el fútbol.

20. Vodafone Arena (Besiktas)



El nuevo Vodafone Arena se construye sobre el antiguo ?nönü Stadium, aunque con la premisa de conservar la fachada sur y la puerta oeste, es decir, la entrada principal al estadio. El exterior está formado por una columnata que servirá para sostener la nueva cubierta de membrana. La capacidad del nuevo estadio del Besiktas será de 41.903 espectadores, sólo diez mil más que el anterior debido a las restricciones de espacio que plantea la zona. Contará con 144 palcos VIP’s cerca del terreno de juego, aparcamiento subterráneo y lo más significativo es que se podrá ver el Bósforo desde la grada oeste, que será algo más elevada que la este.

21. Timsah Arena (Bursaspor)



Se trata de uno de los diseños más llamativos de Europa. El nuevo estadio del Bursaspor se asemeja a un cocodrilo en reposo con una fachada exterior es de vidrio verde y una membrana superpuesta al vidrio. El interior también presenta un diseño original, ya que los fondos cuentan con una grada única de gran tamaño mientras que la tribuna principal está formada por tres niveles, con capacidad para 70 palcos en la parte superior. Tendrá una capacidad para 45.000 espectadores y podría estar terminado para el inicio de la temporada 2016-2017.

22. Stamford Bridge

Imagen del nuevo Stamford Bridge del Chelsea (Londres)
Las primeras imágenes desvelan un nuevo Stamford Bridge que se asemeja a la Abadía de Westminster.

El equipo de Londres lleva 110 años en Fulham Road y, después de barajar trasladarse a diferentes zonas de la ciudad, ha decidido que no se moverá de allí. Roman Abramovich ha presentado recientemente su plan para remodelar y ampliar Stamford Bridge, con el cual alcanzará los 60.000 espectadores (actualmente cuenta con 41.000). Su principal problema será la falta de espacio. Por ello, el club se plantea rebajar el nivel del estadio y construir por debajo del nivel de la calle, y para ello pone el ejemplo del Santiago Bernabéu. Lo más novedoso será su diseño: el magnate ruso desea que su exterior se asemeje a una catedral. En el primer boceto se aprecian los contrafuertes, los pilares y, en definitiva, la arquitectura gótica propia de la Abadía de Westminster. Si finalmente se lleva a cabo, Stamford Bridge estaría cerca de ser la nueva catedral del fútbol. Eso sí, durante su construcción, el Chelsea tendrá que jugar, al menos, dos temporadas de prestado. La principal opción es Twickenham, donde juega la selección inglesa de rugby, ya que utilizar Wembley parece bastante improbable. También se ha estudiado la posibilidad de compartir el estadio olímpico con el West Ham, pero los hammers lo quieren sólo para ellos.

La entrada Los nuevos estadios que se construyen en Europa aparece primero en Viajes Futboleros.

Fuente: este post proviene de Guia de viajes futboleros, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estadios estadios

Uno mira hacia atrás y, en dos años de vida de este blog, hemos cubierto un buen itinerario: Londres, Liverpool, Amsterdam, Múnich, Milán, Nápoles, Oporto, Buenos Aires, Río de Janeiro, Madrid, Sevilla, Bilbao… Ciudades a las que, una vez disfrutado su ambiente futbolístico y conocido su estadio, difícilmente nos plantearemos volver, salvo excepciones (Londres es el mejor ejemplo). ¿Para qué ...

salir y viajes estadios fotogalería ...

No me apasiona volar. Le tengo pánico a las alturas, sobre todo si estoy suspendido de una cuerda, un paracaídas o cualquier otro artilugio que se desplace a cierta velocidad. Nunca me he montado en una noria (al menos no lo recuerdo), sólo me he lanzado por esta tirolina y me dejaría cortar un dedo del pie antes de hacer puenting. Pero siento predilección por las vistas panorámicas. Ver las ciuda ...

deporte y actualidad estadios futbol ...

Por su excelente estructura, diseño y demás cualidades podemos decir que existen verdaderos coliseos modernos que han sido construidos para celebrar las más prestigiosas competencias deportivas. Aunque el deporte estrella en estos lugares es el fútbol, todos pueden ser configurados para exhibir cualquier tipo de competición o celebración, como fiestas nacionales, campeonatos como los Juegos Olímpi ...

general colecciones de fotos fútbol ...

Estos son los estadios más grandes del planeta. Para determinar su posición se tomo en cuenta la capacidad máxima de personas que puede albergar cada uno de estos estadios... a mayor capacidad; mayor será considerado el estadio. Están enlistados desde el menor hasta el de mayor capacidad... En realidad son 11 Estadios porque se agrego uno mas, pero de fútbol americano. ONCEAVO lugar: Estadio Na ...

general fútbol impresionantes del mundo ...

Estos son los estadios más grandes del planeta. Para determinar su posición se tomo en cuenta la capacidad máxima de personas que puede albergar cada uno de estos estadios... a mayor capacidad; mayor será considerado el estadio. Están enlistados desde el menor hasta el de mayor capacidad... En realidad son 11 Estadios porque se agrego uno mas, pero de fútbol americano. ONCEAVO lugar: Estadio N ...

salir y viajes viajeros estadios ...

 icon-bookmark          Stade Francis di Giovanni (Marsella) Desde los 162 metros de altura del mirador de la basílica de Notre-Dame de la Garde, la vista de Marsella es impresionante. A lo lejos se divisa el puerto viejo, el barrio de La Joliette y una parte de la ciudad. Pero si uno mira hacia abajo, lo primero que verá es un campo de fútbol, uno de esos que siempre aparece en las listas de R ...

futbol estadios futbol ...

El fútbol es un deporte muy antiguo, al que año tras año se le invierte más dinero, convirtiéndose en uno de los deportes mejores pagados en el mundo. El fútbol tiene miles de apasionados y fanáticos que visitan sus canchas para ver a su esquipo o Selección. También se le adjudica uno de los campeonatos más convocados a nivel mundial: La Copa del Mundo. Hoy te daremos una lista de los estadios más ...

Estadios estadios MLS ...

La MLS es una liga en continua expansión. No sólo a nivel de aficionados, sino también de inversores e instalaciones. ¡El soccer cada vez gusta más en los Estates! Las franquicias (denominación que nos recuerda a la NBA, NFL, etc. y que nos transmite una profunda sensación de seriedad, organización y de cosas bien hechas) cuentan con crecientes y más fieles hinchadas, de ahí que se afanen por mejo ...

curiosidades variadas información interesante brasil ...

El Estadio Arena de Amazonia se encuentra ubicado en el estado de Amazonas, más precisamente en su capital, la ciudad de Manos. Como muchos otros, fue construido con el fin de ser sede de la primera ronda del Mundial de Fútbol Brasil 2014 y en él se disputaron importantes partidos como Inglaterra Vs. Italia y EE.UU Vs. Portugal, entre otros. Su maravillosa estructura dispone de una capacidad de 44 ...

Deportes

Seguramente no sabias que los juegos olímpicos llevan este nombre debido a que imitan o simulan los juegos que los antiguos griegos realizaban en la ciudad Olimpia  entre los años 776 a. C. y el 393 d. C. Más adelante en el siglo XIX, se pensó en retomarlos y modificarlos la historia es que gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, barón de Coubertin. se organizan y se funda para esa ...