Los mejores ciclistas de todos los tiempos y a los que le quedan poco para serlos

Hablar de ciclismo, de rutas y no tener referentes es lo que diferencia a una simple afición de una pasión. Por ello, no quiero dejar pasar más tiempo sin hablar de mis referentes atemporales y, aquellos a los que pongo mis miras a día de hoy.

Insisto en que se trata de un ranking personal. De hecho, si atendemos a baremos realizados por profesionales (me gustaría reseñar el que aparece en esta página web por su trabajazo y su criterio tan elaborado y poco subjetivo), podríamos discrepar entre los primeros y los últimos, entre que Induráin no aparezca en el top 10 y que Valverde esté por encima de Contador, etc.

Por ello, tendré en cuenta el hecho de que hayan ganados más tours que vueltas, pero más que nada, tendré en cuenta aquellos que en mis 38 años de afición (bueno, unos cuantos menos desde que aprendí a ir en bici) me han marcado y han sido todo un ejemplo de deportividad (por lo que los 7 Tours de Armstrong por desgracia quedan fuera).

Mejores ciclistas de todos los tiempos

#1 Miguel Induráin

Ser español y no reseñar a Miguel Induráin como mejor no ya ciclista, sino deportista de todos los tiempos (aunque en esto último hay mucha y muy buena competencia) es como renegar de tu patria. Pero este primer puesto no es solo ni simbólico, ni obligado, sino a mi parecer plenamente merecido.

Atendiendo a la tabla de los mejores ciclistas, lo sitúan en el 11º puesto por el hecho de estar más centrado en el Tour y obviar otras competiciones, así como haber puesto punto y final a su carrera activa en un momento en el que podía haber hecho aún más méritos y títulos como para alcanzar cuanto menos el podio de los más grandes.

No obstante, tanto el habernos puesto en pie durante 5 veranos consecutivos como el haber hecho aflorar a toda una generación la pasión y el deseo por coronar un Tourmalet (cosa de la que puedo presumir), bien merece que comience por él.

#2 Eddy Merckx

Una vez resuelto el primer puesto obligado, debo dar paso al primer puesto oficial e indiscutible. El belga Eddy Merckx es señalado (y con razón) como el mejor ciclista de todos los tiempos no sólo por sus numerosos títulos, entre los que se encuentran varios grandes como el Tour, el Giro o la Vuelta, sino también por convertirse en leyenda gracias a ser el primer ciclista en ganar la triple corona (dos grandes vueltas más el mundial de ciclismo) y alcanzar el récord mundial de la hora con una marca de 49,431 km.

5 tours, 5 giros, una vuelta y tres mundiales sirven como broche a un palmarés imposible de reproducir al completo en tan poco espacio. Sin duda, la leyenda en mayúsculas del ciclismo profesional.

Imagen en la que se ven varios ídolos de Francesc Robert como Alberto contador, Andy schleck, Bradley wigins, Aleksandr vinokurov, Joaquin roderiguez, George hincapie, Anthony charteau, Ivan basso, Daniel moreno y Oscar Pujol


#3 Alberto Contador

Ahora que queda reciente su retirada, es meritorio que pase al grupo de selectos referentes mundiales del ciclismo.

Y es que a pesar de que desde Induráin el ciclismo español haya crecido y dejado grandes nombres como los de Oscar Freire, Alejandro Valverde, Olano y por suerte para nuestro deporte, un largo etcétera, pocos tan carismáticos y con números defendibles como los de Contador.

2 tours, 2 giros y una vuelta confirman que no estamos ante un tercer puesto (personal siempre) caprichoso.

#4 Marco Pantani

Aquí, aunque los números oficiales no cuadren (un tour de Francia y un giro de Italia le sitúan en el puesto 93 del ránking por puntos que reseñaba), no he podido obviarle porque su mejor época y sus emblemáticos tira y afloja con Induráin primero, y con Olano, Ullrich y Armstrong después, coincidieron con mi despertar por la afición a este deporte y mi salto de simple hobby a aficionado recurrente.

Por otra parte no hablamos del mejor únicamente por suma de títulos, sino del mejor en técnica y práctica, y en esto último, Pantani como escalador destaca de manera sobresaliente.

#5 Jan Ullrich

47º en la clasificación, lo sitúo en mi 5º plaza personal por casi las mismas razones que Pantani a pesar de tener mejores números que el Pirata, pero el carisma es el carisma…

La lista de los 5 posibles de Francesc R. R. varían entre los que ya han despuntado hasta los que merecen su puesto en el olimpo a pesar de no contar con un palmarés florido


Mejores ciclistas pendiente de ser leyendas

Como habéis podido apreciar, en la lista de mis 5 mejores ciclistas de todos los tiempos no figuran, a excepción de Contador de refilón, ciclistas actualmente en activo. No obstante de estos, tengo muchas miras con los siguientes que no dudo en que despuntarán y merecerán su puesto entre Induráin y Ullrich en futuras revisiones.

#1 Nairo Quintana

Por cercanía, el penúltimo ganador de la Vuelta a España merece un primer puesto como futura leyenda de los pedales. El colombiano ya cuenta en su haber con un Giro y con tres podios en el Tour, por lo que a sus 27 años aún tiene mucho más que decir que el puesto 83 que ocupa en la tabla.

#2 Oscar Pujol

Oscar es nombre ganador para el ciclismo, y Pujol un apellido que ya suma vistas de convertirse en saga. Así, Oscar Pujol es hijo del mítico ciclista catalán Joan Pujol, que aunque no sumen grandes nombres a sus palmarés, sí que destaca por una técnica y una fortaleza admirable para todo aquel que se inicie buscando un referente de altura.

Particularmente, es uno de esos nombres de pelotón cuya evolución enamora y al que, a pesar de contar con 34 años, aún debemos seguirle la pista.

O. Pujol para Francesc Robert es uno de los ciclistas que a pesar de no haber despuntado, merece destacar por su técnica
Foto de Oscar Pujol bajo licencia de Roxanne King

#3 Chris Froome

El que más sed de podio demuestra y el que mejor palmarés está construyendo con nada más y nada menos que 4 tours y una Vuelta en su haber. Sus números lo merecen y probablemente por su relativa juventud (32 años), aún pueda aumentar hasta el nivel de leyenda su palmarés del puesto 56 actual al top 10, lo cual disfrutaremos.

#4 Peter Sagan

El carismático Sagan merece aparecer en este ranking por ser uno delos ciclistas que mejor espectáculo dan en carretera y todo un as del pelotón, donde mejor desenvuelve su técnica.

Respecto a sus números no tiene en su haber ninguno de los grandes, pero sí los tres últimos mundiales y una juventud envidiable al contar sólo con 27 años.

#5 Tom Boonen

Ya aparece meritoriamente en el ranking y sus 37 años no son un lastre como para que pueda escalar posiciones. Pero si hay un nombre actualmente junto al de Nairo al que hacerle seguimiento en cualquier competición al ver la parrilla, ese es el de Boonen al que aún le auguro unos cuantos años más de gloria ciclista.

Soy Francesc Robert Ribes: economista, entregado a seguir aprendiendo y enamorado de los pedales y las nuevas emociones. En este blog podrás conocerme y descubrir que hay vida más allá de los treinta. ¡Bienvenidos!

Fuente: este post proviene de Francesc Robert Ribes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ciclismo curiosidades

Óscar Pujol Muñoz es un ciclista exprofesional español que conduce el programa GCN en español en youtube, obviamente de ciclismo de ruta aunque el también hace Mtb y gravel actualmente. Me resulto curioso ver un tomo de yowamushi pedal en su estante desde donde transmite a diatancia por el confinamiento. Tal vez sea el regalo de un fan japonés donde el ciclista tenia bastantes seguidores. Pero el ...